La Fuente

*Asaltan a notario Calderón Trueba *Mini comparecencias municipales, manipuladas *Duarte: van a batallar para darme un raspón *Acuerdan no rasgarse las vestiduras Maurilio y Alejandro *Marcelo Flores y sus tortas a la Fidel Castro

  • Por Osbaldo
*Asaltan a notario Calderón Trueba *Mini comparecencias municipales, manipuladas *Duarte: van a batallar para darme un raspón *Acuerdan no rasgarse las vestiduras Maurilio y Alejandro *Marcelo Flores y sus tortas a la Fidel Castro

YA cuando menos apúntele usted una palomita al Coordinador de los diputados del PAN, César Jáuregui Moreno. Entre tanta tormenta política para cerrar el año, tuvo el tino de auxiliar a la regidora de Ciudad Juárez, Cristina Jiménez. La fémina iba por la carretera a Juárez, cuando una de las llantas se reventó, ponchándose peligrosamente. Jáuregui acudió al llamado de su compañera regidora, al igual que otros correligionarios, a fin de ayudar a desponchar el vehículo y, anótele otra palomita porque el accidente ocurrió casi en la madrugada y César no es de los que se levanten, que se diga, muy temprano.

LA verdad de las cosas, como ejercicio de transparencia, las mini comparecencias municipales son un fiasco. Los medios entran a la primera etapa, la de la exposición del funcionario, pero son sacados del 12 de Octubre cuando empiezan los ponches. Es decir, al momento que la cosa se pone calientita, en la etapa de preguntas y respuestas, no hay testigos. Qué caso tiene hacerlas así, si cuando se destripa el gato, no hay fotos sobre la evidencia. Mejor seria, como decía aquella vieja reina, para resolver los entuertos que se le presentaban, que comieran pastel.

AYER circuló la versión de que el Notario Público Luis Alfonso Calderón Trueba fue víctima de la delincuencia. En su propio domicilio, el notario fue asaltado y, según se sabe, golpeado con el objeto de robarle diversos bienes. Calderón Trueba, se sabe, es un hombre honesto y trabajador, que ha dedicado su vida al ejercicio del notariado. Aunque ha tenido varias posibilidades de incursionar en la política, se ha negado a ello para mantenerse en su profesión. Se desconocen más detalles del incidente, por ahora, aunque la denuncia fue levantada formalmente ante la Fiscalía General del Estado.

EL BRINDIS de Duarte se convirtió en una especie de informe navideño sobre los logros de la administración en el presente año. Nosotros sí tenemos qué festejar, dijo el mandatario en el Salón 25 de Marzo de palacio, durante su mensaje. El gobernador habló sobre distintos temas, como seguridad, educación, carreteras y obras materiales. Cuando alabó haber duplicado el número de ciudadanos que pagan el servicio de agua potable, abrió una duda. No se supo si el cebollazo iba dirigido a Carlos Hermosillo, Presidente de la JCAS, o a Maurilio Ochoa, Presidente de la JMAS. Los dos andan todavía en la pista de las candidaturas, uno por el octavo y, el otro, por el noveno. El levantón que dio Duarte se quedó en el aire pero a los dos les brillaron los ojitos al escuchar la cascada de sonoras palabras que cayeron en el brindis. Duarte cenará la nochebuena en la ciudad de Chihuahua y, enseguida, irá a Balleza a celebrar su aniversario de bodas que es el día 27 de este mes. 

EL OTRO mensaje que envió Duarte, ése que refirió que no es ningún zángano, que no vive de los conflictos, tenía destinatarios muy bien definidos. El mandatario dijo que no requiere defensa porque no hay razón que soporte las acusaciones. Van a tener que trabajar mucho para darme siquiera un raspón, expresó Duarte, ante un salón 25 de marzo a reventar. Asistieron al brindis empresarios, como Eloy Vallina, Don Arturo Hernández, delegados federales, diputados federales y locales, así como funcionarios municipales. Un grupo de “prejidentes” municipales, con las texanas bien puestas y las chamarras arboladas, asustaron a la gente. Sin embargo, cuando vieron que eran encabezados por Chuy Velázquez, las cosas se aquietaron. Uno que otro, hay que decirlo también, salió medio zarazo, tropezándose en las escaleras. La senadora Lilia Merodio recibió también flores navideñas de Duarte, al igual que el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón. El Capitán Garfio y Enrique Serrano, alcaldes de Chihuahua y Juárez, también salieron contentos del brindis, pues volvieron a ser colocados al tú-por-tú en el escenario de la política estatal. 

AUNQUE usted no lo crea, el candidato a diputado federal por el PRI más amarrado es María Avila Serna, la diputada local, que ira por el tercer distrito. El PRI y el Verde irán en alianza en los distritos 3, 5 y 7 pero solo pondrán candidato en el de La María. Los otros dos serán tricolores, según se supo, ya que PRI no hará en esta ocasión trato con el Panal ni con ningún otro partido. No hay tanta prisa porque el Comité Ejecutivo Nacional empezó apenas con las encuestas en el estado de Chihuahua. Por ahí del día último del año, entre el tronar de las balaceras, se dejará escuchar, seguramente, la lista definitiva. 

MAURILIO Ochoa y Alejandro Domínguez, que traen ganitas por el octavo, hicieron un acuerdo para no rasgarse las vestiduras. Es decir, con paciencia religiosa y estoicismo político, optarán por autoflagelarse en lugar de atacar al rival amigo. El que no se quede con la candidatura, caminará a San Judas Tadeo dándose latigazos en la espalda, rezando el Yo Pecador, antes que aventar la piedra al otro. Al menos eso acordaron en días pasados, al reunirse con Fernando Mendoza, Secretario General del STJ, de testigo, que por cierto, todavía no asimila que ya está en otro poder, ambos contendientes. Lo que no se sabe es si el convenio, firmado con sangre de las que se usan en las películas de los Almada, haya incluído también no tirar puntapiés bajo la mesa, picarse los ojos y darse de patadas en las espinillas, meter zancadillas y filtrar todo lo que se sabe del otro en las redes sociales, que al cabo no están reguladas ni por los estatutos partidarios. 

MARCELO Flores salió airoso de la mini comparecencia ante los regidores el día de ayer. Junto con Ricardo Mejía Borja, el Director de Servicios Públicos fue de los que cachó la pichada de El Capitán Garfio. Los temas del gasto corriente y la austeridad, en los que el alcalde se envolverá el año entrante, fueron bien expuestos. Y es que, eso de pedir 27 mdp menos para el ejercicio presupuestal, como que hizo que a más de tres les quisiera dar un infarto. Como sea, Marcelo logró que la regidora Rocío González, del PAN, hiciera solo una pregunta y al obtener la repuesta dijera no more comments. El Regidor Carlos Rivas, El Eti Barraza, síndico, y Rosy Carmona, regidora del PRI, felicitaron al funcionario. La regidora del PAN, Ana Herrera, dijo que quedaban a deber el de Atención Ciudadana, Fernando Villarreal, y Jaime Fuentes, El Oficial Mayor que fue rebajado a Oficial Menor por la albiazul. Pero, en fin, que, ahora sí, Marcelo tendrá tiempo de preparar el 25 de diciembre en su casa las famosas tortas a la Fidel Castro (por aquello del comes y te vas), en un maratón de 12 horas. Sus familiares, amigos y funcionarios, así como colaboradores, van todo el día a echarse una tortita de pierna con betabel. Están avisados, pues.