Nacional

Comparte FGE experiencias en la 26 Reunión Nacional de Ciencias Forenses

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encuentra presente en la 26°  Reunión Nacional del...
  • Por José Oswaldo
Comparte FGE experiencias en la 26 Reunión Nacional de Ciencias Forenses

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encuentra presente en la 26°  Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, siendo llevada a cabo en Boca del Río, Veracruz del 27 al 29 de mayo del 2015.

Dicha congregación se realiza en conformidad a los acuerdos adoptados en la última sesión plenaria, a fin de analizar la agenda temática para presentar resultados y propuestas en la optimización de implementación del Sistema Penal de Justicia y fortalecer el ámbito pericial, forense a nivel nacional.

Por parte de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Estado de Chihuahua se desarrollarán dos temáticas. El dictamen médico-psicológico en casos de posible tortura o maltrato, mejor conocido como el Protocolo de Estambul.

En este mismo, se hablará sobre la capacitación del personal que interviene en materia procesal para la adecuada atención y requerimientos técnicos en la detención, presentación, traslado, declaraciones y juicios de imputados.

El segundo tema que se abordará es el hallazgo, ordenamiento y procesamiento de fosas, teniendo como herramienta un sistema de datos que permite generar los perfiles genéticos con fines de identificación y posterior cotejo, al igual que el intercambio de información que enriquece la base de datos nacional.

Otros puntos a analizar por parte de los participantes son en relación a balística, el protocolo de necropsia médico legal, implementación de protocolos, genética, tecnologías y equipamiento forense, la cadena de custodia y el software utilizado, bodegas de evidencia, el nombramiento del Perito en los Juicios Orales, la estrategia nacional para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, la Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de masas Portátil.

Al congreso asiste la titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de PGR y Coordinadora del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Sara Mónica Medina Alegría; al igual que Directores Generales de Servicios Periciales de los estados de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz; el presidente del Comité Nacional de Especialistas en Balística (CONEBAL); la Coordinación del Comité Nacional de Genética (CONAGEN), también The International Forensic Stategic Alliance; la  Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Tags: