La Fuente

*Evalúa campañas priístas coordinadora del CEN *El Chapo de Sinaloa le pica las espuelas a El Capitán Garfio *¿Incluirá PAN en su denuncia el regalo de La Encina? *Hortensia Aragón, la verdadera creadora de la mini gubernatura *

  • Por Osbaldo
*Evalúa campañas priístas coordinadora del CEN *El Chapo de Sinaloa le pica las espuelas a El Capitán Garfio *¿Incluirá PAN en su denuncia el regalo de La Encina? *Hortensia Aragón, la verdadera creadora de la mini gubernatura *

EL CHAPO de Sinaloa vino a Chihuahua y le picó las espuelas a El Capitán Garfio en su propio ruedo y hasta las costillas. Ernesto Pérez, el cantante, llamó incongruente al Presidente Municipal de Chihuahua por prohibir el canto de los corridos del narco. Simple y llanamente, dijo, no permite a los artistas ese tipo de canciones pero las estaciones de radio están infestadas de este género musical. A un palenque, asisten personas por su voluntad y pagan su boleto; empero, en la radio, a toda hora, sin siquiera pedirlas, con niños en el auditorio, la radio las toca a tambor batiente. ¿hará algo El Capitán Garfio en ese terreno? ¡arre pues!

EL QUE anda igual que su jefe es Memo Monárrez, director de desarrollo urbano en el municipio, pues la ciudad vive sin ley pero al funcionario eso le vale puritita sombrilla. Y es que, no es posible que nadie respete las normas y haga lo que de suyo convenga en las calles. Ahora resulta que todo mundo puede convertir las banquetas en estacionamiento a su arbitrio. En las propias narices del funcionario, cualquiera puede pasarse esas disposiciones por el arco del triunfo sin problema alguno. Primero fueron los de Conagua -que negaron lo obvio- y ahora, ahí mismo, en el edificio Roma, los vecinos denunciaron otra abuso igual. 

BUENO, pues, el fin de semana pasado sirvió para saber que la diputada Hortensia Aragón, del PRD, es la autora del proyecto de la mini gubernatura. Dos son los factores esenciales que inspiraron a la legisladora de izquierda a permear esa idea. Primero, que las que deben empatarse son las elecciones de presidente de la república y la de gobernador. Segundo, que al PRD le va mejor en las elecciones federales de presidente y que eso le ayudaría sin duda a mejorar los resultados en el estado. Hay que recordar que el de la revolución democrática estaba a punto de perder el registro estatal en 2013. Y que, precisamente, fue ése el motivo por el cual Hortensia fue enviada a Chihuahua. Tal vez por eso, de entrada, el coordinador de los diputados panistas, César Jáuregui, rechazó la iniciativa.

EN EL PAN municipal andan contentos porque casi todos los actores políticos andan metidos en las campañas. Miguel Latorre, Miguel Riggs, Javier Gaudini, Héctor Ortiz y otros, de plano se sumaron al proselitismo azul. El que le hace al occiso y voltea hacia arriba, como si la virgen le hablara, es ex alcalde Carlos Borruel. Le mandan decir que si no quiere ayudar en el sexto, por la traición que le hizo a Juan Blanco, cuando menos se meta al octavo, en donde la candidata Rosy Baray es su amiga, se supone. Dicen que recuerde cuando eran las suyas y a todo mundo le exigía solidarizarse en las campañas que le tocó encabezar. Pero, ahora, cuando le toca devolverlas, el ex alcalde siente que levita y eleva hacia el cielo sus oraciones, rezando porque no le pidan trabajar un poquito por el partido que tanto le ha dado. Y mira que si le ha dado.

POR cierto, en estos días, los panistas estrenarán a Raúl Chávez como Contralor General del estado con la denuncia que interpondrán contra El Capitán Garfio. El carrito todo terreno que le obsequiaron sus amigos del municipio sirvió para darle la nota a los panistas en plena campaña. Y eso no es todo, porque si los azules le escarban, hallarán el caballo que los mismos funcionarios le regalaron, también en la fiesta de su cumpleaños. La cooperacha fue entre 10 y 20 mil pesos, para adquirir u na yegua que costó 200 mil pesos y que fue bautizada con el nombre de La Encina. Basta con ir a su rancho para constatarlo, pero lo verdaderamente interesante será ver cómo bateará la bola Raúl Chávez, que si tiene tablas en estos asuntos y que acaba de regresar al primer nivel con su nuevo encargo.

AYER estuvo en Chihuahua Esthela Ponce, Coordinadora de Evaluación de Campañas de la Circunscripción I del revolucionario institucional. Los coordinadores de los distritos 5, 6, 7, 8 y 9, de los candidatos Tony Meléndez, Liz Aguilera, Alex Lebarón, Alejandro Domínguez y Carlos Hermosillo, fueron encerrados a piedra y lodo en el comité directivo estatal de la avenida Pacheco. Esthela Ponce es alcaldesa de La Paz con licencia y ex precandidata a gobernadora en Baja Caifornia Sur. Actualmente es candidata a diputada plurinominal y dicen los que saben que es muy amiga de Duarte en las tareas de la política. Duró, por cierto, aseguran los que ahí estuvieron, un buen rato con Mister Bone, el coordinador del sexto distrito.