Local

Arranca el foro Mujeres por la Ciudadanía Plena y la Participación Política en Chihuahua

Chihuahua.- Con la participación de mujeres que vinieron de varios municipios del estado arrancó el foro “Mujeres por la Ciudadanía Plena y la Participación Política...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Con la participación de mujeres que vinieron de varios municipios del estado arrancó el foro “Mujeres por la Ciudadanía Plena y la Participación Política en Chihuahua” que pone fin a ocho meses de capacitación intensiva en temas de desarrollo político.

El objetivo de esta capacitación, en la que participaron 395 mujeres en los cuatro módulos que se impartieron en ocho regiones del estado, fue promover la acción informada, crítica y propositiva de mujeres, que incidan en la participación política bajo las reglas democráticas, impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y abriendo espacios a la participación ciudadana con perspectiva de género.

Al foro de clausura de esta capacitación, que se lleva a cabo hoy en el Centro de Convenciones, asisten 127 mujeres que vinieron de las ocho regiones participantes: Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi y Chihuahua capital.

Esta capacitación la impartió el Movimiento Estatal de Mujeres, integrado por 16 organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua, gracias a que obtuvo recursos del Instituto Federal Electoral.

El Movimiento Estatal de Mujeres participó en el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013, convocado el año pasado por el Instituto Federal Electoral.

Participó con el “Programa Mujeres por la Ciudadanía Plena y la Participación Política en Chihuahua 2013”, obteniendo uno de los 15 premios otorgados por el Instituto Federal Electoral, permitiendo con ello dar continuidad a las acciones que el Movimiento Estatal de Mujeres emprendió desde hace algunos años en la observación de los procesos electorales y fortalecimiento de la participación ciudadana y política de las mujeres.

La capacitación se llevó a cabo a través de talleres que se impartieron en cuatro módulos, en las ocho regiones mencionadas.

Al primer módulo, denominado “Reconocer la Ciudadanía como Identidad Individual y Colectiva”, asistieron 244 mujeres. Se impartió en las ocho regiones entre el 23 de febrero y el 2 de marzo.

Las mujeres contestaron tres interrogantes generales: ¿Sabemos de dónde surgen nuestros derechos humanos?, ¿Qué derechos y obligaciones compartimos con las demás personas? y ¿Qué podemos hacer cuando alguien viola nuestros derechos?

Al segundo módulo, que se llamó “Ejercer las Reglas de la Democracia en el Ámbito Público”, asistieron 208 mujeres y se llevó a cabo en las ocho regiones, entre el 2 y el 16 de marzo.

Ahí las asistentes contestaron las siguientes interrogantes: ¿Quiénes y cómo toman las decisiones sobre los asuntos que nos afectan?, ¿Cómo resolvemos nuestros problemas? Y ¿Cómo participamos en los asuntos que nos afectan?

Al tercer módulo, con el nombre “Participación en el Ámbito Político Electoral”, asistieron 168 mujeres de las ocho regiones y se realizó entre el 16 de marzo y el 13 de abril.

Las interrogantes que las mujeres respondieron en ese módulo fueron: ¿Cuáles son las reglas que nos permiten solucionar democráticamente nuestros conflictos?, ¿Cómo elegimos nuestro futuro? y ¿Cómo cuidamos nuestro voto?

Al cuarto y último módulo, cuyo nombre fue “Participación Política de las Mujeres”, asistieron 134 mujeres y se impartió entre el 13 y el 29 de abril.

Las preguntas que las asistentes contestaron fueron: ¿Qué condiciones tenemos las mujeres en México para ocupar puestos de representación política?, ¿En qué deben comprometerse nuestras representantes para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres? y ¿Cómo promovemos el liderazgo democrático de las mujeres y su compromiso efectivo con la equidad de género?

Como resultado de la capacitación, las mujeres elaboraron agendas de trabajo con propuestas específicas que entregaron a las y los candidatos en las ocho regiones participantes.

Durante la apertura del foro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, Paquita Jiménez anunció que el Movimiento Estatal de Mujeres ya está elaborando el proyecto con el que participará en la próxima convocatoria que haga el Instituto Federal Electoral para seguir capacitando a las mujeres de Chihuahua.

Tags: