Local

Recibe Fiscal General informe de trabajos realizados por peritos internacionales

Chihuahua.- Como parte de las políticas públicas y las acciones de mejora continua; el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, recibió al Equipo Internacional...
  • Por Denisse
Recibe Fiscal General informe de trabajos realizados por peritos internacionales

Chihuahua.- Como parte de las políticas públicas y las acciones de mejora continua; el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, recibió al Equipo Internacional de Peritos integrado por Pedro Díaz Romero, Lucía Margarita Luna Prada, Guillermo Bedoya y Carlos Albeiro Rodríguez Contreras, quienes entregaron el informe final sobre la colaboración que realizaron en diversos asuntos relevantes que están por resolverse.

Durante estos meses, los Peritos desarrollaron análisis y evaluación del contexto, conforme a los más altos estándares de investigación establecidos en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los integrantes del Equipo Internacional de Peritos, reconoció la apertura y disposición del Fiscal General del Estado para el adecuado desarrollo de su proceso de asistencia, donde se analizaron y revisaron carpetas de investigación, se sostuvieron talleres con Ministerios Públicos y Policías Investigadores, así como encuentros con las víctimas y sus representantes.

“Nos vamos contentos del trabajo que realizamos, la Fiscalía de Chihuahua cuenta con personal altamente calificado, profesional y capaz; tuvimos la oportunidad de laborar con el Fiscal Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, quien en todo momento mostró su liderazgo y experticia, por lo cual, lo hecho aquí por nosotros se queda en buenas manos” indicó el Coordinador de Peritos, Pedro Díaz Romero,

Asimismo, resaltó que este tipo de proyectos son muestra del compromiso del Estado de Chihuahua con la seguridad y la justicia, siendo un referente nacional e internacional al incorporar los más altos estándares dentro de sus investigaciones.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, refrendó el compromiso de la institución para avanzar de manera decidida en las investigaciones, acordando mantener comunicación constante para robustecer el acompañamiento efectivo en el proceso de implementación de la metodología aportada por ellos.

En la reunión estuvieron representantes de las víctimas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, de quienes el Fiscal General reconoció su valiosa aportación en los trabajos.

El Equipo Internacional de Peritos, cuentan con una amplia experiencia: Pedro Díaz Romero ha colaborado en proyectos con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como Abogado Especialista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Lucía Margarita Luna Prada fungió como Investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Asimismo, Carlos Albeiro Rodríguez forma parte Grupo Investigativo Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL; mientras que Guillermo Bedoya trabajó como investigador coordinador en la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional. 

Tags: