Local

Presentan la edición 27 de la revista Quid Iuris

Chihuahua.- Ardua tarea es superar cada vez, el contenido que incluye la Colección Jurídica Quid Iuris, en este trimestre con ocho artículos inéditos y con la Cascada de Basaseachi...
  • Por Denisse
Presentan la edición 27 de la revista Quid Iuris

Chihuahua.- Ardua tarea es superar cada vez, el contenido que incluye la Colección Jurídica Quid Iuris, en este trimestre con ocho artículos inéditos y con la Cascada de Basaseachi de portada.

Jorge Higinio Mazpúlez Pérez, destacado catedrático chihuahuense con una trayectoria académica de mas de 53 años, como maestro, nos comparte su artículo titulado “La justicia administrativa en Chihuahua”.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, comparte un valioso análisis referente  a la interpretación del artículo 21 constitucional, en su texto: “La violación al  principio de imparcialidad  judicial derivada de sustentar una sentencia condenatoria  en pruebas que no fueron parte de la acusación”.

Por su parte el doctor Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos presenta interesantes reflexiones sobre la importancia del Juez electoral en el Sistema Democrático y de Justicia Electoral en México.

La prudencia, templanza, fortaleza y la justicia son cuatro de las virtudes cardinales que llevan la persona humana a su perfeccionamiento, reflexión a la que nos invita el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela  Güitrón  en su artículo  denominado “La Ética Judicial y su aplicación diaria”.

La maestra Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos escribe acerca del principio de proporcionalidad su origen y función.

El doctor Hernán Olano García, integrante de la RED Internacional de Juristas para la Integración  Americana  (RIJIA) y destacado catedrático  de la Universidad de la Sabana en Colombia, expone ampliamente su investigación sobre la historia de la vicepresidencia en Colombia.

Invaluable fuente de consulta en materia constitucional, es el artículo de los estudiosos del derecho Carlos Manuel Rosales y Erik Estrada Herrera, sobre los derechos políticos emanados del Constituyente de 1857.

De cara a la reforma constitucional político electoral la Magistrada Roxana García Moreno realiza un estudio titulado “Medios de comunicación en materia electoral”.

Entre las reseñas editoriales destaca el libro del autor chihuahuense Dr. Felipe Fierro Alvidrez titulado “Introducción al estudio del Derecho”, así como la reseña del libro “Discurso sobre la legislación de los antiguos mexicanos” de la Dra. Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva, culminando con la síntesis del libro “Globalización, Derecho Supranacional e Integración Americana” de Juan Pablo Pampillo Baliño y Manuel Alejandro Munive Páez.

La Colección Jurídica Quid Iuris cuenta con modalidad virtual para dispositivos móviles Apple por medio de la aplicación App Store y por aplicación web en las direcciones electrónicas: http://www.quidiurischihuahua.org.mx y http://techihuahua.org.mx/biblioteca-quid-iuris/blog y en la página de Twitter: @Quid_Iuris.

Tags: