Policial

Detuvo la Policía Estatal en hotel en Cuauhtémoc a uno de los extorsionadores

Chihuahua.- De nueva cuenta, la denuncia oportuna fue el factor preponderante para la pronta intervención de los agentes de la Policía Estatal adscritos a la Unidad Antiextorsión de...
  • Por José Oswaldo

El equipo recuperado

El equipo recuperado

Chihuahua.- De nueva cuenta, la denuncia oportuna fue el factor preponderante para la pronta intervención de los agentes de la Policía Estatal adscritos a la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado para evitar que se cometiera una extorsión y detener a los probables responsables, quienes exigían dinero al afectado a cambio de regresarle un costoso equipo de grabación de audio que le robaron de su estudio.

Una intensa labor de investigación, en estrecha labor conjunta con el Ministerio Público, llevó a la detención de Saúl Humberto Loya Parra y Edgar Raúl Villa Leyva.

El primero de ellos, de acuerdo a las indagatorias fue el autor intelectual de la extorsión, fue detenido en un hotel ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc, mientras que el segundo en mención, chofer de un carro del sitio “Sacramento”, aparece como cómplice auxiliador, al ser el encargado de acudir al lugar donde citaron al ofendido a recoger el dinero producto de la extorsión.

El pasado miércoles, la víctima de identidad reservada, acudió ante el Ministerio Público a denunciar el robo de un costoso equipo especial para grabar discos, y otros muebles que tenía en un local utilizado como estudio, cuando recibió los primeros mensajes vía teléfono celular que le enviaba Saúl Humberto Loya Parra, en los que le decía, que si quería que le regresaran dichos objetos tenía que entregar dinero a cambio.

En uno de los textos telefónicos, Loya Parra, a quien el afectado conocía de tiempo atrás, le refirió que tenía que llevarle el dinero a las ocho de la mañana de ayer jueves, en la avenida Universidad y Pascual Orozco, donde pasaría una persona a recoger el numerario, advirtiéndole que se decía algo a las autoridades policiacas, le causarían daño, ostentándose como amigo de gente dedicada al crimen organizado.

Una vez que se informó de lo anterior a las autoridades investigadoras de la Unidad Antiextorsión, se montó un operativo para resguardar la integridad física del denunciante, quien acudió al lugar en donde el delincuente le hizo ver que llegaría un taxista a recoger el dinero, y una vez que se lo entregó, los elementos detuvieron a quien dijo llamarse Edgar Raúl Villa Leyva.

Con la información que se tuvo del cómplice auxiliador del delito de extorsión, se montó un operativo para efectuar la captura de quien cometió el robo en el local del afectado y sujeto que planeó la extorsión, cuya captura, se realizó en un hotel ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc.

De la misma manera, los elementos de la Policía Estatal adscritos a la Unidad Anti Extorsión y de la Unidad de Investigación de Robo lograron recuperar el costoso equipo que le fue robado al afectado, en hechos en los que aparece como probable responsable Saúl Humberto Loya Parra.

Saúl Humberto Loya Parra y Edgar Raúl Villa Leyva, fueron puestos a disposición del Ministerio Público que le formulará imputación ante un Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos por el delito de extorsión agravada y robo con penalidad agravada.

Está detención forma parte de la estrategia integral de la Fiscalía General del Estado a través de la cual, genera que las víctimas denuncien y así, se evita que haya extorsiones en la ciudad de Chihuahua. 

Tags: