Nacional

Aprehenden a alcalde de Charapan, Michoacán acusado de enriquecimiento ilícito

Morelia, Michoacán.- Simón Vicente Pacheco, presidente municipal de Charapan, Michoacán, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El...
  • Por José Oswaldo
Aprehenden a alcalde de Charapan, Michoacán acusado de enriquecimiento ilícito

Morelia, Michoacán.- Simón Vicente Pacheco, presidente municipal de Charapan, Michoacán, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El funcionario de filiación perredista fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la entidad, donde se prevé que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

Datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Michoacán  indican que hubo una denuncia ciudadana contra Simón Vicente Pacheco durante  su gestión como alcalde de Charapan, tiempo en el cual supuestamente incrementó su patrimonio con la adquisición de bienes como once vehículos, entre los que se encuentran tres camiones de volteo y tres autobuses, unidades que presuntamente no fueron señalados en su declaración patrimonial.

Tras la detención del alcalde, el comité estatal del PRD señaló que no admitirá acciones contrarias a la ley, y que de comprobarse las acusaciones se deben fincar las sanciones en materia penal: “El PRD es respetuoso de las determinaciones que tome el Poder Judicial y da su voto de confianza en que el órgano jurisdiccional sabrá conducirse de manera imparcial y objetiva, para fallar con apego a la legislación del estado. En el caso de Simón Vicente Pacheco, como en el de todos aquellos militantes que aspiren a un cargo de elección popular para el proceso electoral en curso, el partido emplea de manera rigurosa el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad, por lo que no se tolerará ninguna conducta delictiva de ningún militante, simpatizante o servidor público del PRD”, señala un boletín emitido por el partido del sol azteca.

Tras los análisis médicos de rigor, el presidente municipal de Charapan fue trasladado al  Centro de Reinserción Social de la ciudad de Uruapan, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama.

Casos recientes

Hasta fines de agosto pasado habían  sido detenidos o sujetos a proceso por diversos delitos 146 funcionarios en Michoacán, que iban desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril de 2014, acusado de delincuencia organizada.

La intervención federal, con apoyo del gobierno estatal, también dejó el 15 de abril  la aprehensión de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal  de Apatzingán, acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien llevó su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos; fue acusado de desviar recursos hacia el crimen.

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril, tras revelarse un video donde  aparece en una reunión con Servando Gómez,  La Tuta. También fue acusado de estar vinculado conLos Templarios Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla fue capturado el 14 de mayo.

Además está el caso de Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, aprehendida el pasado 14 de agosto, acusada de extorsión y asesinato.

Según las autoridades estatales, la alcaldesa ordenó el homicidio de Antonio Granados  Gómez el 9 de abril de 2013, identificado como compadre de la presidenta municipal.

En cuanto a casos de fraude y peculado, entre otros delitos, han sido detenidos 140 servidores públicos, informó Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en la entidad.

Los exservidores de distintos ámbitos de la administración municipal han sido aprehendidos o se han presentado a declarar, “pero todos están sujetos a procedimientos penales”.

Godoy explicó que si bien la mayoría de los casos son por peculado, también existen procesos por obras que se pagaron totalmente pero no se construyeron.

Casos de halconeo

En octubre pasado autoridades de Michoacán dieron a conocer que sumaron 150 elementos policiales detenidos en la entidad, por nexos con el crimen organizado, especialmente en la modalidad de halconeo.

Los policías fueron acusados por delitos contra el Sistema de Seguridad Pública o halconeo, y las acciones de investigación se emprendieron en Tarímbaro, Charapan, Ciudad Hidalgo, Nahuatzen, Tangancícuaro, Apatzingán, Puruándiro, Villa Jiménez y Panindícuaro.

Dentro de las investigaciones se señaló que todos estos policías municipales estaban al servicio de la delincuencia organizada, pues les avisaban de operativos federales y estatales, además de que realizaban diversas actividades delictivas.

Tags: