Local

Piden indígenas de Repechike que sus territorios sean reconocidos

Chihuahua.- Autoridades estatales y miembros de la comunidad de Bosque San Elías Repechike retomarán las negociaciones para seguir concretando el protocolo para la realización de la...
  • Por Francisco Milla
Piden indígenas de Repechike que sus territorios sean reconocidos

Chihuahua.- Autoridades estatales y miembros de la comunidad de Bosque San Elías Repechike retomarán las negociaciones para seguir concretando el protocolo para la realización de la consulta previa en torno al proyecto del aeropuerto de Creel y la forma de resarcir los daños materiales e inmateriales ocasionado por el inicio de las obras.

El segundo gobernador de dicha comunidad, Javier Pérez Enrique, afirmó que, pese a que no ha sido hasta ahora cuando los problemas de estos indígenas salieron a la luz pública, es "un problema de siglos". Tras afirmar que "nosotros tenemos claro cuales son nuestros territorios", haciendo alusión a la existencia de marcas, exigieron que ahora estos sean reconocidos legalmente en los papeles.

Es por ello que pidieron que solicitaron a las autoridades, a las que ven cambiar cada seis años, que de una vez "reconozca nuestro territorio", apuntando que si bien las obras del aeropuerto afectan una superficie de 50 hectáreas, antes sufrieron otros atropellos que los están dejando sin los terrenos que les corresponde.

En este sentido, señalaron que primero "pasaron el tren y no les preguntaron", al que luego seguirían del mismo modo la carretera, las líneas de luz, el aeropuerto y el gasoducto. No obstante, Javier afirmó estar convencido de que las autoridades "están dispuestos a apoyarnos. (...)Estamos en el proceso de consulta, queremos solucionar los problemas".

Tags: