Nacional

Cae Omar Espejo Flores, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México.- Omar Espejo Flores, alias El Toro, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios de Michoacán y Jalisco, fue detenido durante...
  • Por José Oswaldo
Cae Omar Espejo Flores, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México.- Omar Espejo Flores, alias El Toro, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios de Michoacán y Jalisco, fue detenido durante un operativo coordinado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El director en jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, informó que el sospechoso está involucrado con la desaparición de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago.

“Esta persona contaba con orden de aprehensión derivada de la desaparición de los elementos de la AIC de esta Procuraduría de nombres René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, el día 3 de noviembre de 2013; esto fue en el estado de Michoacán.

“Quienes fueron detenidos, desarmados y privados de la libertad por policías municipales de Vista Hermosa, quienes los entregaron a miembros de la delincuencia organizada. Los investigadores federales aún se encuentran en calidad de desaparecidos”, explicó ayer Zerón de Lucio en un mensaje a medios.

De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), El Toro operaba las acciones del CJNG en los municipios jalicienses de Briseñas, Ocotlán y La Barca, así como en Vista Hermosa, en Michoacán.

Espejo Flores fue detenido el pasado 18 de diciembre en Zapopan, Jalisco, cuando circulaba a bordo de un vehículo sedán de lujo, sin que se realizara un solo disparo de parte de los responsables del operativo.

“Se sabe que cambiaba constantemente su lugar de residencia, sin embargo se identificó que continuaba realizando operaciones como encargado del grupo delictivo en los municipios mencionados.

“Como parte importante dentro de esa organización criminal, su participación era la de coordinar a grupos de halcones, operadores y sicarios en ambas entidades, realizando además secuestros, robo de hidrocarburos, cobro de piso y el trasiego de droga, detalló Zerón de Lucio.

El director de la AIC indicó que El Toro fue consignado por el Ministerio Público de la Federación al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en El Rincón, Nayarit, en donde enfrentará un proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Las fosas de La Barca

Las investigaciones por la desaparición de los agentes federales Rojas Márquez y Quijadas Santiago, el 3 de noviembre de 2013, llevó a la ubicación de 35 fosas clandestinas con el hallazgo de 64 restos humanos en el municipio de La Barca, Jalisco.

Los agentes estaban asignados a la delegación de la PGR en Zamora, Michoacán, desaparecieron al ser enviados a una comisión y su vehículo fue encontrado abandonado en Vista Hermosa.

Por estos hechos se procedió a la detención de 20 elementos de la policía de ese municipio michoacano, ante las evidencias de su participación en la desaparición de los agentes, y tras declaraciones de algunos de ellos se comenzaron a ubicar las fosas clandestinas.

Luego de que los policías municipales de Vista Hermosa permanecieron arraigados por 40 días, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Puente Grande, Jalisco, libró la orden de aprehensión correspondiente.

A los uniformados se les fincó la probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de armas.

De acuerdo con sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, los acusados presuntamente aceptaron su participación en la desaparición de los agentes federales y de trabajar para el CJNG.

Los 20 policías municipales fueron internados en penales federales de El Rincón, Nayarit y Matamoros, Tamaulipas. “A partir de las declaraciones de algunos de ellos se desprendió ministerialmente que Omar Espejo Flores participó activamente en la desaparición de los elementos federales”, explicó ayer Zerón de Lucio.

Tags: