Nacional

Llevan a penal a 22 policías de Iguala

Acapulco, Gro.- Los 22 policías de Iguala detenidos por homicidio de seis personas fueron trasladados al penal de Acapulco, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero. Aproximadamente...
  • Por José Oswaldo
Llevan a penal a 22 policías de Iguala

Acapulco, Gro.- Los 22 policías de Iguala detenidos por homicidio de seis personas fueron trasladados al penal de Acapulco, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Aproximadamente a las 17:25 horas, los agentes fueron custodiados por elementos de la Policía Ministerial de la entidad hacia el Cereso de esta ciudad.

Los elementos policiacos fueron consignados ante un juez bajo el delito de homicidio calificado y lo que resulte.

Los uniformados habían sido trasladados de Iguala a Acapulco la noche del domingo para rendir su declaración ante el Ministerio Público estatal.

El 27 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, declaró junto a 165 agentes ante las autoridades ministeriales y, tras las pruebas realizadas, retuvieron a 22 elementos, informó el Procurador estatal, Iñaki Blanco Cabrera.

"Los elementos de la Policía municipal, al rendir declaración, fueron coincidentes en manifestar que no agredieron a persona alguna, no obstante, tres de ellos aceptaron disparar al aire", indicó.

Sin embargo, señaló que siete estudiantes identificaron físicamente a sus agresores, 13 refirieron que sus victimarios son elementos de seguridad pública municipal de Iguala y 13 mencionaron la forma en que ocurrieron los hechos.

Dieciséis de los agentes dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio para el uso de arma de fuego.

"No descartamos que pudiese existir responsabilidad del Secretario (de Seguridad) ni tampoco del Alcalde (José Luis Abarca Velázquez), es una parte que estamos investigando.

"Es indudable, creo yo, que existió un uso excesivo de la fuerza, creo yo también, que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, me parece que fue desmedida, no hay justificación alguna para que hayan hecho uso del arma de fuego", sostuvo el Procurador.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verificaron la condición física de los detenidos en las instalaciones de la fiscalía.

Por otra parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, denunció que no existen indicios de que las autoridades hayan iniciado la búsqueda de los 58 estudiantes presuntamente detenidos por la Policía municipal de Iguala.

"Pero la gente de Iguala y los familiares de los desaparecidos aseguran que no hay tal búsqueda", refirió.

Tags: