Nacional

Denuncia Corral integración sesgada de organismos electorales locales

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral, anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está desarrollando el proceso para designar a Organismos Públicos Electorales...
  • Por Denisse
Denuncia Corral integración sesgada de organismos electorales locales

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral, anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está desarrollando el proceso para designar a Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) con enormes signos de regresión “ante una sesgada integración de los órganos locales que pretenden darle al PRI mayoría de operadores políticos en los estados que tendrán elecciones locales para el próximo año”.

Además, el chihuahuense denunció la votación homogénea de 5 consejeros del instituto integrado por Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Enrique Andrade y Beatriz Galindo, vinculados al PRI; además de Javier Santiago apoyado por el PRD. De esa votación resultaron elegidos 87 consejeros locales de 126 que en total se designaron.

Entre las deficiencias que presenta el proceso de selección se cuentan las exclusiones de perfiles ciudadanos, la aprobación de personas afiliadas a partidos políticos y la inclusión de candidatos en las listas finales sin tener la calificación suficiente en la valoración curricular.

Por otra parte, Corral admitió recibir “el mandato del Grupo Parlamentario de hacer una defensa del espíritu, propósito y metas de la reforma que llevamos a la Constitución y a la legislación secundaria” y adelantó que el día de mañana durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General  del INE acudirá para rechazar “enérgicamente esta integración” y pedir formalmente la revisión de los Oples en el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

El panista afirmó que la integración de los Oples es “la primer gran prueba de autonomía, independencia, imparcialidad, equidad y legalidad de la institución que creó la ley y que configuró este Congreso, particularmente el Senado de la República”. Por ello, sería un signo muy ominoso el inicio de procesos electorales con autoridades descalificadas por los contendientes.

En la reforma electoral, explicó Corral, se colocó como tesis central la creación de una autoridad nacional electoral que nombrará a las autoridades electorales locales, que se desempeñen tanto en proceso locales como federales. El propósito era quitarle a los gobernadores el control y la presión que ejercían sobre los funcionarios adscritos a los institutos electorales locales que existían con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

El día de hoy se publicó en varios diarios de circulación nacional una carta abierta a Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, firmada por destacados integrantes de la sociedad civil organizada, entre ellos: Clara Jusidman, Padre Miguel Concha, Bernardo Barranco, Eduardo Huchim, Alberto Aziz, Elio Villaseñor, Luis Villegas, Enrique Valencia, entre otros.

Los firmantes también señalan las deficiencias en la integración de los Oples y hacen un llamado “a tomar las mejores decisiones en la delicada tarea de vigorizar y lograr una verdadera autonomía de las autoridades electorales en los estados de la República”.

Para llevar a cabo las elecciones del próximo año se integrarán 18 órganos locales, Quienes resulten elegidos como Presidentes tendrán en el encargo una duración de 7 años, mientras que el resto de los consejeros serán designados por periodos de  6 ó 9 años, para mantener una renovación escalonada.

Tags: