Noticias

Senasica y Cofepris responsables de introducción de manzana sin revisión: Patricio Martínez

Chihuahua.-  El Senador por Chihuahua, Patricio Martínez García, señaló a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Servicio Nacional de Sanidad,...
  • Por Manuel Escogido
Senasica y Cofepris responsables de introducción de manzana sin revisión: Patricio Martínez

Chihuahua.-  El Senador por Chihuahua, Patricio Martínez García, señaló a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como responsabes de la introducción de manzana sin ningún tipo de control.

“Senasica y cofepris no están cumpliendo con su obligación de hacer la revisión de la manza extranjera”, dijo el legislador citando como ejemplo un viajante de Buenos Aires a Santiago de Chile, quien llevó una manzana, fue llevado juicio por la introducción del fruto, tipificado como delito.

Dijo que en México no está haciéndose el control fitosanitario que debería hacerse, algo que él mismo ya denunció, asegura. Califica además de absurda la respuesta que le dieron en la instancia federal, en donde dijeron que toda la manzana que entraba al país, eran productos que no se conocían y por tanto no etaban regulados, pero tampoco que estaban prohibidos.

Conminó a la Secretaría de Economía para que intervenga con mayor celeridad, pues no se vale que respondan con la tramitación de documentos y que a la vuelta de dos o tres años digan tener el resultado de un jurado internacional diciendo que tenían razón.

“Desde aquí hago la denuncia o la secretaría de economía hace la defensa de los manzaneros chihuahuenses o la vamos a tener que hacer de hecho porque no vamos a permitir que siga invadiéndose el mercado mexicano con manzana extranjera”, externó el Senador.

Tanto el trabajo por parte de los productores en los huertos de manzanas, como la defensa de su mercado, son importantes para que la producción local no decaiga, dijo el Senador. Manifestó su apoyo a los manzaneros para la defensa del producto.

Tags: