Noticias

Urge senador revisar precio del barril de petróleo

Ciudad de México.- El senador del PRD, Mario Delgado, advirtió que no se ajustaría a la realidad fijar un precio del barril de petróleo en 81 dólares, por lo que...
  • Por Denisse
Urge senador revisar precio del barril de petróleo

Ciudad de México.- El senador del PRD, Mario Delgado, advirtió que no se ajustaría a la realidad fijar un precio del barril de petróleo en 81 dólares, por lo que la Cámara alta tendrá que hacer un ajuste en la Ley de Ingresos del 2015.

Señaló que ante el bajo crecimiento económico mundial, el sector petrolero va a entrar en un periodo de precios bajos y esto va a repercutir en el precio de la mezcla mexicana.

"Es muy optimista y fantasioso dar un precio de 81 dólares por barril, dada la situación económica en el mundo", opinó el senador del PRD.

Delgado Carrillo explicó que tanto el excedente de producción del crudo y el bajo crecimiento mundial, hacen suponer que se va a entrar en un periodo prolongado, cuando menos la mayor parte del 2015, con los precios más bajos del petróleo que se hayan registrado en la historia moderna del país.

Indicó que siguiendo la fórmula de ley, el precio del petróleo tal vez debería ajustarse aún cuatro dólares a la baja.

"Es urgente modificar el precio del petróleo para evitar incertidumbre y generar credibilidad entre los mercados internacionales", consideró el legislador del PRD, a unos días de que el Senado apruebe la Ley de Ingresos enviada por los diputados.

Estimó que si se aplica el promedio del último mes y con las previsiones futuras, el precio del barril de petróleo debería fijarse en 77.5 dólares y no en los 81 dólares que aprobó la Cámara de Diputados, un dólar menos a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

Mencionó que puede haber resistencias para reducir aún más el precio del barril, pues ello afectaría las previsiones presupuestales del próximo año.

Señaló que el Gobierno realiza las negociaciones para contratar seguros de cobertura petroleras, es decir, garantizar un precio en el barril del petróleo pese a que siga a la baja a nivel mundial.

El senador del PRD consideró que el Gobierno no debería recargarse sólo en tales seguros, pues puede ser arriesgado para el País y por ello se debería ajustar a la realidad de lo esperado el precio del barril de petróleo.

Mario Delgado refirió que la situación internacional es difícil para México, pues Estados Unidos presiona políticamente a Rusia, cuya economía depende en 60 por ciento de ingresos petroleros, con un aumento en la producción mundial, lo que bajará aún más los precios.

"El problema es que México está en medio de este conflicto geopolítico internacional, donde precios más bajos del petróleo indudablemente lo afectan".

Además, dijo, el bajo crecimiento económico mundial y la proyección del Fondo Monetario Internacional, que acaba de bajar una vez más la expectativa de crecimiento en el mundo, hacen en conjunto la mezcla perfecta para que haya una menor demanda por petróleo en el mundo.

"Por lo tanto es apremiante brindar una Ley de Ingresos responsable al País para 2015 y no exponerlo a supuestos demasiado optimistas que no tengan certidumbre y credibilidad entre los analistas y en los mercados internacionales", señaló el Senador del PRD.

Tags: