Nacional

Detienen a alcalde perredista por nexos con templarios

Morelia.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al Alcalde de Numarán, el perredista José Luis Madrigal Figueroa, por presuntos nexos con el Cártel...
  • Por Denisse
Detienen a alcalde perredista por nexos con templarios

Morelia.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al Alcalde de Numarán, el perredista José Luis Madrigal Figueroa, por presuntos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Junto con el Edil también fueron capturados cuatro funcionarios más, entre ellos su hermano Edwin Madrigal Figueroa, director de Desarrollo Social.

"De acuerdo a las constancias de hechos, en el año 2012, el Presidente Municipal condujo a su director de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís Villegas, ante un líder de un grupo delincuencial", explicó el Procurador estatal, Martín Godoy.

En ese encuentro, abundó, el criminal les dijo que deberían de colaborar con la organización delictiva y proporcionar información sobre movimientos de cuerpos militares y policiacos.

Los funcionarios debían, además, permitir el libre tránsito y presencia de los integrantes del cártel en esa jurisdicción.

"En esa reunión también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa, así como dos ex funcionarios más que se percataron del motivo del encuentro", detalló Godoy.

En un informe que leyó ante la prensa, indicó que a cambio de dicho servicio, el mando Solís Villegas recibió la cantidad de 15 mil pesos, de los cuales 10 mil repartió entre sus dos jefes de turno.

"En esa ocasión, el mando policial adquirió un equipo de telefonía ex profeso para cumplir con la petición del grupo delincuencial, el cual tiró a un río en el mes de junio pasado al darse cuenta de la detención de elementos de corporaciones policiacas relacionados con la célula criminal", expuso.

El Alcalde, afirmó el funcionario, dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los templarios.

Ante eso, la PGJE informó que se cuenta con elementos suficientes para ejercitar acción penal en contra del Edil y su hermano, así como del director de Seguridad Pública y dos jefes de turno de la Policía Municipal.

La detención del perredista se dio esta tarde, luego de haber sido requerido la noche del jueves para que declarara sobre diversos hechos delictivos.

El Alcalde y sus colaboradores serán consignados por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra el Sistema de Seguridad Pública.

Tags: