Nacional

Rastrean lavado de dinero en campaña del PRD

Ciudad de México.- Un lavador de dinero confesó que una cuenta bancaria abierta a su nombre, con fondos que la autoridad sospecha proceden del robo de hidrocarburos y el crimen organizado,...
  • Por José Oswaldo
Rastrean lavado de dinero en campaña del PRD

Ciudad de México.- Un lavador de dinero confesó que una cuenta bancaria abierta a su nombre, con fondos que la autoridad sospecha proceden del robo de hidrocarburos y el crimen organizado, fue utilizada por el PRD para gastos en elecciones locales de Tamaulipas.

De acuerdo con la causa penal 16/2014, un sujeto de nombre Leonel Rodela abrió dos cuentas en HSBC, en las que ingresaron 17.2 millones de pesos, capital que el cuentahabiente afirma que se destinó a la campaña del PRD en 2007 en aquella entidad.

Rodela es parte de un grupo de ocho personas detenidas en abril de 2009, entre ellos Miguel Ángel Almaraz, ex presidente estatal del PRD, acusado de encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos.

El pasado 12 de junio, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Nayarit halló culpable a Rodela del delito de lavado de dinero y lo condenó a 5 años de cárcel y mil días de multa.

Como fue detenido en 2009, quedó libre por compurgar el castigo.

Al rendir su declaración preparatoria el 11 de junio de 2009, Rodela señaló que una persona de nombre Javier Jasso Amaro le pidió abrir las cuentas bancarias a su nombre, pagándole el favor con una plaza en el Ayuntamiento de Río Bravo cuando el PRD ganara la elección municipal.

Según el expediente, Rodela transfirió desde una de sus cuentas un millón 287 mil 500 pesos al entonces presidente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz.

"Admitió (Rodela) que la cuenta bancaria con número 4040903379 se aperturó a su nombre, ante la institución bancaria HSBC México, argumentando que debido a un error, admitió la promesa (sic) que le hizo el encargado del PRD de nombre Javier Jasso Amaro, en el sentido de que abriera esa cuenta para que allí se hicieran los depósitos de las donaciones y apoyos que harían los simpatizantes de la referida agrupación política, debido a que el dinero que ésta les proporcionaba no les alcanzaba para hacer frente a los gastos de campaña.

"Por ello necesitaban de esos apoyos económicos, estando seguro que si lograban el triunfo del partido, el declarante tendría un puesto dentro del Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas", dice su declaración hecha ante el juzgado de Nayarit.

El 26 de enero de 2010, cuando el juez lo llamó para ampliar su declaración, Rodela dijo que Jasso era un contador del PRD en el Municipio de Río Bravo.

Detalló los gastos que pagaba para el partido y reconoció que había entregado a Jasso la chequera en blanco de una de las cuentas.

"Se le dijo que dicha cuenta bancaria la aperturaría para agilizar los viáticos o gastos que el declarante requería para su función, ya que era el encargado de la publicidad del partido, además de que tenía que realizar los pagos en efectivo a los proveedores encargados de la publicidad y que este numerario le era proporcionado por su jefe el contador Jasso", declaró.

En la investigación por lavado de dinero, también fue sentenciado a cinco años de prisión José Raúl Zertuche, dirigente en Tamaulipas de la corriente perredista Nueva Izquierda, coloquialmente conocida como el grupo de "Los Chuchos", acusado de lavar 220 millones de pesos, aunque fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Lo borran del padrón

El 13 de agosto de 2010, el representante legal del PRD envió un escrito al juzgado donde comunicó al juez que, de acuerdo con la Comisión de Afiliación del PRD, Javier Jasso Amaro y Leonel Rodela no estaban registrados como afiliados al partido y que Jasso tampoco era empleado del Secretariado Nacional, por lo que "no contaban con información de carácter laboral" del sospechoso.

Pero el expediente señala que el 30 de abril de 2009, autoridades ministeriales entraron a la página de internet del PRD e imprimieron el padrón y listado nominal en el que aparecía Jasso Amaro.

El 4 de noviembre del mismo año, personal del juzgado de Tepic hizo una inspección al portal electrónico y constató que ya no estaba el nombre de Jasso, con clave de elector JSAMJV73070128H900, quien aparecía en el padrón copiado el año anterior.

Según el expediente, Rodela no está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, pues en 2006 tuvo ingresos por 77 mil pesos, según retenciones reportadas por Rey Mex Bra y Merco Grair Noreste, empresas en las que trabajó.

Pero de junio de 2007 a octubre de 2008, en las dos cuentas de HSBC registró depósitos por 17 millones 283 mil 66 pesos y retiros por 17 millones 283 mil 30 pesos.

Cuando declaró ante el juez, el lavador aseguró que nunca hizo un retiro de la cuenta principal, que no conoció algún estado de cuenta y que desconocía de dónde provenían los recursos que se depositaban.

"No cancelé la cuenta bancaria antes indicada, pero a mediados de 2008, entre los meses de julio o agosto, le pedí al contador (Jasso) que la cancelara porque las campañas ya habían terminado", declaró.

También dijo que, por instrucciones de Jasso, firmó alrededor de 50 cheques, aunque según la PGR firmó el doble y los libró en favor de 19 personas.

La PGR ubicó a Rodela en una trama financiera ilegal que tenía su origen en Estados Unidos.

Según documentos del Departamento de Seguridad Interna (ICE), la empresa texana ICM International LLC, señalada por adquirir condensado de campo y de gas robado a Pemex en la Cuenca de Burgos, depositó desde EU 107 mil 342 dólares a Jonathan Vega.

Vinculado a Almaraz, Vega trianguló parte del dinero a Rodela y éste también le hizo otros depósitos.

Acusado del delito de delincuencia organizada y por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, Rodela fue absuelto porque el testigo protegido, "Pitufo", no lo menciona en sus declaraciones.

Tags: