Opinión

Se nos viene el replaqueo y predial

  • Por José Oswaldo
Se nos viene el replaqueo y predial

Por Oscar Díaz Saucedo

Todavía teníamos la sorpresa de efectivamente tener recibos de la luz en ceros (sin saber muy bien cómo ni por qué), cuando resulta que el año que entra nos viene un aumento al predial y por si fuera poco otro replaqueo. El gusto de la luz nos duro muy poco y, a decir verdad, los recibos en ceros fueron para un escaso número de chihuahuenses pues a la gran mayoría nos llegó exactamente igual que en ocasiones anteriores, o bien, con un aumento. Seguimos sin saber qué sucedió exactamente con eso del descuento en la luz y los recibos en ceros. Ojalá se aclare pronto, porque si por cada descuento anunciado con bombo y platillo   resulta que vamos a tener que pagarlo con más impuestos, pues lo poco que se ahorra con una cosa no alcanza para cubrir los aumentos en las otras. Ni hablar, así pasa cuando el Gobierno está corrompido y tremendamente endeudado.

De lo del aumento al impuesto predial nos enteramos porque literalmente se le salió al alcalde Garfio y en una de sus entrevistas nos dijo que para 2015 el impuesto predial iba a aumentar. La sorpresa fue dos veces sorpresa, cuando también nos dimos cuenta que las nuevas bancas que se están instalando en la ciudad, vienen con la letra en “G” acomodada en el lugar del descansabrazos. Lamentable.

Días después a esa entrevista, el alcalde dijo que él sería un irresponsable si no aumentara el predial el año entrante porque no podría hacer frente a las necesidades del municipio y cuando se le cuestionó sobre su propuesta de campaña de no aumentar el predial, dijo que se mal entendió, que él se refería a no aumentarlo solamente en el 2014 y no en los demás años. Que fácil se le olvidó su promesa de campaña y que bueno resultó para acomodar las cosas a su conveniencia. Qué tragedia para los chihuahuenses.

De lo del replaqueo es otra historia. Se dio a conocer por la revista Proceso que en una de sus notas nos da cuenta de un procedimiento para licitar las nuevas placas, totalmente irregular y que fue agotado en tan solo nueve días. El monto de la contratación equivale a 250 millones de pesos e implica la realización de 1 millón 237 mil a 1 millón 596 mil juegos de placas. Según la revista, algunas de las empresas participantes se comunicaron con esa casa editora para hacer de su conocimiento las anomalías que existían en la normatividad que rige esa contratación, la cual a decir de ellos, permite que solamente una empresa, la EDM de México, pueda cumplir con todos los requisitos necesarios para concursar.

La revista le da vuelta a la falta de transparencia de la operación realizada por el Gobierno del Estado y a la corrupción de la misma, pero en su propio texto establece que no se ha dado a conocer el fallo que determine qué empresa es la ganadora, sin embargo, sí deja muy en claro que solamente EDM de México cumple los requisitos establecidos en la licitación y que esa misma compañía se ha visto involucrada en escándalos similares en otros Estados del país, y en ese contexto, la Secretaría de Hacienda estatal reconoció que efectivamente en 2015 habrá un replaqueo.

El caso es que 2015 será un año caro por culpa de nuestros gobernantes que desconocen los principios de eficiencia y honradez que debieran regir todo gobierno. El país atraviesa una crisis tremenda por la ineficacia de las autoridades a nivel federal y el Estado se encuentra inmerso en la peor deuda de su historia producto de la corrupción que impera mientras que el municipio simplemente no acaba de arrancar. Parece que el partido tricolor nos ha dejado sentir con todo rigor lo que significa su marca PRI.

2015 además de caro, también va a ser un año de elecciones y sigo pensando que la única manera que los ciudadanos tenemos para decirle basta a todo este tipo de situaciones es con el voto. Votemos en contra del partido en el gobierno, salgamos a poner un alto a tanto atropello pues solamente involucrándonos en política, participando, y sobre todo, saliendo a votar, vamos a ir cambiando nuestra realidad.    

Le agradezco.

https://www.facebook.com/oscardiazsaucedo