Nacional

Proponen precisar terminología en derechos de indígenas con doble nacionalidad

Ciudad de México.- Senadoras del PRI propusieron una iniciativa para armonizar los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución, que consagra los derechos que le reconoce la Carta Magna...
  • Por José Oswaldo
Proponen precisar terminología en derechos de indígenas con doble nacionalidad

Ciudad de México.- Senadoras del PRI propusieron una iniciativa para armonizar los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución, que consagra los derechos que le reconoce la Carta Magna a las comunidades indígenas y a los mexicanos con doble nacionalidad.

Más allá de una modificación en la terminología, se trata de un cambio conceptual del sistema jurídico que ha tenido como resultado el fortalecimiento de los derechos de la persona y la protección de su dignidad, señalaron.

Consideran que hablar de “otorgar” o “establecer” derechos en lugar de “reconocer”, tiene un resultado más allá de la correcta terminología, ya que ubica a la persona como sumiso a la voluntad del Estado en otorgarle o restringirle derechos.

En la propuesta, impulsada por las senadoras Cristina Díaz, Hilda Flores, Itzel Ríos de la Mora, Diva Gastélum, Lilia Merodio y Leticia Herrera, mencionan que la intención es reconocer explícitamente en la Constitución los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

Agregaron que si bien esta iniciativa no es urgente, resulta necesaria para la correcta definición de los términos. En ese sentido, podría ser incluida para su dictaminación en conjunto con  alguna otra Reforma Constitucional, como es el caso en materia de seguridad y justicia.

Tags: