Espectáculos

Exponen en Casa Redonda destacados pintores de México

Chihuahua.- La exposición “Maestros Modernos del Acervo Artístico de Coahuila”, que reúne a 16 destacados pintores mexicanos, fue inaugurada el pasado miércoles...
  • Por José Oswaldo
Exponen en Casa Redonda destacados pintores de México

Chihuahua.- La exposición “Maestros Modernos del Acervo Artístico de Coahuila”, que reúne a 16 destacados pintores mexicanos, fue inaugurada el pasado miércoles 26 de noviembre por el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega quien se acompañó de Olga Margarita Dávila García, Coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila;       el maestro Alberto Ávila Cisneros, director del Instituto de Cultura del Municipio, así como de Ileana Portillo, directora de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

Previo al corte de listón, el director de Ichicult agradeció a la representante del Gobierno de Coahuila por el apoyo recibido en este evento por parte del Gobernador Rubén Moreira; así como a la comunidad artística y a la ciudadanía por su asistencia.

“Esta muestra nos llena de alegría, estamos muy contentos de tener 32 obras de 29 artistas plásticos de reconocidos nombres y que vienen a formar parte de una colección envidiable que definitivamente es un orgullo mostrar en estos muros que constituyen el museo Casa Redonda”.

“Esto es una muestra de la hermandad que tienen el estado de Coahuila con el estado de Chihuahua, definitivamente  el mote del estado de “los bárbaros del norte” puede quedar para otra ocasión”, indicó. En el norte se respira cultura, en el norte estamos comprometidos con la cultura, así que puedo decir, que el norte es cultura”, puntualizó.

Olga Margarita Dávila, representante de la Secretaría de Cultura de Coahuila, indicó que esta exposición se presenta en dos partes y la segunda es una búsqueda contemporánea de nuevos lenguajes así como una reflexión acerca del presente.

Destacó el trabajo de Daniel Alcalá maestro originario de Coahuila; Dr. Lakra y Demián Flores, ambos oaxaqueños; Aldo Chaparro de México; mtra. María Esquerra y Sofía Echáverri; el mtro. Arce igual que Xavery Wolski quien presenta una serie de esculturas hechas en cerámica muy para la reflexión que aun en lo manual, lo más contemporáneo, puede seguir siendo una fuente de sensibilidad actual.

En el caso de Emilio Chapela, explicó se trata de una colección de aguatintas y agua fuertes que parecieran piezas de mar rojo porque son abstractas y de color, pero que son la abstracción de los logotipos de marcas muy reconocidas en el mercado como Google, Master Card, Starbucks o visa.

Otros de los invitados de renombre internacional son: Leonora Carrington, Alberto Castro Leñero, José Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Ivonne Domenage, Manuel Felguérez, Jan Hendrix, Javier Marín, Jesús Mayagoitia, Leonardo Nierman, Adán Paredes, Gustavo Pérez, Mariano Rivera Velázquez, Maru Santos, Francisco Toledo y Paloma Torres, Fernando García Correa, Cisco Jiménez y Fernando Sandoval.

La exposición titulada “Maestros Modernos del Acervo Artístico de Coahuila” reúne a los 16 más destacados artistas de nacionalidad mexicana, por nacimiento o adopción, cuya obra pertenece al  Acervo Artístico de Coahuila; quienes presentan 19 obras pictóricas, elegidas entre más de 2 Mil piezas, para deleite de los chihuahuenses.

Este conjunto de obras magníficas se ha creado con donaciones directas que de manera generosa realizan los artistas, tanto del estado de Coahuila como de otras partes de México, así como con adquisiciones del Gobierno del Estado y con obras del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta es un evento del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Gobierno del Estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

Tags: