Espectáculos

Presentan libro sobre generación de hijos de políticos o empresarios en el poder

Chihuahua.- El escritor y politólogo, Ricardo Raphael, presentó ayer viernes en el museo Casa Redonda su libro "Mirreynato. La otra desigualdad", en el cual analiza el fenómeno...
  • Por José Oswaldo
Presentan libro sobre generación de hijos de políticos o empresarios en el poder

Chihuahua.- El escritor y politólogo, Ricardo Raphael, presentó ayer viernes en el museo Casa Redonda su libro "Mirreynato. La otra desigualdad", en el cual analiza el fenómeno social que se produce en México: la generación de hijos de políticos o empresarios instalados en las esferas más altas de poder. A tres meses de su publicación, se vendieron ya 23 mil ejemplares en todo el país, con su segunda edición.

Adriana Amezcua, directora adjunta de la revista Newsweek en Español, inició con los comentarios acerca de la obra, con la cual coincidió respecto al tema de la impunidad y la corrupción que han estado presentes a lo largo de la historia mexicana, pero que hoy son más visibles.

"Las élites que habitan en nuestro país son más presuntuosas que antes, lo que es mucho más nocivo, no están obligadas a rendir cuentas a nadie; estamos ante un régimen peculiar que tiene más poder que nunca", expresó.

Aseguró que este libro constituye una valiosa aportación para entender cuáles son las formas en que se ordena y reproduce el poder que nos gobierna, y que además observa detalladamente lo que acontece en las esferas más altas en donde se desarrollan esas tribus urbanas denominadas "mirreyes".

"Acertadamente nos dice Ricardo Raphael, que el mirrey no es un personaje aislado de su entorno en la vida real, reúne características que los mexicanos compartimos en grados distintos, más aún, en determinado momento, todos los mexicanos tenemos algo de 'mirreyes', por eso es que toleramos vivir en el mirreynato, sin revelarnos", apuntó.

El activista y presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra, realizó una minuciosa observación capítulo por capítulo de este libro, análisis por el cual determinó que la obra no es una radiografía, sino una 'tomografía axial' de los mecanismos de construcción, acceso y permanencia en el poder y de la sociedad actual, cuestionando los límites y alcances de la democracia.

"El autor adopta un punto de vista de las potencialidades y dificultades que enfrentamos, y termina con una conclusión cautelosamente optimista al decir que México tiene que democratizarse para tener un desarrollo pleno", señaló Quintana haciendo énfasis en que la desigualdad social creció de forma abismal en los últimos 50 años en nuestro país.

Por su parte, el senador Javier Corral Jurado señaló que es un libro que se disfruta al leer por las aportaciones de datos, estadísticas y anécdotas de "mirreyes" bajo un análisis sociológico.

"Son jóvenes que no hicieron sacrificio alguno en la vida, ningún esfuerzo mayor, les vino todo regalado o heredado y entonces se pierde la noción fundamental de la toma de decisiones entre el que hizo un esfuerzo y el que se sacó la lotería", aseveró.

También apuntó que en el libro se acierta al decir que en México la desigualdad es uno de los graves problemas al que se enfrentan los mexicanos, por el acaparamiento de la riqueza en ciertos grupos.

Finalmente, Ricardo Raphael hizo uso de la palabra para compartir varias reflexiones con el público; mencionó que seis de cada diez ciudadanos no cree que en México se ejerza una democracia y se dijo convencido que Chihuahua será - como en la Revolución Mexicana - un impulsor a nivel nacional de la participación ciudadana para acabar con el "mirreynato" que gobierna actualmente.

Tags: