Local

No debe olvidar el periodismo su importancia para la democracia: Dora Villalobos

Chihuahua.- La chihuahuense Dora Villalobos Mendoza recibirá mañana viernes el Premio Chihuahua en la categoría de Periodismo a modo de reconocimiento a tres décadas informando...
  • Por Francisco Milla
No debe olvidar el periodismo su importancia para la democracia: Dora Villalobos

Chihuahua.- La chihuahuense Dora Villalobos Mendoza recibirá mañana viernes el Premio Chihuahua en la categoría de Periodismo a modo de reconocimiento a tres décadas informando a la sociedad. Para la premiada, el periodismo nunca debe olvidar su papel crucial en el fortalecimiento de la democracia y señaló que internet contribuyó a dotar de una mayor independencia a la profesión.

Dora Villalobos se define como "una mujer apasionada del periodismo Me considero una periodista crítica sobre todo frente al poder, hablo de todos los poderes gubenamental, económico, eclesiástico, de los sistemas de poder", siempre desde el ámbito de la investigación y ligada desde sus inicios a organizaciones de la sociedad civil de izquierda, "exclusivamente de izquierda", aclaró.

Para el buen desempeño de la profesión periodística, Villalobos señaló que es necesario que quienes se dedican a ello sean consciente del importante papel que juegan aportando su granito de arena para la consolidación día tras día de la democracia.

"El periodismo, absolutamente convencida, creo que sí es una herramienta muy importante que fortalece el desarrollo democrático de las sociedades. (...) A veces se nos olvida, pero tenemos que tenerlo claro. En la medida que nos queda claro que para eso sirve, que ponemos nuestro granito de arena, haremos buen periodismo", abundó.

Desde esa perspectiva, Dora Villalobos manifestó que "habrá periodistas que estarán aportando mucho y otros menos" en la medida que ejercen la crítica desde sus medios y notas informativas. "No concibo el periodismo sin crítica y denuncia, lo concibo como sinónimos del periodismo", señaló en esta línea.

"Cuanto más critiques y exiges, con bases fundadas, más aportas", aseveró durante la entrevista, señalando que si bien, por lo general, los profesionales ejercen correctamente la profesión, no ocurre lo mismo con los medios en los que trabajan.

"Hay una deuda mediática con México en el sentido que las empresas mediáticas entran muy fácil al juego de intereses (...) cuando los medios tendrían que cuestionar al poder", por lo que invitó a una reflexión al respecto al alejarse de su función principal.

En torno al estado de salud de la profesión a la que dedicó sus últimos 30 años, Dora Villalobos aseguró que el periodismo está siempre mejorando, poniendo como ejemplo la revolución que trajo consigo internet.

"Esta herramienta poderosísima empodera al periodismo independiente. Tenemos periodistas más independientes que son los que están denunciando y criticando
las empresas grandes deberían poner sus barbas a remojar", afirmó, ya que la llamada red de redes permite que un portal digital tenga el mismo impacto o mayor que una gran empresa del sector comunicativo.

Tags: