Local

Aconseja FGE a padres de familia evitar difusión excesiva de fotos en redes sociales

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos aconseja a los padres de familia evitar subir de modo excesivo...
  • Por José Oswaldo
Aconseja FGE a padres de familia evitar difusión excesiva de fotos en redes sociales

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos aconseja a los padres de familia evitar subir de modo excesivo a las redes sociales fotos de su vida cotidiana y la convivencia familiar y social. Ello con la intención de proteger la seguridad de sus hijos y prevenir una extorsión, ciberbullying, robo de identidad o alguna forma de delito cibernético.

Es común que tanto los padres de familia como los niños suban a internet, específicamente  a las diversas aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram gran cantidad de fotos con la finalidad de compartir fotos, actividades u opiniones personales sobre algún tema en específico con otros miembros de grupos o  contactos que se tienen agregados. Sin embargo, no siempre se les conoce en persona, por lo que es recomendable evitar sumar gente desconocida a sus cuentas de internet.

Cabe mencionar que el uso de las redes sociales no es malo debido a que proporciona entretenimiento, comunicación y fortalece las relaciones interpersonales. Sin embargo, la publicación e intercambio indiscriminado y excesivo de imágenes en estas páginas abordando el nacimiento de un bebé, reuniones familiares, vacaciones, entre otras actividades de la vida diaria, puede propiciar ser blanco de alguna situación incómoda y de precaución, dado que se provee de información o datos sobre horarios de actividades, lugares que se frecuentan, labores, nombres, direcciones, actividades extra clases, educación de los hijos, entre otras cuestiones.

Es por ello que la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos recomienda a los usuarios de redes sociales y en especial a los padres de familia configurar la privacidad de sus cuentas, así como evitar aceptar a quien no se conoce por lo menos en persona.

Pese a que algunas aplicaciones o redes sociales cuentan con filtros y mecanismos para proteger la información y contraseñas de los internautas, muchos de los datos que publica la sociedad o los niños, son fácilmente sustraídos por otras personas. Asimismo, se aconseja evitar sobre exponer a los familiares e hijos por medio de fotos, así como dar a conocer con exactitud las actividades cotidianas o reuniones sociales.

Cabe mencionar que los avances en las tecnologías de información y comunicación por medio de aparatos electrónicos como tablets, celulares o computadoras facilitan la interacción con parientes o amigos que están en otra ciudad, estado o parte del mundo y fortalecen los lazos familiares e interpersonales. No obstante, esto puede generar la sobreexposición de material

fotográfico y la extracción de información que favorezca fines perversos de cibercriminales u otros usuarios de las redes sociales. 

De igual forma, es recomendable evitar dar a conocer que las casas se encuentran solas o desocupadas en periodo vacacional, o que la familia se encuentra ausente del hogar, ello con el fin de evitar un robo. Asimismo, se sugiere evitar subir fotos de artículos de valor y vehículos, debido a que existen delincuentes que contemplan esto para aprovechar la ocasión.

Por otro lado, la FGE sugiere a la sociedad estar atento del manejo de contenidos y difusión del material en las redes sociales. Además, es importante fomentar la convivencia familiar, y dejar un poco de lado los aparatos electrónicos,  intercambiar puntos de vista y el diálogo familiar despejarán dudas de los hijos, a fin de no aislarse de la vida real.

En caso de presentar alguna situación que amerite denuncia, la FGE pone a disposición de los chihuahuenses la Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos a través de la página web fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos.

Tags: