Noticias

Pide gobernadora indígena se investigue caso de mujer que murió al saltar de patrulla

Delicias.- La gobernadora indígena, María del Refugio Bustillos, pide que en el caso de la mujer tarahumara, identificada como Estela Veleta Chavira, de 46 años de edad, y quien murió...
  • Por José Oswaldo
Pide gobernadora indígena se investigue caso de mujer que murió al saltar de patrulla

Delicias.- La gobernadora indígena, María del Refugio Bustillos, pide que en el caso de la mujer tarahumara, identificada como Estela Veleta Chavira, de 46 años de edad, y quien murió al lanzarse de la unidad policiaca en que era trasladada al Complejo de Seguridad Pública, según reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Delicias, se hagan todas las investigaciones conforme a la ley y se deslinden responsabilidades, en tanto que los hijos de la fallecida no creen que su madre se haya lanzado de la unidad policiaca en movimiento.

Entrevistada en las oficinas de Previas, en el edificio Lerdo de Tejada, Bustillos, con el acta de defunción en mano y acompañada de los hijos de la fallecida Raúl y María Serafina Acosta Veleta, señaló que en esta se asienta que Estela falleció de hemorragia subdural derecha y fractura del piso medio del cráneo, lo que equivale a traumatismo cráneo encefálico.

La entrevistada mencionó que este martes será el funeral de la mujer tarahumara y su cuerpo será velado en el Velatorio Municipal, ya que Presidencia Municipal de Delicias se hará cargo de todos los gastos.

Bustillos, al igual que los hijos de la mujer tarahumara fallecida, opinó que n cree que Estela Veleta se haya tirado de la patrulla en movimiento, por lo que va a pedir que se hagan todas las investigaciones correspondientes.

Por su parte Ignacio Gurrola Gil, asesor y responsable del Consejo Indígena en el Estado de Chihuahua dijo que “estuvimos con el presidente municipal (Jaime Beltrán del Río) y nos ofrece todo el apoyo. El funeral está completo. Hoy entregan el cuerpo y este es un caso que se sigue de oficio”.

Aseguró Gurrola Gil “nuestro papel es apoyar en todo a los deudos de la persona fallecida buscando que este caso se resuelva aplicando el más estricto marco legal.

Hablan los hijos de la fallecida

Raúl y María Serafina Acosta Veleta, hijos de la mujer fallecida, Estela Veleta Chavira, de 46 años de edad, muy serios y tristes tras el fallecimiento de su progenitora, coincidieron en que “no creemos que nuestra madre haya saltado de la patrulla”.

Raúl dijo que ayer lunes por la mañana recibió la trágica noticia del fallecimiento de su madre después de haber terminado de trabajar en un rancho.

Dijo que su madre tiene por acá en estas tierras desde que entró Fox a la Presidencia de la República.

Tags: