Opinión

Al traste con la joya de la educación

  • Por José Oswaldo
Al traste con la joya de la educación

Cuando leí el encabezado a ocho columnas de un medio local que inscribe las palabras vertidas por el presidente de "Mexicanos Primero", Claudio X. González Guajardo, quien califica de ineficiente y corrupto el sistema educativo, la primera pregunta que se me ocurrió fue ¿y ahora, con qué justificación va a salir el gobernador de Chihuahua?

Está en posibilidades de decir que esta es una campaña orquestada en los más oscuros rincones de la oposición que naturalmente no quiere que Chihuahua progrese, o afirmar que todo es culpa de los maestros que no cumplen con su trabajo o también asegurar que ha descubierto una serie de maquinaciones con fines electorales que buscan desacreditar los grandiosos esfuerzos que su gobierno ha realizado para mejorar la educación de los chihuahuenses.

Podrá decir cualquier cosa, pero los resultados de los estudios de la organización no gubernamental no van a cambiar por el matiz de las justificaciones. "En Chihuahua los resultados de la prueba Pisa asientan que en matemáticas el 46.5 por ciento de la generación de 15 años sacó nivel 0 y 1, lo que quiere decir que fueron 9 años a la escuela y no aprendieron nada.

Y es que según señala el doctor González Guajardo, "hay mucha simulación en el sistema educativo, se malgasta el dinero de los mexicanos en materia educativa, el Estado tiene un sistema ineficaz, inequitativo, ineficiente, opaco y corrupto".

Por supuesto que me sorprendió ver la cabeza a ocho columnas que dio de un solo marrazo al traste con el monumento más glorioso esculpido por este gobierno, la educación, y que a la postre resultó ser una simplona figura de yeso mal trabajado. "Los datos de cómo está la educación son escalofriantes, estamos muy atrasados y eso impide que los alumnos puedan competir en un mundo globalizado. A nivel nacional es duro, en Chihuahua las cosas no cambian mucho, pues la educación en nuestro estado se ubica en la medianía, en nivel primaria se ubica en el lugar 23 y en el 16 en secundaria. "Lo que llama la atención es que un estado tan ¿pujante? tenga la medianía educativa".

Nuevamente sale a relucir lo hueco de la estrategia educativa en Chihuahua. La construcción descontrolada de un enorme número de planteles educativos en donde el cáncer de la corrupción prolifera sin control alguno. La manipulación política que en la población estudiantil los líderes y directores imponen y que termina por evidenciarse en la rechifla monumental que se escucha cada vez que se atreven a mencionar públicamente el nombre del gobernador.

"De cada 100 niños que ingresan a primaria en Chihuahua, seis años después sólo 76 logran entrar a secundaria en tiempo y forma. En Chihuahua, 3 años después sólo entran 54 a bachillerato, es decir, a los 15 años ya se perdió la mitad de la generación y de ahí el fenómeno tan doloroso de los "ninis". Cabe señalar que sólo 21 de los 100 iniciarán la universidad que en Chihuahua llegan y encuentran enfrascada en feroces disputas políticas por los espacios del poder".

Dice Claudio X. González Guajardo que en Chihuahua, en promedio, se estudia hasta el segundo grado de secundaria, pero con esta escolaridad es difícil defenderse. En un comparativo mundial indicó que Noruega tiene un promedio de escolaridad de 14 años, Estados Unidos 13.3, Canadá 13.2, por habitante tienen más años de preparación.

Ofrezco disculpa por repetir las cifras que oportunamente ya fueron dadas a conocer por el medio de comunicación local, pero si no se replican y se replican, el panorama se vuelve aterrador. "Los datos de Chihuahua arrojan que en la capital el promedio es de 10.4 años, lo que significa primero de preparatoria, pero Delicias tiene 9.9, Parral 9.3, Juárez 9, Nuevo Casas Grandes 8.8, Balleza 4.8, Carichí 3.9 y el más bajo es Batopilas con 3.8. Los niños están estudiando sólo el 3° o 4° de primaria".

Veo en la inmediatez a un gobierno culpando a los docentes y a la sociedad. Acusando que la culpa es de los maestros y que los padres de familia se desentienden de la educación de sus hijos, pero eso será fatal, hipócrita y nada cierto, pues si alguien suda la educación son los maestros de Chihuahua que además de educar, sirven al Estado como administradores de escuelas, albañiles para repararlas, barrenderos, policías, psicólogos, empleados de guardería y en muchos casos por represión acarreados para las campañas del PRI.

Cómo se puede mejorar la calidad educativa en las instituciones si a los maestros no se les dignifica su labor, si los sueldos que les pagan a quienes están frente al pizarrón ni siquiera se aproximan al de los privilegiados del sistema que cumplen tareas electorales de la dirección.

"En cuanto a los resultados de Pisa en Chihuahua, se mide de nivel 0 a 6, en matemáticas el 46.5 por ciento de la generación de 15 años sacó nivel 0 y 1, lo que quiere decir que fueron 9 años a la escuela y no aprendieron nada. El 30.5 por ciento entró de panzazo, si se suma son 77 por ciento. En Ciencias es el 82.5 por ciento en lectura el 75.7 por ciento. Esto no aparece en los discursos del Gobernador o del Secretario de Educación, pero hay que ver la realidad para poderla cambiar".

Habrá que ver qué dice el gobernador, aunque anticipo con premeditación su respuesta merecerá una nueva rechifla de los ciudadanos.

[email protected]