Espectáculos

Inaugura Seamus Blake Quartet el Festival de Jazz Chihuahua

Chihuahua.- El tenor, saxofonista y compositor, Seamus Blake, reconocido como uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo,  y su grupo integrado por Scott Kinsey, Matt Garrison y Nate...
  • Por José Oswaldo

En rueda de prensa previo al evento

En rueda de prensa previo al evento

Scott Kinsey

Scott Kinsey

Gran saxofonista

Gran saxofonista

Chihuahua.- El tenor, saxofonista y compositor, Seamus Blake, reconocido como uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo,  y su grupo integrado por Scott Kinsey, Matt Garrison y Nate Smith, fueron los encargados de inaugurar ayer, lunes 20 de octubre, la cuarta edición del Festival de Jazz Chihuahua, concierto que tuvo lugar en el Teatro de los Héroes a las ocho de la noche, con una duración aproximada de hora y media.

La sede del concierto inaugural que tradicionalemente se realiza en el patio central del Palacio de Gobierno, tuvo que ser cambiada al Teatro de los Héroes por cuestiones del clima, sin embargo, esto no fue impedimento para que cerca 400 asistentes disfrutaran de una velada musical inigualable.

Y es que la música de Seamus Blake, es conocida a nivel internacional por su sofisticación e improvisaciones audaces. Sus obras han obtenido considerables elogios de la crítica por su interpretación magistral, sus habilidades de composición fina y por su facilidad como líder.

Seamus ha lanzado seis álbumes en Criss Cross Records.  También ha grabado como líder para el sello Fresh Sound (Extrañas cosas ocurren), y como co-líder en Mosh for Lovers (Bloomdaddies, co-líder Chris Cheek).  Sus miembros de la banda en estas grabaciones han incluido David Kikoski, Kurt Rosenwinkel, Larry Grenadier, Bill Stewart, compañero ganador Thelonius Monk Lage Lund, Chris Cheek y Jorge Rossy (Brad Mehldau Trio).

Seamus ha trabajado con una amplia variedad de artistas como Bill Stewart, Kevin Hays, David Kikoski y Alex Sipiaguin, y es miembro de la Victor Lewis Quintet. Seamus fue miembro de la banda Quiet de John Scofield y gira y grabó con Dave Douglas.  Algunos de los muchos otros artistas con los que ha trabajado incluyen Eric Reed, Antonio Sánchez, Scott Kinsey, Tal Wilkenfeld, Jane Monheit, Kenny Barron, Sam Yahel, Michael Brecker, Randy Brecker, Wayne Krantz, Ingrid Jensen, María Schneider, Mark Turner, Brad Mehldau, Al Foster, Brian Blade, Jeremy Pelt, Jack DeJohnette.  Seamus continúa trabajando con su fina quinteto (David Kikoski, Lage Lund, Bill Stewart, Matt Clohesey) y sobre sus exploraciones en curso de las aplicaciones electrónicas en el jazz, especialmente con el EWI (instrumento de viento electrónico).

El Festival de Jazz 2014, cuenta en esta edición con tres sedes Chihuahua y Ciudad Juárez del 19 al 26 de octubre y Parral donde se realizarán tres conciertos los días 24, 25 y 26 de octubre. Para Chihuahua la programación incluye conciertos, ensambles y talleres de actualización a músicos locales. Todos los eventos son de admisión gratuita y a las 20:00 horas en diferentes escenarios como: Plaza de armas, Teatro de los Héroes, Teatro de Cámara, Palacio de Gobierno y Paraninfo de la UACH.

Los talleres se realizan en diferentes horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde y en diferentes sedes como la Academia Yamaha (patrocinador), la Facultad de Artes de la UACH y la Sala de Ensayos de la OFECH.

Tags: