Noticias

Hay 31 chihuahuenses que son buscados por la DEA

Ciudad Juárez.- Treinta y un chihuahuenses aparecen en la lista actualizada de fugitivos buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), bajo acusaciones de delitos como posesión...
  • Por José Oswaldo
Hay 31 chihuahuenses que son buscados por la DEA

Ciudad Juárez.- Treinta y un chihuahuenses aparecen en la lista actualizada de fugitivos buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), bajo acusaciones de delitos como posesión con intento de distribuir drogas y narcotráfico.

De acuerdo con el portal de la DEA en el sector de El Paso, esas personas siguen sin cumplir con las leyes estadounidenses. Sin embargo, algunas cumplen alguna condena en México, otras han fallecido y el resto se esconde en México.

Entre los señalados por la agencia se encuentran 9 mujeres.

Las señaladas por formar parte de grupos criminales, narcotráfico, intento de distribución o lavado de dinero son Lizbeth Acosta Peña, nacida en Parral; Leandra Castor, Sulema Aranda García, Lidia Montoya y Mónica Rodríguez, originarias de Ojinaga.

Además, Sandra Galviz y Melina Meléndez, de Chihuahua capital; y Lourdes Pérez de Aguilar y Concepción Muro, de Ciudad Juárez.

De entre las oficinas de la DEA en Texas, la del sector de El Paso es la que mantiene el mayor número de fugitivos del sexo femenino.

Entre los más buscados se encuentra Héctor Arenas Sacedo, requerido por distribución de cocaína en Estados Unidos y quien fue visto por última vez en Ciudad Juárez recientemente.

También Sergio González Sánchez, a quien buscan las autoridades estadounidenses por varios delitos ligados con una célula del Cártel de Sinaloa. González nació en Creel, Chihuahua, y fue visto última vez en Phoenix, Arizona, según el sitio.

Además, se encuentran señalados cuatro hermanos Meléndez Elizondo, quienes operaban parte del negocio del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, según la información existente.

Erick Alejandro, Aníbal, Lluvia Rocío y Melina Yuriri, están acusados bajo la misma condena y pedidos en extradición por Estados Unidos.

A pesar de esto, los hermanos Erick Alejandro y Aníbal recibieron en 2013 una beca del estado de Chihuahua para instalar una empresa propia, según los registros públicos.

El 6 de enero de 2014 se hizo pública la lista de beneficiarios por un programa llamado Capacitación en la Práctica Laboral, en la cual, según constató NORTE, se encuentran Erick Alejandro y Aníbal.

El dinero otorgado es a favor del “proceso de aprendizaje que se desarrolla en la práctica laboral, directamente en el proceso productivo de los centros de trabajo”.

Un monto de 4 millones 212 mil 579 fue entregado a los hermanos Meléndez Elizondo el primero de enero de 2013, según se detalla en el documento.

En la misma lista de la DEA en el sector de El Paso se ha incluido a Joaquín Guzmán Loera y a Vicente Carrillo Fuentes, a pesar de que ambos fueron detenidos por las autoridades mexicanas. (Norte Digital)

Tags: