Local

Antes de ejercitarse, se debe consultar al médico: Imss

Chihuahua.- Conforme las temperaturas se vuelven más cálidas, se da una tendencia mayor por parte de la gente para realizar actividades deportivas al aire libre, por lo que el Instituto Mexicano...
  • Por José Oswaldo
Antes de ejercitarse, se debe consultar al médico: Imss

Chihuahua.- Conforme las temperaturas se vuelven más cálidas, se da una tendencia mayor por parte de la gente para realizar actividades deportivas al aire libre, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su delegación Chihuahua, recomienda a la población tomar en cuenta las debidas precauciones para evitar lesiones.

A través del área médica, resaltó la importancia de conocer el propio estado de salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, pues esta actividad debe ir acorde a las condiciones del cuerpo y en función de lo que este puede soportar.

La actividad a realizar debe ser moderada en los primeros días, pues comenzar con esfuerzos exhaustivos sólo incrementa el riesgo de sufrir lesiones y fatiga que a fin de cuentas puede reducir la capacidad del cuerpo y desmotivar en pocos días a quien desea ponerse en forma. Los mejores atletas logran su fortaleza a través del entrenamiento, constancia y sana alimentación.

Actividades como correr, caminar, andar en bicicleta, pesas ó disciplinas como básquetbol, fútbol entre otras; deben practicarse con previos ejercicios de calentamiento y estiramiento de las partes del cuerpo durante 10 minutos, esto adecuará a los músculos para una actividad física de mayor esfuerzo.

Los músculos y tendones no sólo dan fuerza de movimiento al cuerpo, si no que proporcionan la resistencia para que huesos y articulaciones no reciban todo el impacto de la dinámica exterior, de aquí la importancia de que el entrenamiento debe iniciar con esfuerzos ligeros que pueden incrementarse gradualmente a lo largo de las semanas conservando la constancia en el ejercicio. Esto permitirá al cuerpo adaptarse y fortalecerse.

La activación física es parte de una vida saludable, pero debe complementarse con buenos hábitos alimenticios en horarios establecidos, descanso suficiente y que la dieta contenga de manera equilibrada los elementos del plato del buen comer que incluya el aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibras que mantienen el correcto funcionamiento del organismo dotándolo de los nutrientes que necesita.

El Instituto recomienda a las personas mayores de 30 años que deseen iniciar un programa de ejercicios, acudan con su médico familiar para que valoren su estado de salud y descartar riesgos cardiovasculares. En base a esto, se les indicará cuál es la actividad recomendada que pueda mejorar su calidad de vida sin que represente riesgos para la salud.

Tags: