Nacional

Estamos legislando para construir el México que queremos: Lilia Merodio

Ciudad de México.- Las niñas, niños y adolescentes de México tienen ya un instrumento que velará por el respeto y defensa de sus derechos humanos, aseguró la senadora...
  • Por Denisse
Estamos legislando para construir el México que queremos: Lilia Merodio

Ciudad de México.- Las niñas, niños y adolescentes de México tienen ya un instrumento que velará por el respeto y defensa de sus derechos humanos, aseguró la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, luego de que el Senado de la República aprobara el lunes la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Merodio Reza a lo largo de su trayectoria legislativa ha procurado en todo momento por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México, por lo que calificó a esta Ley como “trascendental y un parteaguas en el desarrollo integral de los menores”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras de esta ley, así como de los participantes en los foros sobre el tema, quienes en un marco de responsabilidad, pluralidad y transparencia mediante audiencia públicas “abonaron a un mejor producto legislativo y legal, que garantizará que las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, cuenten con una mejor vida”.

“Reconozco el interés y el trabajo incesante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien mandó esta iniciativa preferente, porque él sabe que las niñas, niños y adolescentes son el presente y futuro de un mejor país, de una mejor sociedad”, externó la también Secretaria de la Mesa Directiva.

La ley, entre algunos puntos a destacar, tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Por 1ª vez se les reconoce como sujetos plenos de derechos y se pone fin al régimen tutelar.

Prevé que las autoridades instrumenten políticas y programas de gobierno integrales, trasversales y con perspectiva de derechos humanos, estableciendo mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación a través del CONEVAL.

Genera mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y obliga a las autoridades a incorporar en sus proyectos de presupuesto, la asignación de recursos públicos suficientes para asegurar el goce pleno de sus derechos.

Además se contempla el derecho a la vida como “derecho fundamental” y hace efectivo el derecho a la identidad, donde se establece que todas las niñas, niños y adolescentes deberán estar inscritos en el Registro Civil.

Se facilita y vigila el proceso de adopción, a fin de procurar que todas las personas menores de edad en situación de vulnerabilidad, vivan en familia, incorporando un filtro para asegurar que los solicitantes de adopción sean aptos para ello, expidiendo por medio de los sistemas DIF o por la autoridad central del país de origen de los adoptantes el “Certificado de Idoneidad”.

Se promueve la salud reproductiva y la educación sexual en beneficio de la dignidad humana, de ninguna manera se propone o sugiere el tema del aborto. Por el contrario, abona en políticas de prevención e inhibición del embarazo en adolescentes.

Fortalece los mecanismos de inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Las autoridades implementarán medidas que permitan garantizar el disfrute de todos sus derechos constitucionales y no se les podrá negar el acceso a los servicios educativos y a las actividades deportivas, recreativas, lúdicas y culturales.

Prevé que durante el procedimiento administrativo migratorio, las personas menores de edad, sean: informadas en su lengua de sus derechos; atendidas por servidores públicos autorizados; reciban asistencia consular y sean asistidas por un representante legal.

En el caso de los medios de comunicación que difundan contenidos que pongan en peligro la vida, la integración, la dignidad u otros derechos de las niñas, niños y adolescentes serán sancionados.

Se crea la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las procuradurías en cada entidad federativa, como instancias encargadas de velar por la protección integral de los  derechos de los menores.

Habrá un Sistema Nacional de Protección Integral, como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, presidido por el Presidente de la República.

Lilia Merodio Reza agregó que con esta nueva legislación se garantiza y protege plenamente los derechos humanos de la niñez y la adolescencia plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales que México ha ratificado. “Reconoce a este segmento de la población como titulares de derechos y garantizando su pleno ejercicio, respeto, protección y promoción. Así debe ser”, comentó.

“Estamos legislando para construir el México que queremos para nuestros niños y adolescentes, que quede claro que el nuevo marco jurídico fomentará y garantizará, en términos constitucionales, el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia mexicana”, concluyó Merodio Reza.

Tags: