Noticias

Explica Luis Felipe Guzmán el proceso del emprendimiento en el IEM 2014

Chihuahua.- Un apasionado del diseño, aventurero y emprendedor desde hace 5 años, Luis Felipe Guzmán es uno de los emprendedores más osados y exitosos de Latinoamérica;...
  • Por Denisse
Explica Luis Felipe Guzmán el proceso del emprendimiento en el IEM 2014

Chihuahua.- Un apasionado del diseño, aventurero y emprendedor desde hace 5 años, Luis Felipe Guzmán es uno de los emprendedores más osados y exitosos de Latinoamérica; y fue el invitado encargado de iniciar con la ronda de ponencias vespertinas en esta segunda jornada del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2014, que se lleva a cabo en la ciudad de Chihuahua.

Basado en su experiencia en Silicon Valley, Luis Felipe dirigió su ponencia hacia la decisión de comenzar a explorar las capacidades de emprendimiento de los chihuahuenses, con ejemplos de cuáles son las realidades y los mitos del emprendimiento.

Guzmán es intra-emprendedor desde hace 8 años, Master en diseño estratégico e innovación de producto. Compartió con los empresarios y emprendedores presentes, frases como "empieza tu proyecto teniendo el final en la mente...", "es necesario reciclar experiencias e Ingresos hacia la vida como agradecimiento a las circunstancias que te ayudaron a salir adelante..."

Hizo un recuento de ejemplos de cuando se está en etapas iniciales dentro del proceso del emprendimiento y destacó las realidades que se presentan al inicio de esta aventura.

"Dentro de mi experiencia les puedo compartir que los competidores nos hablamos, compartimos, estamos todo el tiempo jugando juntos porque aceleramos el proceso de aprendizaje, al compartir todos aprendemos" enfatizó.

Advirtió a los emprendedores de los mitos de la aventura del emprendimiento:

-Necesitas dinero para emprender... "Dinero sin ideas no es un buen proyecto".

-El emprendimiento se puede enseñar... "El talento, la pasión y las ideas no te los enseña una universidad, te da herramientas pero no te da pasión, talento o ideas... Esas las tiene la persona".

-Básico estar equipado... "Las compañías de tecnología top empezaron en un garage".

-Hay que contagiarse de los emprendedores exitosos... "Contagiarse: Visitar campus corporativos y estar en cubículos es aburrido porque no vives los escenarios reales".

-Busca divertirte al emprender, Es más fácil... "Emprender no es jugar, te das topes todos los días, es muy duro y si no tienes esas 3 cosas vas a terminar buscando un empleo".                    

“Proceso del Emprendimiento”, según Luis Felipe Guzmán:

Arribar al inicio del proyecto, generar una idea, compartir la propiedad de la idea, conseguir ayuda o capital, crecer y vender (devolver).

El Congreso Internacional de Empresarios IEM 2014 ofrece para los emprendedores una oportunidad para conocer de mano de los expertos el modo para hacer crecer su negocio en el entorno empresarial mexicano.

Tags: