Nacional

Cuestionan al presidente Peña Nieto por Iguala y Tlatlaya

Ciudad de México.- Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado cuestionaron al Presidente Enrique Peña Nieto...
  • Por José Oswaldo
Cuestionan al presidente Peña Nieto por Iguala y Tlatlaya

Ciudad de México.- Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado cuestionaron al Presidente Enrique Peña Nieto por los casos de Iguala y Tlatlaya.

En sus preguntas parlamentarias, anexadas a las ya formuladas con motivo de su segundo Informe de Gobierno, los legisladores de Oposición pidieron información al titular del Ejecutivo sobre el impacto negativo en la imagen de México en el exterior y la participación del Ejército en los hechos.

Los panistas pidieron a Peña Nieto que explique las acciones que lleva a cabo su Gobierno para evitar que se continúe dañando la imagen de México ante la comunidad internacional, por los niveles de inseguridad y las violaciones a los derechos humanos.

"Ante los recientes hechos de violencia es necesario que se explique a los mexicanos la estrategia que se pondrá en marcha para reencauzar la imagen del País en un momento que claramente no es el mejor por el que hemos atravesado", expusieron.

"¿Qué acciones está realizando o planea realizar el Gobierno mexicano en el exterior para que la imagen de nuestro País no se vea deteriorada como consecuencia de los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa y Tlatlaya?".

Los perredistas solicitaron al Presidente que informe las razones por las que altos mandos del Ejército involucrados en el caso Tlatlaya no son procesados en el fuero civil.

"Informe a esta soberanía el nombre y grado castrense de los militares sujetos a investigación, las autoridades ministeriales que conocen esas investigaciones por la autoridad jurisdiccional ante la cual están siendo procesados", cuestionaron.

"Y, en el caso de que dichas autoridades sean militares, la fundamentación y motivación por la que sea omitido ponerlos a disposición de las autoridades civiles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 del Código de Justicia Militar".

De acuerdo con el PRD, se ha difundido que un General de Brigada, ex Comandante de la 22 Zona Militar, es investigado por la Procuraduría de Justicia Militar por su presunta participación en los hechos, además de un Coronel, que era el comandante directo de los soldados.

Los senadores también pidieron cuentas sobre las acciones que realizarán las fuerzas castrenses frente al exhorto que emitieron los parlamentarios europeos por el caso de Ayotzinapa.

"Los hechos de Iguala han sido condenados desde todos los sectores nacionales e internacionales, como la develación de una crisis institucional hasta ahora simulada por la publicidad oficial, pero a voces conocida", refirieron.

Tags: