Noticias

Sentencian a 4 extorsionadores en Juárez; dos viajaban desde NM cada semana

Ciudad Juárez.- Luego de que el agente del Ministerio Público de la Unidad Antiextorsión de la FGE reunirá y aportara ante los tribunales los suficientes elementos de prueba...
  • Por José Oswaldo
Sentencian a 4 extorsionadores en Juárez; dos viajaban desde NM cada semana

Ciudad Juárez.- Luego de que el agente del Ministerio Público de la Unidad Antiextorsión de la FGE reunirá y aportara ante los tribunales los suficientes elementos de prueba en contra de cuatro sujetos, dos de ellos de nacionalidad extranjera, dedicados a cobrar el llamado derecho de piso, estos recibieron una sentencia condenatoria tras comprobárseles su responsabilidad penal en el delito de extorsión agravada, en dos hechos distintos.

En el primero de los casos fueron sentenciados los hermanos Félix y Fernando Gómez Mora, ambos residentes de Chaparral, Nuevo México, quienes tendrán que permanecer 31 años en prisión, después de que en un juicio oral se comprobó su participación. 

La detención se dio el 12 de agosto del 2012 en la colonia Torres del PRI luego de que agentes investigadores gracias a la denuncia que presentó la víctima implementaron un operativo y arrestaron a los extorsionadores en el momento que intentaban cobrar 60 mil pesos.

De acuerdo a la persona afectada, inicialmente le pedían 100 mil pesos, pero al negociar llegaron al acuerdo de que la cantidad a pagar sería de 60 mil pesos que deberían depositar a un número de cuenta de “BanCoppel”.

Al acudir a realizar el depósito, falló el número de cuenta, ya que estaba mal 1 dígito y al comunicarse de nuevo le pidieron que mejor lo entregara en persona en Santiago Troncoso y Valle del Cedro, donde finalmente se realizó el arresto.

Los hoy sentenciados  indicaron en su declaración que tenían  más de dos años cruzando semanalmente a Ciudad Juárez  y durante este tiempo extorsionaron a más de 80 negocios, a los cuales les cobraban entre 50 y 80 mil pesos, por este motivo, los dos hombres fueron sentenciados a compurgar la pena antes señalada.

En otro caso, Luis Enrique Monge Castillo y Jesús Gerardo Cárdenas fueron sentenciados mediante un juicio abreviado a pasar cada uno de ellos 20 años en la cárcel, por el delito de extorsión agravada.

Los dos hombres, bajo amenazas de muerte, despojaron a un locatario del centro de la ciudad de mil pesos, y cuando pretendían darse a la fuga la víctima los delató y fueron arrestados en flagrancia por parte de policías preventivos.

Fue el día 22 de diciembre de 2012, en las calles Ocampo y Morelos, donde fueron capturados y se les encontró en poder de una lista de más de 20 negocios de la zona Centro a los que les exigían “cuota”, que iba desde los 500 hasta mil pesos semanales.

Lo anterior es el resultado del trabajo profesional que realizan los agentes del Ministerio Público de la FGE para que se emitan estas sentencias ejemplares. 

Tags: