Noticias

En semanas, se resuelven asuntos que tardaban años: José Miguel Salcido

Hidalgo del Parral.-“Asuntos que llevaban 20 años sin resolverse, se han resuelto en 6 semanas, gracias a la mediación, aseguró el Lic. José Miguel Salcido Romero, Presidente...
  • Por Denisse
En semanas, se resuelven asuntos que tardaban años: José Miguel Salcido

Hidalgo del Parral.-“Asuntos que llevaban 20 años sin resolverse, se han resuelto en 6 semanas, gracias a la mediación, aseguró el Lic. José Miguel Salcido Romero, Presidente del Tribunal Superior del Estado, durante la presentación del Programa “Mediación a tu alcance”. 

Este miércoles 27 de mayo, la Lic. Lourdes Sigala Rodríguez, Directora del Instituto de Justicia Alternativa, dio a conocer las bondades el programa a personal del poder judicial de Parral, y a los medios de comunicación de aquel municipio. 

El Magistrado Presidente aseguró que asuntos que se judicializan suelen durar de dos a cinco años, mientras que en la mediación se resuelven generalmente en 6 semanas y ambas partes quedan satisfechas, porque es de mutuo acuerdo.

“Se está logrando el cumplimiento voluntario de arriba del 95% de las obligaciones derivadas del convenio, porque las obligaciones y el acuerdo lo concluyen las partes involucradas”, aseguró el Presidente del Tribunal Superior del Estado. 

Una vez que entré en vigor la Ley de justicia alternativa que ya aprobó el Congreso, la ciudadanía podrá acudir a una figura novedosa que serán los centros de mediación privados y los mediadores privados, que serán capacitados por el Tribunal Superior del Estado. 

Los mediadores obtendrán una certificación para elaborar convenios, elevados a la categoría de sentencia, sin la necesidad de ratificarlo ante el juzgado. 

Se dio a conocer que, en breve, el Instituto de Justicia Alternativa, también se instalará en Ciudad Juárez.  

A la presentación acudió la Lic. Otilia Flores Anguiano y el Lic. Gerardo Acosta, Magistrados del Poder Judicial en Parral.  

Tags: