Noticias

Espían autoridades de EU a juarenses desde hace años

Ciudad Juárez.- Mientras el Gobierno mexicano está a la espera de las reglas fijadas por el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) para “espiar” las llamadas telefónicas,...
  • Por José Oswaldo
Espían autoridades de EU a juarenses desde hace años

Ciudad Juárez.- Mientras el Gobierno mexicano está a la espera de las reglas fijadas por el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) para “espiar” las llamadas telefónicas, datos personales, mensajes de texto, correos electrónicos e ingresos a través de Internet, los residentes de Ciudad Juárez y El Paso han estado propensos al espionaje electrónico desde hace años, según revela la Fundación para las Fronteras Electrónicas (EFF).

En un reporte elaborado por la organización internacional dedicada a los derechos de privacidad electrónica se expone que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizan búsquedas en los aparatos electrónicos de las personas que pretenden internarse en los Estados Unidos por los puentes internacionales y que “típicamente copian y almacenan la información en sus computadoras por alrededor de 30 días”.

Según el documento publicado en su sitio en línea, tan sólo entre 2008 y 2010, unas 6 mil 500 personas han sido sujetas a revisiones de sus aparatos electrónicos por parte de estas agencias en los cruces que conectan a ambos países.

“Esto hace un promedio de 300 personas al mes cuyos aparatos electrónicos son revisados por las autoridades en los puentes”, explica la Fundación.

El organismo dice que los más afectados son aquellos quienes operan con información sensible, que además de ser una violación a los derechos de privacidad pone en peligro a sus fuentes, como médicos, abogados, periodistas, empresarios, desde que éstos “pueden comprometer a sus clientes o planes de negocios exponiéndolos a otras personas sin autorización para conocer esa información”.

“A pesar de la nula protección legal en contra de las inspecciones a aparatos electrónicos, las personas pueden elegir no llevar consigo información sensible cuando salgan o entren a los Estados Unidos por los cruces internacionales y tomar medidas de seguridad para obtener la información desde dentro del país”, apunta el informe.

Esto se da en el contexto en que el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) fijará en los próximos días las reglas que deberán seguir los operadores de telecomunicaciones, a fin de cumplir con las solicitudes de intervenciones que hagan las dependencias de seguridad.

Los comisionados del IFT votarán la Propuesta de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, de la cual tiene copia Reforma.

En la Propuesta de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia se indica que, entre los datos de sus clientes que las empresas de telecomunicaciones deberán conservar, están las direcciones IP que permiten identificar la actividad en Internet de uno o varios usuarios.

Estos lineamientos son para poner en práctica los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los cuales se establece que las compañías de telecomunicaciones atenderán las solicitudes de información que realicen las “autoridades competentes”.

En la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos se establece que las agencias dependientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) –como las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE)– pueden colectar información electrónica en los puentes internacionales y aeropuertos. (Norte Digital)

Tags: