Local

Respaldan a Consultoría Técnica Comunitaria por auditoría que ya fue declarada improcedente

Chihuahua.- La asociación Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) ha recibido el respaldo de 112 organizaciones civiles a nivel local y nacional al rechazar la auditoría que...
  • Por José Oswaldo
Respaldan a Consultoría Técnica Comunitaria por auditoría que ya fue declarada improcedente

Chihuahua.- La asociación Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) ha recibido el respaldo de 112 organizaciones civiles a nivel local y nacional al rechazar la auditoría que ejecutó la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y que se interpreta como una represalia por parte del gobierno estatal, ante el juicio de amparo y la sentencia a favor de la comunidad indígena de Huitosachi en relación a la constitución del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre; el proceso de consulta que está llevando a cabo la Secretaría de Energía por la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo y la sentencia a favor de la comunidad de Bosques San Elías Repechique en relación al aeropuerto regional Barrancas del Cobre.

La forma en las ONG's se sumaron a este rechazo fue a través del oficio que se dirige al gobernador César Duarte Jáquez y en donde se manifiesta la obligación de los gobiernos para garantizar que la labor de las personas defensoras de derechos humanos se realice sin ningún obstáculo.

Aunque en días pasados la Secretaría General de Gobierno ordenó a través de su titular Mario Trevizo Salazar, la cancelación anticipada de la fiscalización por considerarla improcedente, aún no hay un documento por escrito que avale dicha acción; por lo cual existe incertidumbre sobre el estado que guarda dicho procedimiento.

"La fiscalización irregular a organizaciones defensoras de derechos humanos (como lo es CONTEC) ha sido analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha expresado su profunda preocupación por estas prácticas en tanto que la CIDH considera que los Estados deben procurar eximir de impuestos a las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos" (sic) cita el oficio en mención.

También señala que lo que suceda a Consultoría Técnica Comunitaria en relación a la auditoría es un antecedente negativo de lo que puede pasar a las asociaciones civiles que defienden derechos humanos en todo México. "Vale mencionar que la situación de la asociación antes mencionada es única en todo el país, en tanto desconocemos algún precedente similar" (sic), menciona el posicionamiento.

A continuación el texto:

Chihuahua, Chih. 17 de Febrero del 2015

César Horacio Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua

P r e s e n te

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento del que ha sido objeto la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de una auditoría irregular y dirigida con características de represalia practicada por la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

Así mismo apoyamos el rechazo inmediato y cierre final de la auditoría, así como la determinación de la Consultoría Técnica Comunitaria de ignorar el procedimiento iniciado por la Dirección de Fiscalización, el cual tiene un origen doloso y de presión por los siguientes motivos:

1. El contexto en el que se da la auditoría está determinado por el juicio de amparo y la sentencia a favor de la comunidad indígena de Huitosachi en relación a la constitución del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre y el respeto al derecho a la consulta, sentencia otorgada por la SCJN en marzo de 2012 y sobre la que hay dos incidentes de inejecución. Por la participación de la Consultoría Técnica Comunitaria a favor de las comunidades indígenas en el proceso de consulta que está llevando a cabo la Secretaría de Energía por la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo y la sentencia a favor de la comunidad de Bosques San Elías Repechique en relación al aeropuerto regional Barrancas del Cobre.

2. De las argumentaciones vertidas por el gobierno del Estado en los alegatos del juicio de amparo se señala que el Consejo Consultivo no se constituía por “la dolosa actuación de CONTEC, A. C. y “Tierra Nativa, A. C.….” y en documentos, y reuniones posteriores quedó comprobado que la promoción de la auditoría se derivó de la petición que hizo la Secretaría de Economía.

3. A las solicitudes de suspensión de la auditoria por parte de la asociación, el Gobierno del Estado simuló buscar una salida para cancelarla, pero no lo hizo. Antes al contrario el día 10 de febrero del 2015 en la Secretaría General de Gobierno –con el nuevo titular de la misma- la asociación fue acusada falsamente por el Vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, de romper “acuerdos políticos” y por ello, no estaban obligados a cumplir con lo establecido respecto a la auditoría.

4. La auditoría la ha manejado la Dirección de Fiscalización rechazando gastos que son estrictamente indispensables para el funcionamiento de la asociación, los comprobantes presentados a su criterio no cumplen con los requisitos fiscales, por ello cambian arbitrariamente el giro de persona moral con fines no lucrativos a una empresa mercantil con fines lucrativos. Por ello, les atribuyen un impuesto aproximado de 300,000.00 pesos por el rechazo de dichos gastos.

La obligación de garantizar libremente la labor de las personas defensoras de derechos humanos sin ningún obstáculo se encuentra prevista en la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” (“Declaración de defensores/as”) así como en diversas sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los llamados de diversos expertos/as en la materia. De acuerdo con el primer párrafo del artículo 2 de la Declaración mencionada,

Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

La fiscalización irregular a organizaciones defensoras de derechos humanos (como lo es CONTEC) ha sido analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha expresado su profunda preocupación por estas prácticas en tanto como parte de la promoción del derecho a defender los derechos humanos a través del ejercicio del derecho de asociación, la CIDH considera que los Estados deben procurar eximir de impuestos a las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos […]. La CIDH ha recibido información según la cual, el beneficio de la exención [sic] de impuestos estaría sujeto al actuar discrecional de algunas autoridades, en lugar de estar claramente previsto en leyes o programas y administrarse sin diferencia alguna.

Por razones como las antes expuestas, es que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha señalado que Chihuahua ocupa el primer lugar en denuncias sobre ataques cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos .

La Consultoría Técnica Comunitaria CONTEC es una asociación civil que desarrolla su trabajo en comunidades indígenas y ejidos forestales de la sierra Tarahumara desde hace 15 años, asesorando a las comunidades indígenas en materia de recursos naturales, agricultura y defensa de sus derechos como pueblos indígenas.

Los éxitos judiciales obtenidos por la asociación promueven el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad a favor de los pueblos indígenas; sin embargo, la auditoría en cuestión es una estrategia del gobierno del Estado para minar el quehacer de las asociaciones civiles, llamadas también el tercer sector o sociedad civil. En el caso de CONTEC la auditoría ha tenido la pretensión de lograr componendas políticas a las que la asociación no se ha prestado.

El único compromiso que la Consultoría Técnica Comunitaria tiene es con las comunidades indígenas a quienes asesora cuando se lo solicitan, respetando su representación tradicional y la decisión colectiva de cada comunidad.

Lo que suceda a la Consultoría Técnica Comunitaria en relación a la auditoría es un antecedente negativo de lo que puede pasar a las asociaciones civiles que defienden derechos humanos en todo México. En este sentido, vale mencionar que la situación de la asociación antes mencionada es única en todo el país, en tanto desconocemos algún precedente similar.

Por las razones antes mencionadas, rechazamos absolutamente la presión y el hostigamiento a través de auditorías, amenazas verbales y mediáticas. Asimismo, le instamos a que, de manera inmediata, y de acuerdo a las obligaciones previstas en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Ordene la finalización de la auditoría irregular sin cobro alguno para la Consultoría Técnica Comunitaria.

Finalmente, apoyamos la determinación de la Consultoría Técnica Comunitaria de asumir una postura de resistencia civil pacífica ante la ilegalidad evidente del Estado.

Atentamente,

Organizaciones locales:

Alianza Sierra Madre A.C., Asociadas por los justo, Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM), Círculo de Estudios de Género, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), El Barzón Chihuahua, Brigadas Internacionales por la Paz I.B.P., Frente Democrático Campesino, Grupo Feminista 8 de Marzo, Grupo Promotor de Derechos Políticos de las Ciudadanas, Grupo de Abogadas Demócratas, Grupo Plural de los Derechos Políticos de las Ciudadanas JASS, Mujeres por México en Chihuahua A.C., Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua), Red por la Participación Ciudadana, Tierra Nativa A.C., Movimiento Magisterial Res ISSSTE. Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez Servicios Integrales Emuri A.C. SINE.

Organizaciones nacionales:

Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos A.C., Centro de Derechos Humanos de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM), Pablo Gómez Caballero, Jaime García Chávez, Francisco Javier Silva Muñoz, Oscar Hernández Pérez, Gamaliel Chávez Rentería, Alma Rosa Dozal, Martha Patricia León, Gabriel Parga T. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax).

c.c.p.

Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comisionada Rose Marie Belle Antoine. Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH.

Sr. Michel Forst. Relator Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sra. Victoria Lucia Tauli-Corpuz. Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Sr. Javier Valencia Hernández. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para su conocimiento.

Ministro Luis María Aguilar Morales. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para su conocimiento.

Mtra. Lía Limón García. Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Para su conocimiento.

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano. Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Para su conocimiento. Para su conocimiento.

Arq. Jaime Martínez Veloz. Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Para su conocimiento.

Lic. Mario Trevizo Salazar. Secretario General de Gobierno del Estado. Para su conocimiento.

Ing. Jaime Ramón Herrera Corral. Secretario de Hacienda del Estado. Para su conocimiento.

Lic. Manuel Russek Valles. Secretario de Economía del Estado. Para su conocimiento.

Las organizaciones que se sumaron son:

Locales:

1. Alianza Sierra Madre A.C.

2. Asociadas por los Justos.

3. Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI).

4. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM).

5. Círculo de Estudios de Género.

6. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC).

7. El Barzón Chihuahua.

8. Brigadas Internacionales por la Paz I.B.P.

9. Frente Democrático Campesino.

10. Grupo Feminista 8 de Marzo.

11. Grupo Promotor de Derechos Políticos de las Ciudadanas.

12. Grupo de Abogadas Demócratas.

13. Grupo Plural de los Derechos Políticos de las Ciudadanas JASS.

14. Mujeres por México en Chihuahua A.C.

15. Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua).

16. Red por la Participación Ciudadana.

17. Tierra Nativa A.C.

18. Movimiento Magisterial ResISSSTE.

19. Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez Servicios Integrales Emuri A.C. SINE.

Nacionales:

1. Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos A.C.

2. Centro de Derechos Humanos de Saltillo.

3. Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.

4. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

5. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

6. Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM).

7. Pablo Gómez Caballero.

8. Jaime García Chávez.

9. Francisco Javier Silva Muñoz.

10. Óscar Hernández Pérez.

11. Gamaliel Chávez Rentería.

12. Alma Rosa Dozal.

13. Martha Patricia León.

14. Gabriel Parga T.

15. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

16. “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana).

17. Agenda LGBT (Estado de México).

18. Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal).

19. Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal).

20. Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih).

21. Casa del Migrante Saltillo (Coahuila).

22. Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal).

23. Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)

24. Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal).

25. Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis).

26. Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

27. Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A. C. (Distrito Federal).

28. Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal).

29. Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor).

30. Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis).

31. Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro).

32. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua).

33. Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver).

34. Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah).

35. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua).

36. Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto).

37. Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax).

38. Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz).

39. Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis).

40. Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal).

41. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD, Guadalajara, Jal).

42. Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL, Distrito Federal).

43. Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL, Guadalajara, Jal).

44. Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah).

45. Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco).

46. Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto).

47. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal).

48. Centro Mujeres (La Paz, BCS).

49. Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro).

50. Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax).

51. Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc).

52. Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC, Torreón, Coah).

53. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis).

54. Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal)

55. Comité Cerezo (Distrito Federal).

56. Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal).

57. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue).

58. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih).

59. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR. Cuernavaca, Mor).

60. Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax).

61. Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax).

62. Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis).

63. Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal).

64. Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis).

65. Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver).

66. Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col).

67. Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab).

68. Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab).

69. Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto).

70. Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo).

71. El Caracol A.C (Distrito Federal).

72. Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.)

73. Frente Cívico Sinaloense.

74. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin).

75. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal).

76. Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc).

77. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis).

78. Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla.

79. Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro).

80. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal).

81. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC, Guadalajara, Jal).

82. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal).

83. Mujeres indígenas por la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca).

84. Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal).

85. Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto).

86. Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Distrito Federal).

87. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER. Distrito Federal).

88. Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México).

89. Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí).

90. Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab).

91. Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo).

92. Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

93. Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax).

Tags: