Nacional

Da la Nasa a mexicano proyecto cuántico

Estados Unidos.- Para estrenar la computadora cuántica más avanzada del mundo, la NASA eligió el proyecto del mexicano Salvador Venegas Andraca, investigador del Tecnológico...
  • Por José Oswaldo
Da la Nasa a mexicano proyecto cuántico

Estados Unidos.- Para estrenar la computadora cuántica más avanzada del mundo, la NASA eligió el proyecto del mexicano Salvador Venegas Andraca, investigador del Tecnológico de Monterrey.

El trabajo busca crear nuevos algoritmos cuánticos que sirvan de base para encontrar soluciones a problemas extremadamente difíciles de resolver.

Los avances se podrían utilizar lo mismo para recrear el funcionamiento de las células en el cuerpo humano, que para mejorar el tráfico, las comunicaciones y las telecomunicaciones en el mundo, explica el científico.

El trabajo de Venegas Andraca compitió con proyectos de diferentes países.

William de la Cruz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, y colaborador de Venegas Andraca en el proyecto explicó que hasta ahora los especialistas en cómputo cuántico sólo se habían limitado a teorizar sobre las posibilidades pues no existía una computadora cuántica disponible.

Pero la NASA decidió apostar a la compra del primer equipo de este tipo, el cual fue instalado en el Centro de Investigación Ames, de la NASA, en lo que ha llamado el Quantum Artificial Intelligence Laboratory (QuAIL).

Así que es tiempo de pasar de la teoría a la acción y para ello, no se mudarán a California, sino que lo realizarán vía remota.

Un agente de viajes, ejemplifica De la Cruz, debe visitar 100 ciudades pasando una sola vez por cada una en el menor tiempo y costo posible, planear el viaje de la forma más eficiente implica explorar un número de permutaciones mayor al número de átomos en el universo conocido, tantas que aún con supercomputadoras como las instaladas en la UNAM o en el Cinvestav les tomaría años en resolver.

"Este tipo de problemas, que con la computadora cuántica se podría resolver rápidamente, los vemos en las Aerolíneas, que deben optimizar sus agendas de vuelos, ahorrando recursos, tiempos.

"La propuesta que hicimos a la NASA es solucionar problemas matemáticos, similares al problema del agente de viajes, que no son viables de resolver en un equipo convencional", explicó el especialista en Ciencias computacionales.

Además de Venegas Andraca y De la Cruz, en el proyecto participarán Alejandro Perdomo-Ortiz, investigador del Centro Ames de la NASA y Marco Lanzagorta, de la Fuerza Naval de los Estados Unidos.

A través de su sitio de internet, la NASA ha enfatizado que QuAIL será utilizada en proyectos de investigación cuyos cálculos serían extremadamente difíciles o imposibles en las supercomputadoras convencionales.

Tags: