Noticias

Convoca Unifrut a crear frente contra importación de manzana

Cuauhtémoc.- Con el fin de valorar las diferentes estrategias a seguir para evitar la entrada de manzana del vecino país del norte, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores...
  • Por José Oswaldo
Convoca Unifrut a crear frente contra importación de manzana

Cuauhtémoc.- Con el fin de valorar las diferentes estrategias a seguir para evitar la entrada de manzana del vecino país del norte, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, (UNIFRUT), a través de su presidente, Ricardo Márquez

Portillo, convocó a los productores de manzana de la región a una reunión en la que además se dieron a conocer los avances sobre el litigio antidumping interpuesto hace algunos meses.

La reunión se llevó a cabo al medio día de este lunes en las constataciones de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, en la que además de representantes de UNIFRUT estuvieron presentes los encargados del despacho jurídico encargado del litigio.

Al respecto, Ricardo Portillo aseveró que existen avances importantes en la demanda interpuesta ante la Secretaría de Economía contra el dumping estadounidense que tiene como fin frenar la entrada de manzana norteamericana al país y con ello afectar a los fruticultores locales por la competencia desleal ocasionada por la saturación de la fruta extranjera previo a la cosecha nacional.

El presidente de UNIFRUT dijo que se han seguido cabalmente los requerimientos que exige la Secretaria de Economía, además de que se han replicado los argumentos de la contraparte para que a más tardar en el mes de junio se obtenga un resultado preliminar sobre la demanda y así conocer el siguiente paso a seguir.

No obstante señaló que es preocupante la existencia de manzana estadounidense almacenada por alrededor del 30 por ciento arriba de la registrada el año 2013, que pudiera entrar al país y afectar gravemente la economía de los manzaneros locales quienes esperan una producción record en el presente ciclo.

Debido a ello convocó a los distintos sectores del país, incluso a las autoridades, para conformar un frente común en contra de la importación de manzana, recalcando que no se descarta el desarrollo de acciones de protesta como la sugerida por parte del Senador Patricio Martínez García, de tomar las instalaciones de la Secretaría de Economía para exigir el respaldo a la producción nacional de manzana.

Por último, Márquez Portillo mencionó que se analiza una nueva querella por el fraude cometido por los fruticultores norteamericanos al utilizar marcas nacionales para colocar su producto en cadenas de supermercados, quienes dijo, desafortunadamente siguen actuando en contra de los locales al comercializar la fruta extranjera, acción que también se habrá de tomar en cuenta para contrarrestar los perjuicios.

Tags: