Local

Fracasa proyecto para rescatar la lengua indígena Pima en Madera

Chihuahua.- El proyecto que se tenía contemplado para salvar el idioma Pima que está a punto de desaparecer fracasó rotundamente, luego de que no funcionó como se esperaba,...
  • Por Carlos Hernández
Fracasa proyecto para rescatar la lengua indígena Pima en Madera

Chihuahua.- El proyecto que se tenía contemplado para salvar el idioma Pima que está a punto de desaparecer fracasó rotundamente, luego de que no funcionó como se esperaba, el proyecto del "nido de lengua pima Esperanza Flores", a pesar de que fueron aplicados varios miles de pesos. 

En el Estado de Chihuahua, de acuerdo con el Inegi se hablan 58 lenguas indígenas en el país, mientras que de las lenguas que se hablan en el Estado, se tiene identificados a 389 indígenas que hablan en pima, 85 mil 46 indígenas que hablan en lengua raramuri, 847 indígenas hablan la lengua guaroji y 8 mil 296 hablan en lengua tepehuan. Hay 6 lenguas que se hablan más que el idioma pima.

Así lo informó en entrevista este miércoles Enrique Servín coordinador del Lenguas Indígenas en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien explicó que los nidos son guarderías de preescolar en donde los niños conviven con los ancianos y así aprenden la lengua materna, al mismo tiempo que hablan el español.

"Se habla de lenguas moribundas cuando ya no existen niños y ni siquiera jóvenes que hablan el idioma, pero aunque existen adultos que son semi hablantes tienen un domino irregular del idioma y existen algunos ancianos que dominan la lengua materna", acotó el funcionario.

Lamentó que este nido que atendía a alrededor de 15 niños, no haya funcionario, debido a que tenía que responder a una iniciativa de la comunidad, pero comentó que este programa se está replanteando para volverlo a poner en práctica este año.

El nido se localizaba en la comunidad Los Ojitos en el municipio de Madera y fue inaugurado de manera oficial en el mes de mayo del 2013 y operó por espacio de un año, antes de cerrar sus puertas.

Tags: