Local

Impartirán pláticas sobre alimentación sana y salud bucal en el Congreso

Chihuahua.- Personal de Pensiones Civiles del Estado, de las áreas de Nutrición y Odontología, presentarán mañana, 28 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, pláticas,...
  • Por Denisse
Impartirán pláticas sobre alimentación sana y salud bucal en el Congreso

Chihuahua.- Personal de Pensiones Civiles del Estado, de las áreas de Nutrición y Odontología, presentarán mañana, 28 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, pláticas, acompañadas de una serie de dinámicas y juegos, en el Congreso del Estado, Salón Revolución, dirigidas principalmente a niños y adolescentes, hijos de trabajadores del Poder Legislativo. Esto con el objetivo de enseñarles sobre la alimentación saludable y cuidado de su dentadura, explicar las consecuencias de la ingesta constante de la llamada comida “chatarra” y de la poca o nula actividad física.

Las nutriólogas que hará la presentación mañana, advierten que el nivel de sobrepeso en los infantes en Chihuahua es muy alto, y señalan varios factores que influyen en ello.

En primer lugar, la costumbre de alimentarse con la comida rápida o la llamada “chatarra”. “Es parte de la socialización que hacen adolescentes y jóvenes actualmente, se reúnen por lo generan en lugares de comida rápida, como pizzas y hamburguesas, y lo único que consumen es una gran cantidad de grasas y azúcares”, señala María Guadalupe Rivera Loya, pasante de Nutriología que está haciendo su servicio social en Pensiones Civiles del Estado.

Si a esto le agregamos que el patrón de los juegos infantiles y juveniles se ha modificado con la entrada de los aparatos electrónicos, tenemos otro factor fundamental: el sedentarismo y cero activación física.

“Los niños y adolescentes ya no salen a jugar a la calle, a las canchas o parques, el ejercicio físico que hacen es mínimo, su entretenimiento está frente a una computadora o pantalla de juego”, dice Diana Rosario Évora Martínez, también pasante de Nutriología.

La publicidad excesiva de los productos saturados en grasas y azúcares influye mucho en los adolescentes, porque ellos ya tienen vida social fuera de la casa, se reúnen con los amigos y siguen el patrón del consumo de alimentos, dictado por los anuncios de moda.

Mañana, en la presentación que harán ante los niños, adolescentes y jóvenes, en el Congreso del Estado, las nutriólogas explicarán qué es la comida chatarra.

“Es alimento que aporta al organismo muchas calorías, grasas, azúcares y sal; y nada de vitaminas ni minerales.

Cómo crece una personas con ese tipo de alimentación, cómo se desarrolla, cómo reacciona el cuerpo, qué efectos tiene en los órganos, todo eso y mucho más se presentará en una forma amena y accesible para todas las edades. Además habrá dinámicas y juegos. 

Tags: