Noticias

Invierte Televisa 717 mdd en banda ancha

Ciudad de México.- Televisa lanzará la próxima semana un nuevo servicio de internet y telefonía ilimitada, en la que invertirá los 717 millones de dólares que...
  • Por José Oswaldo
Invierte Televisa 717 mdd en banda ancha

Ciudad de México.- Televisa lanzará la próxima semana un nuevo servicio de internet y telefonía ilimitada, en la que invertirá los 717 millones de dólares que recibirá por la venta del 50 por ciento de Iusacell.

Bajo la marca Izzi Telecom, Televisa ofrecerá paquetes de telefonía fija e internet de 10 megas de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales, sin plazos forzosos, a través de su unidad de televisión de paga en la Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa.

Además a partir de 1 de noviembre próximo, dejará de comercializar servicios de televisión por cable y triple play con la marca "Cablevisión" en la Ciudad de México, para hacerlo bajo el nuevo nombre, de acuerdo a un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV de paga en el País.

"(El nuevo producto) es fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)", sostuvo Lagos en entrevista.

A partir del 3 de noviembre, Izzi permitirá realizar llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

El servicio se podrá conjuntar, si el cliente lo desea, con varias opciones de servicios de televisión de paga, industria en la que Televisa concentra casi 60 por ciento de la participación a través de Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Sky, Bestel y TVI.

Tras romper su asociación con Grupo Salinas en la telefónica celular Iusacell, Lagos comentó que la empresa de Emilio Azcárraga prevé concentrarse en el desarrollo del proyecto de línea fija.

A tal punto que los 717 millones de dólares que recibirá Televisa por su participación en Iusacell se destinarán al negocio de línea fija, aseguró.

"En un futuro incursionaremos en móviles, en el momento correcto, posiblemente a través de la figura de un operador móvil virtual", dijo.

Alfonso de Angoitia, la cabeza operativa de Televisa dijo la semana pasada que siguen considerando opciones para ofrecer telefonía móvil en el País.

Televisa es un agente económico preponderante en el sector de televisión abierta, pero en el mercado de telecomunicaciones -que va desde telefonía hasta TV satelital- dice que tiene un 8 por ciento frente al más de 60 por ciento de América Móvil, la joya de la corona de  Carlos Slim.

Televisa reporta que atiende en el País a 1.15 millones de usuarios de telefonía fija; 2.17 millones de usuarios de Internet de banda ancha y 3.37 millones de TV de paga.

En contraste, la unidad local de telefonía de América Móvil, Telmex, opera 22.2 millones entre clientes de telefonía fija y de Internet de banda ancha.

Televisa está sacando provecho de una reforma a las telecomunicaciones que entró en vigencia este año y que sometió a América Móvil a regulaciones más estrictas que a sus rivales para facilitar la competencia.

La reforma además busca extender las telecomunicaciones en México, que está en el penúltimo lugar en términos de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Televisa, ese rezago es una oportunidad de negocios.

"Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país (...) y creo que ahora están las condiciones para que esto cambie", afirmó.

Televisa tiene una participación mayoritaria en la empresa de TV satelital Sky, que opera en México y Centroamérica, en sociedad con DirecTV.

Ahora que AT&T está a la espera de aprobación regulatoria en Estados Unidos para adquirir a DirecTV, Lagos dijo que no tenía conocimiento de que Televisa mantuviera negociaciones para vender su parte en Sky en el marco de esa operación.

A través de su campaña "Tu recibo más bajo", la empresa se puso en contacto durante varias semanas con consumidores que sentían que sus recibos de telefonía fija eran muy altos.

Al ganador, aquel que tuviera el "ticket" más elevado, le entregarán un millón de pesos.

La contratación de Izzi estará disponible, para empezar, solo en el Valle de México, pero se irá extendiendo a todo el País progresivamente.

Tags: