Nacional

Medidas anunciadas por EPN buscan mejorar el estado de derecho: Lilia Merodio

Ciudad de México.- El presidente de México Enrique Peña Nieto ha demostrado y seguirá demostrando una incansable búsqueda por terminar con la inseguridad, por eliminar...
  • Por Denisse
Medidas anunciadas por EPN buscan mejorar el estado de derecho: Lilia Merodio

Ciudad de México.- El presidente de México Enrique Peña Nieto ha demostrado y seguirá demostrando una incansable búsqueda por terminar con la inseguridad, por eliminar la pobreza y porque este país viva en paz, aseguró la senadora chihuahuense Lilia Merodio Reza, luego del anuncio por parte del Ejecutivo Federal de las 10 iniciativas para consolidar el Estado de Derecho en México, mismas que serán enviadas el Congreso de la Unión.

Tras los acontecimientos que se han dado en las últimas semanas, a los que Merodio Reza calificó como “lamentables, cobardes, reprobables y que nos hacen trabajar más fuerte en contra de la delincuencia”, ayer el presidente de la República Enrique Peña Nieto informó en un mensaje en Palacio Nacional que desde su gobierno implementará nuevas herramientas para luchar contra el crimen organizado y generar mejores condiciones en las zonas de mayor pobreza en este país.

La legisladora priista destacó además el llamado que hizo el Ejecutivo Federal para que el país se una y que se fortalezcan las instituciones. Merodio Reza dijo que para los actos “inhumanos y de barbarie” registrados el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, el Ejecutivo Federal ha encabezado los esfuerzos institucionales para conocer la verdad de los hechos y que no haya impunidad, y de esta manera los culpables sean castigados. Igualmente resaltó que desde Gobierno Federal se han desplegado todas las capacidades para localizar a los estudiantes.

Entre las acciones que dio a conocer Enrique Peña Nieto, destaca la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales en un nuevo modelo policíaco. Además, de las iniciativas que presentará el próximo lunes, incluyen también una reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia, que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.

Lilia Merodio dijo que desde su escaño en el Senado, ella apoyará en todo al Ejecutivo para que no se vuelvan a repetir sucesos como los que se han presentado, y de esta manera “todos juntos luchar, sociedad y gobierno para que México tenga más seguridad y que las familias mexicanas vivan tranquilas”.

Y reafirmó el sentir de muchos mexicanos, y del mismo gobierno federal, en asegurar que todas las protestas por el caso de los normalistas coinciden en que "México no puede seguir así, y tienen razón", tal y como lo mencionó el presidente de México.

“Seguiremos luchando y trabajando palmo a palmo para que los chihuahuenses y todos los mexicanos confíen en sus autoridades y tengamos un México que viva en armonía”, comentó.

En el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dio a la nación, dijo que se fortalecerán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno.

Se comprometió también a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911. Además, a promover la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.

Otra medida será el mejorar acceso a la justicia con énfasis en los juicios orales. No habrá prórroga, dijo, para establecer el sistema de justicia penal. Además,  se pondrán al día los instrumentos para derechos humanos. Se fortalecerán los protocolos para aplicar las leyes relacionadas con tortura y desapariciones forzadas. Se creará un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como para la identificación de personas.

Se conformará un consejo consultivo para implementar reformas en derechos humanos, y se expedirá un reglamento a la ley de víctimas.

Asimismo, se promoverán en el Congreso leyes de combate a la corrupción, las cuales, sostuvo Peña Nieto, ya se encuentran en estudio. Ahí, se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley. El objetivo es prevenir actos de corrupción en la contratación de obra.

Tags: