Noticias

Seguridad debe estar ajena a colores partidistas: Duarte

Ciudad Juárez.- “La seguridad pública es de todos y no podemos permitir que el manoseo de los tiempos electorales vengan a poner en riesgo los avances, las instituciones de seguridad...
  • Por José Oswaldo
Seguridad debe estar ajena a colores partidistas: Duarte

Ciudad Juárez.- “La seguridad pública es de todos y no podemos permitir que el manoseo de los tiempos electorales vengan a poner en riesgo los avances, las instituciones de seguridad debe estar ajena a colores y a cualquier situación que no sea salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la inauguración de la Reunión Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se celebró en esta frontera.

El gobernador hizo un llamado que la responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad para no politizar los temas relacionados con la seguridad y no afectar los logros que sociedad y gobierno han logrado en Chihuahua, al dejar atrás la peor crisis de inseguridad de su historia.

Indicó que no se regateará el esfuerzo ni los recursos para mantener y mejorar los avances que se tienen en esta materia.

Duarte Jáquez propuso el inicio de un debate legislativo para que en el 100 por ciento de los municipios del país envíen una terna a los congresos para la designación del director de seguridad pública municipal, lo cual evita que se generen presiones a los alcaldes por parte de grupos delictivos, para nombrar a alguna persona en particular.

El jefe del Ejecutivo compartió que en la reciente gira que efectuó por Estados Unidos y Canadá, no se registró pregunta alguna sobre la seguridad, es decir, se asume que Chihuahua vive otro tiempo y un ambiente propicio para la llegada de inversiones.

Precisó que por el contrario, se habló de las ventajas competitivas que ofrece la entidad y que la gira arrojo acuerdos para la inversión de 410 millones de dólares y la generación de 5 mil 550 nuevos empleos, que llegaran al estado a finales de 2014 y en 2015, la gran mayoría de ellas en Juárez, además de una inversión norteamericana macro, a un plazo de 10 años, que permitirá a Chihuahua incorporarse a la generación de riqueza en materia energética.

Celebró la realización de la Reunión de la Región Noroeste en esta frontera, lo cual ratifica la confianza que priva en el ambiente, de acceder a una ciudad que estaba fuera del mapa de cualquier evento: “La semana pasada vino el CITATYR, anoche el Consejo de Nacional Financiera estuvo en Chihuahua y la semana pasada se inauguró la Feria de Juárez, que se desarrolla por primera vez luego de cinco años de ausencia.

El gobernador manifestó que la disminución de la inseguridad se logró con acciones como la certificación de los penales, el liderazgo nacional en la ejecución de órdenes de aprehensión, así como la creación de centros deportivos y recreativos para los policías, que es modelo nacional, porque reconoce y acredita la labor que realizan los cuerpos de seguridad.

Resaltó la importancia de la coordinación, para la cual es básica la confianza entre las instituciones y corporaciones policíacas.

Reconoció la participación de la iniciativa privada en la Mesa Juárez, así como en diversas acciones y programas que han contribuido a que esta ciudad deje atrás los años de inseguridad y delincuencia que se vivieron.

Asimismo, el gobernador hizo patente su respaldo a los acuerdos que se generen en este ejercicio de análisis y discusión de diversos temas que se abordarán en la Reunión Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En su discurso, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, “No es gratuito que estemos aquí, porque se tiene una visión clara de cómo mejorar las cosas, la Feria de Juárez luego de cinco años refleja esa mejoría es aquí donde mejor se ejercen los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), que es del 63 al 65 por ciento, cuando la media nacional está al 50 por ciento, por eso queremos resaltar las experiencias exitosas que tenemos en el país y en este caso en particular en Chihuahua y en Juárez”.

La también presienta municipal de Toluca, dio a conocer que la región noroeste del país, integrada por 28 municipios, con 10.7 millones de habitantes, es la de mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos, por lo cual es un ejemplo a seguir para todo el país.

“Es aquí en Chihuahua en donde se están pagando los salarios más altos a policías municipales, como ejemplos están Juárez y Chihuahua, aspecto que los integrantes de la Conferencia registramos y retomamos”, dijo.

La presidenta expresó que Chihuahua es el estado en donde más órdenes de aprehensión se están ejecutando, un modelo a seguir para muchos municipios, una lección de lo que se debe hacer con la recuperación de espacios públicos 

Manifestó que el índice delictivo del estado de Chihuahua del 2013 al 2014 viene en disminución y eso también lo reconoce la organización que preside.

Indicó que esto se logra no sólo con más patrullas y equipamiento a los cuerpos policíacos, sino con acciones adicionales de más inteligencia y desarrollo social.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, celebró que existe una coordinación muy estrecha entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la sociedad civil, todos bajo la coordinación del gobernador del Estado, que en Chihuahua ha realizado un trabajo extraordinario que se toma como ejemplo por la sociedad mexicana.

Tags: