Local

¿Está el asesinato de Christopher ligado a brujería?

La fotografía es inequívoca y apareció en los periódicos de la ciudad cuando Tania Mora Alvarado, madre del pequeño Christopher, buscaba a su hijo y todavía no...
  • Por José Oswaldo
¿Está el asesinato de Christopher ligado a brujería?

La fotografía es inequívoca y apareció en los periódicos de la ciudad cuando Tania Mora Alvarado, madre del pequeño Christopher, buscaba a su hijo y todavía no se sabía de su asesinato; en la gráfica, se puede ver como del cuello de la mujer cuelga un dije con la imagen de la santa muerte.

Concretamente, el Diario de Chihuahua la reproduce en su edición del domingo 17; a su vez en la página de Facebook de la madre de, menor aparecen varias fotografías en donde luce el mismo dije lo cual fue dado a conocer por el periódico digital La Opción.

Aunque hasta ahora no se haya podido probar, en un momento dado el horrendo asesinato del niño Christopher Raymundo Márquez Mora fue relacionado con el culto a la santa muerte, con el narco y el consumo de drogas, lo que ha provocado una enorme especulación.

A ello ha contribuido el especial hermetismo con que la Fiscalía General del Estado ha manejado este crimen, que para desgracia de los Chihuahuenses le ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en noticia de impacto internacional.

El rumor, que como muchos han corrido en torno al caso, se esparció luego de que medios de comunicación entrevistaran a vecinos de la colonia Laderas de San Guillermo donde ocurrieron los hechos, quienes afirmaron que el grupo de niños y adolescentes responsables del brutal ataque forman parte de una banda de delincuentes que realizaban prácticas de culto a la santa muerte.

Asimismo, se les relacionó con la quema de casas abandonadas, con robos y con actos vandálicos y de abuso, como es la cacería de gatos y perros del sector a los que habrían mutilado y sometido a torturas.

Para reforzar la teoría familiares del menor, que no fueron identificados pero que la prensa local presentó como parientes cercanos, afirmaron que al cadáver del infante le habían sacado los ojos, dejando entrever la posibilidad de prácticas de ocultismo.

La santa muerte, cuyo culto se ha venido extendiendo en todo México, es considerada como “patrona” del narco y es venerada por muchos que se dedican a esa peligrosa actividad.

Wikipedia, la enciclopedia cibernética, la define como “una figura popular mexicana que personifica a la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como peticiones malintencionadas y de daño a terceros. En ocasiones, su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltos y prostitución”.

 Todas esas versiones que han ido apareciendo en torno a la muerte del niño Christopher, fueron desmentidas por voceros de la propia FGE con su titular Jorge González Nicolás a la cabeza, quien en una declaración inesperada y desconcertante, afirmó tajante que el crimen de Christopher fue cometido por un grupo cuya intención había sido “jugar” al secuestro pero que en un momento dado el juego “se les había salido de las manos”.

“No hay más que investigar, fue un juego en el que se les pasó la mano, es el tema de que jugando se les pasó la mano y para cubrir esta situación hicieron esto (matar al niño) y que verdaderamente pareciera que se lo llevaron”, afirmó el fiscal y con ello desató críticas y malestar.

A una semana de ocurrido el vil asesinato, la sociedad capitalina no asimila todavía las circunstancias en que se dio ni el hecho de que haya sido cometido por adolecentes-niños entre los que se encontraban primos de la víctima, como también permanecen inexplicables el móvil y las atenuantes en que un niño inocente fue sacrificado por otros que parecen no serlo.

La postura fijada por el fiscal González Nicolás provocó una oleada de críticas y que el buen trabajo policiaco que se venía realizando por especialistas y peritos de la dependencia a su cargo, quede en entredicho, con lo que la especulación sigue.

Un motivo más de indignación, y que ha causado que la opinión pública de Chihuahua esté dividida, es que se manejan ya la posibilidad, en base a la ley, de que tres de los responsables del infanticidio ni siquiera tocarán la cárcel y que su castigo será el de recibir tratamiento psicológico.

Solo en lo tocante a dos de ellos, cuya edad es de 16 años, se especula que recibirán condena de reclusión que podría alcanzar los 15 años pero de aplicarse, el Tribunal de Menores estaría a cargo del proceso y la enfrentarían en el reclusorio que la dependencia administra y que es conocido por los mismos mini infractores como el “Tribilín”.

TODO EL PESO DE LA LEY

“Si golpean, torturan, mutilan, asesinan, planean y ocultan no tienen la inocencia de un niño, levanta la voz… exigimos que paguen por su atroz crimen”.

Con ese mensaje familiares y amigos del pequeño Christopher Raymundo Márquez, asesinado a sangre fría la semana pasada, están convocando a una marcha pacífica en la que exigirán que la autoridad aplique todo el peso de la ley sin importar que se trate de menores.

Y es que la indignación que ha generado este brutal crimen contra un niño de 6 años, ha conmocionado y dividido a los chihuahuenses que nos creíamos acostumbrados a presenciar niveles muy altos de violencia y barbarie, y sin embargo, este caso nos ha hecho comprender que nada nos hará adoptar una conciencia colectiva laxa.

Los cercanos al menor sacrificado no han permanecido quietos, en días pasados se plantaron frente a palacio de gobierno portando pancartas donde se leía: “no fue un juego, queremos justicia”, “no mataron un perro, era un niño de tan solo 6 años”, “exigimos justicia no es un juego…”, “que no los dejen libres, queremos que paguen”,  y el más duro: “que paguen los culpables, aunque sean niños”.

La madre de Christopher,  Tania Mora, ha manifestado en más de una ocasión ante los medios que permanecerá en su lucha porque los responsables sean llevados ante la justicia, y que no aceptará que alguno de ellos tenga como castigo algo menor a la cárcel.

“Que sean juzgados por lo que hicieron y no por su edad”, afirma categórica la abuela de Christopher Claudia Alvarado, quien agrega, “que se juzguen como adultos porque están pensando como adultos, todo lo que le hicieron a mi nieto lo hicieron como personas grandes, no como unos niños, ni era un juego, eso fue un asesinato, queremos que los 5 sean juzgados como adultos”.

Tal es la postura de miles de chihuahuenses ante el drama.   

TRAUMA COLECTIVO

La estela de desolación que el traumático caso ha dejado en Chihuahua sigue. Los padres de tres de los hermanos que participaron en el asesinato tuvieron que dejar su casa en Laderas de San Guillermo para esconderse en la aledaña Villa Juárez, todo por temor a sufrir agresiones.

Entrevistado vía telefónica por el Digital La Opción, este trabajador de nombre Gregorio Coronado García, dice desconocer la participación de sus hijos en el ataque lo mismo que el destino que ellos enfrentarán una vez sean sometidos a juicio.

Desconoce todo, la participación, el uso de drogas o la pertenencia a pandillas o grupos criminales, y si no defiende con calor a su progenie tampoco admite que anduvieran en malos pasos, aunque admite la cercanía de estos con los otros dos implicados.

Declaró haber recibido amenazas de muerte luego de ocurridos los hechos, lo que motivó que tomara a su familia y dejaran su casa desde el sábado pasado a la que no piensa regresar porque dijo incluso fueron amagados con que sería quemada.

Por su parte psicólogos, siquiatras, sociólogos y especialistas en delincuencia juvenil coinciden en que éste crimen pasará a ser emblemático y que por sus características fue realizado no por menores inocentes sino que los que lo cometieron sufren graves perturbaciones.

Una especialista, Rossana Reguillo, antropóloga e investigadora social, lo liga a la cultura del narco y a la penetración que el fenómeno viene presentando en todo el país en las últimas décadas.

También la Iglesia Católica ha fijado su postura. El obispo Constancio Miranda al abordar el tema dijo: un caso así es reflejo de una sociedad minada y un hecho que sobresalta la conciencia. Sobresalta la conciencia y el corazón, qué poco hemos hecho para evitar esos acontecimientos lamentables que es causa de una sociedad minada en sus valores más fundamentales, sobre todo la vida”.

Al hacer una reflexión, dijo que pensó en la familia y el papel que ésta desempeña en el desenvolvimiento del menor, de su entorno y de los lugares a los que acude para su esparcimiento, destacando el gusto de los infantes por las atracciones violentas. “Niños, adolescentes y jóvenes se gozan más en ver que alguien destroza y asesina que en una diversión sana de circo o deportes, se gozan en la destrucción de las personas”.

Qué sigue?, se encontraran nuevas evidencias que aclaren o brinden mayor opacidad al caso?, nadie lo sabe.  (rutacritica.com.mx)

Brujería: curas milagrosas o fraudes descarados

*¿Está el asesinato de Cristopher ligado a la brujería?

Por Héctor Arriaga

En enero del 2012, un hombre que había acudido con un “brujo” a fin de que le hicieran una limpia terminó asesinándolo porque éste último no le realizó un “buen trabajo”. El crimen, brutal y sangriento, conmocionó a la sociedad de Lagos de Moreno, Jalisco, cuando se supo que Abraham Hernández Oliva, de 38 años de edad, había ultimado al practicante de magia en su propia casa y a cuchilladas.

De acuerdo con las investigaciones, el atacante contactó a Jesús Vázquez Romo para que le realizara una ”curación espiritual” la cual tuvo lugar, sin embargo pasaron los días y no sintió mejoría alguna por lo que regresó con el brujo a quien le había pagado 3 mil 500 pesos a cambio de su “trabajo”.

Luego de reclamarle se hicieron de palabras con las consecuencias descritas. “Fui a reclamarle al brujo porque los remedios que me dio no me sirvieron, (y) ya le había pagado 3 mil 500 pesos. Hace tiempo yo me sentía como extraño, como atontado, yo creo que estoy embrujado, y fui con él para que me curara”, dijo.

Agregó que ese día para solucionar el problema el curandero lo invitó a que pasara a la casa a fin de someterlo a un nuevo “tratamiento”, momento que Hernández Oliva aprovechó para asesinarlo.

Interrogado sobre los motivos que lo llevaron a perpetrar el crimen, externó que lo hizo en la creencia de que con ello acabaría con sus males. “yo soñé que si me lavaba las manos con la sangre del brujo me iba a curar y por eso lo hice”.

En un segundo evento, en el poblado de Santa Cruz, Cuautomatitla, Puebla, un hombre que se hacía pasar por brujo y curandero, de nombre Gilberto Vargas Montiel, fue detenido y recluido en el penal de Atlixco acusado de violación equiparada en perjuicio de tres mujeres, dos de ellas hermanas.

El caso, que fue dado a conocer por TV Azteca, refiere que la madre de dos de las víctimas había llevado primero a una de sus hijas con el curandero para que le realizaran una “limpia”, al quedarse solo con la menor el hombre aprovechó para violarla.

Este primer ataque no fue denunciado por temor de la joven mujer, sin embargo, la segunda de las hijas también fue llevada por la madre para una limpia, sufriendo la misma suerte.

Lo anterior es solo una muestra de los ambientes torcidos en que se desenvuelven las actividades relacionadas con brujería y el esoterismo, y evidencian la sordidez de un negocio fraudulento y oscuro como son las “limpias”, la magia negra, el vudú y toda clase de supercherías con las que unos cuantos vivales hacen su agosto.

Es también evidente, y de ello existe constancia en las hemerotecas de todo el país, que así como puede reportarle miles de pesos en ganancias sucias a curanderos y hechiceras, dicha actividad representa un arma de doble filo tanto para las víctimas como para los embaucadores llegando incluso a ser peligroso en extremo como lo demuestra el primer caso aquí consignado.

BRUJOS EN CHIHUAHUA

El esoterismo como negocio, que abarca prácticas tan aberrantes como la magia negra o la adoración a la santa muerte, es una plaga que se extiende por todo el país y Chihuahua no queda a salvo.

Maestros en el arte del engaño, y utilizando el miedo y la esperanza, o la desesperanza de las personas, su ignorancia y desesperación, brujos y curanderos se dedican a vender lo intangible prometiendo curar males ya sean reales o imaginarios, cosa que difícilmente cumplen porque lo suyo es la charlatanería.

Sus ganancias son considerables, y aunque las tarifas que cobran dependen del nivel económico del que acude en busca de auxilio y de la resistencia escasa o alta que brinde la víctima, en todos los casos el cliente acaba por desembolsar cantidades pequeñas o grandes de dinero a cambio de que regrese el ser amado, de que le hagan “limpias”, para atraer la suerte o para que recuperar la salud, y en casos extremos para destruir a los enemigos.

Los hay de todo tipo y ralea, “buenos” y “malos”, claros u obscuros pero a fin de cuentas parásitos todos, que con recursos físicos o inmateriales como son veladoras, huesos, oración, brujería, piedras, cartas o animales, hacen creer a los incautos que con la magia negra o blanca, la santería, el vudú o invocando a los espíritus, los que acuden a ellos recuperarán la paz perdida.

Son los brujos y curanderas, tarotistas, cartomancianas y lectores del café, vividores profesionales que día a día atraen a sus redes a una clientela ansiosa y necesitada de creer y encontrar respuestas, y que paga lo que sea en términos de dinero, salud o bienes patrimoniales en su afán de vencer la adversidad; fatalmente, la gran mayoría terminan engañados, perjudicados en su patrimonio y tan enfermos o más que cuando iniciaron sus “tratamientos” mágicos.

Esa amarga experiencia la han vivido miles de capitalinos y pese a ello, cientos siguen buscando ahí la respuesta a sus males.

El fenómeno es tan común que en radio y televisión, por internet y en periódicos y revistas, día a día aparece la publicidad de estos brujos a través de la cual ofrecen todo tipo de curas y soluciones, y que en la mayoría de los casos presuntamente se hace con fines de ayuda y no de lucro.

En Chihuahua capital de lunes a domingo despliegan anuncios en los dos periódicos tradicionales como son El Diario y El Heraldo, lo mismo que en portales de mercadeo de los que existen decenas en internet, lo que explica la penetración que este tipo de prácticas ha registrado en las últimas décadas.

Pero la tarea no es fácil para chamanes y esoteristas, por ello deben acudir al engaño, al miedo o la necesidad para vencer las resistencias de una sociedad mayormente creyente y que ha sido educada en la creencia de que dios representa el bien y que lo oculto está  relacionado con el mal y el mal con el demonio, y por tanto, su actividad la realizan a escondidas.

EL MAS GRANDE, BARATERO Y “AUTÉNTICO” DE TODOS

El más agresivo de todos es “el brujo”, que con anuncios sugestivos “garantiza” no solo que sus tratamientos son efectivos, sino que el pago por sus servicios no los cobrará salvo que usted vea resultados.

Utiliza el seudónimo de “el brujo”, y ofrece realizar trabajos de magia negra “100 por ciento garantizados”. En la parte superior del anuncio que publica en El Heraldo es visible una calavera estilizada y debajo de ésta el mensaje: “hago todo tipo de trabajos espirituales, le regreso al ser amado completamente rendido humillado y dominado de amor a sus pies!!, limpias, abrecaminos, levanto negocios, retiro a sus enemigos.No me confunda con charlatanes YO NO LE COBRO MIS TRABAJOS HASTA VER RESULTADOS!!, sin mentiras ni engaños!! resultados en 24 horas garantizado!!

El mismo chamán hace publicar un anuncio distinto en el otro periódico de la ciudad, el Diario de Chihuahua, en donde su oferta se amplía abarcando incluso la realización de exorcismos:

“Ahora brujo mayor de Chihuahua te sientes solo. Humillado. Te regreso al ser amado comiendo de tu mano, garantizado y sin escusas (sic) no pierdas mas tiempo, curaciones, magia negra, budu (sic) y exorcismos  cuando la enfermedad supera la realidad yo hago posible lo imposible”, y pone a disposición una serie de números telefónicos de la capital y la cercana Delicias.

Cuando se marca el celular 614-496-19-40 le contesta una voz con acento indígena que le pregunta cuál es su problema. Al ser informado de que se trata de una enfermedad, sin especificar cual, “el brujo” le aclara que tendrá que verlo para una “consulta” personal, para lo cual proporciona una dirección que es calle 45 No.  1008.

El lugar en el que usted será curado de todos sus males se ubica en la mejor parte de un sector clasemediero rodeado de colonias pobres. La casa de dos plantas, pequeña y discreta, no cuenta con entradas visibles salvo un portón que protege la cochera permanentemente cerrada y solo en la parte frontal, en la segunda planta, se aprecia una ventana cubierta con cortinas.

Lo curioso es que vecinos del lugar que fueron entrevistados no tienen ni la más remota idea de que conviven día a día con un hombre que se dedica al ocultismo, lo conocen solo de vista cuando eventualmente sale y lo describen como pequeño y callado.

Durante la conversación telefónica que se tiene con el curandero, se le pregunta la hora de la consulta a lo que el hombre aclara que tiene toda la mañana ocupada, y que solo por la tarde podrá recibir con tres opciones, a las 4, a las 5 con 30 y a las siete, quedando pactado el encuentro a las 5:30.

El brujo agrega que es importante la puntualidad y que al llegar, el “paciente” le marque al celular “para que le abramos la puerta”, por último establece que la consulta costará 300 pesos, ello pese a que en su publicidad ofrece cobrar solo “hasta ver resultados”.

El costo que establece, aclara, es solo para un encuentro inicial en que se diagnosticará la naturaleza del mal, su gravedad y los posibles tratamientos. De ahí deberá pasarse a la “curación”, que abarca una serie de tratamientos que requieren materiales como hierbas, velas y otros objetos todos los cuales implican un costo.

De ese modo, y según la gravedad del mal que aqueja al creyente, la suma que deberá invertir puede llegar a los 3 mil o hasta los 15 mil pesos según la complejidad del ritual y el “tamaño” de las fuerzas a las que el brujo se enfrente.

Pero no todo está perdido, porque en caso de necesidad y menor presupuesto se puede acudir al “Profesor Alonso espiritista por años” quien le sigue ayudando “en trabajos muy especiales”, y que pone a disposición de los despistados toda una serie de números telefónicos y un correo electrónico.

Para “calar” al profe se le pide una consulta vía telefónica al número 290-40-53 de ésta ciudad, la cual el “maestro” en persona le concede a cambio de 200 pesos sin IVA y que puede desarrollarse los martes o viernes con horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

El caso que se le plantea es complicado, un joven ha comenzado a tener problemas de comportamiento agresivo y aparentes cambios de personalidad. Con el fin de hacer un diagnóstico preciso, Alonso advierte la necesidad de llevarlo ante su presencia o en su caso le sea entregada una fotografía de cuerpo completo del adolecente “para ver el origen de su mal”.

Como tema importante se le pregunta que si una vez elaborado el diagnóstico se haga necesaria una intervención mayor, por ejemplo una limpia, a cómo va a salir la reparación metafísica, siendo informado que el costo puede fluctuar entre los 800 y los mil pesos “pero eso solo puedo saberlo conociendo el caso”, lo que abre la posibilidad de que la suma sea más elevada.

Paciente y empático, el Profesor Alonso le informa que la dirección donde atiende es calle Doroteo Arango número 14308 en la Colonia Nuevo Triunfo, al norte de la ciudad.

Y aún hay más, otros anunciantes que no publican su nombre de batalla pero que ofrecen soluciones mágicas pueden encontrarse en el clasificado de El Heraldo, por ejemplo el siguiente anuncio: “Tarot”, amarres de nada más contigo, someto, amanzo, ato al ser amado. 422-1070”.

Para el “amado” al que se quiere conservar dócil con la utilización de métodos un tanto bruscos, ello puede significar una de dos, o ser víctima de secuestro porque lo amarran, lo atan y lo amanzan, o que pasará el resto de su vida babeante, sumiso, amordazado, enamorado y dispuesto a concederlo todo, sin importar si su amada tiene un cuerpo escultural y un rostro bello y estético como el de Hermelinda Linda otra bruja sui géneris.

Ciberbrujería y magia multicolor

Hoy en día la brujería y las “curas” mágicas están al alcance de cualquiera. Los jóvenes, que por lo general no leen periódicos de papel porque para ellos son sistemas de comunicación e información pasados de moda, cuentan con la opción del internet donde encuentran un poco de todo y por tanto cualquiera, desde su hogar o trabajo, puede accesar a páginas donde lo oculto se les ofrece sin trabas o tapujos.

Pero lo principal para ellos, como para los charlatanes, es la discrecionalidad con que unos y otros se comunican, porque no es necesario acudir a un “consultorio” para un chequeo o limpia, ahora, los vendedores de ilusiones le venden los “tratamientos” a distancia, y solo las herramientas como son velas y velones, brebajes, pócimas, amuletos y todo tipo de objetos son entregados vía paquetería, porque el cómo del ritual se le hace llegar al cliente vía electrónica y todo ello por supuesto, tiene un costo.  

Dado lo anterior son precisamente los jóvenes que en muchos aspectos de la vida, incluyendo el religioso, el sexual, el educativo, etc. se encuentran en etapa de formación, los más propensos en caer y ser víctimas del turbio negocio de la magia y la curandería.

La oferta vía internet es extensa y aparece en todas las regiones del mundo, pero es en la América Latina en que por sus orígenes étnicos, su idiosincrasia y cosmovisión sobre entre los sectores económicamente pobres,  y en los núcleos hispanos de la Unión Americana, donde los charlatanes hacen su agosto.

Llegar a alguna de esas páginas de lo esotérico es fácil, y solo basta utilizar un buscador, ya sea google o yahoo por citar los más populares, y escribir la frase “magia negra” o en su caso la palabra brujo para visualizar todo un menú de posibilidades.

DEJE DE SUFRIR

El que esto escribe lo hizo y detectó una página que abriga al “Centro espiritual Rochel”, en que de inmediato, en cuanto la página se despliega, le ofrecen “amarres de amor 100 por ciento efectivos o regresar a su pareja “tan solo en tres días”. Por difícil o imposible que sea tu caso lo resolvemos en tres días, aseguran.

Utilizando herramientas modernas, se puede hacer contacto con estos vividores vía Skype, por teléfono sin costo o por el blog de la página, así como por e mail.

Opera principalmente para el público latino en USA y Canadá y su anuncio reza: SOMOS UN GRUPO DE MAESTROS ESPECIALIZADOS EN TODO TIPO DE MAGIA, BRUJERÍA Y TRABAJOS ESPIRITUALES CON MAS DE 50 AÑOSAYUDANDO A PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO EN SUS PROBLEMAS DE SALUD, DINERO Y AMOR.

Agregan: “hacemos amarres, hechizos de amor, retornos de parejas, magia blanca, magia negra, vudú, tarot, alejamientos, baños (sic) misas gregorianas muy poderosas, entierros, ataduras, suerte, viajes astrales, tabaco, etc”.

Por estar sujetos también a las leyes de Los Estados Unidos, establecen en su misma página las condiciones en que se prestará el servicio, y sobre todo, aclaran que lo ofrecido es exclusivamente para mayores de 18 años y en el apartado limitaciones de responsabilidad dicen abiertamente: “dejamos claro que este sitio va dirigido exclusivamente para mayores de 18 años. Nuestros servicios se ofrecen con objetivo de esparcimiento, curiosidad y entretenimiento. LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN POR MEDIO DE ESTE SITIO NO SUSTITUYEN LA ATENCIÓN MÉDICA, PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA QUE NECESITE EL INTERESADO. El uso de uno o varios de los servicios ofrecidos en esta web queda a consideración del usuario. SI ACEPTAS EL SERVICIO OFRECIDO POR ESTA WEB ESTARÁN SUJETOS A SU PROPIA INTERPRETACIÓN Y USO. LA EFECTIVIDAD EN LOS RESULTADOS SON POSIBLES MAS NO CERTEROS, DEPENDIENDO LA CAPACIDAD PERSONAL EN CADA CASO”.

Las aclaraciones en cuanto a los servicios que prestan los protegen, aunque no del todo, de cualquier demanda o acción legal situación que difícilmente se presenta toda vez que los que caen en su juego generalmente son personas de educación limitada y pertenecen a grupos étnicos minoritarios en Estados Unidos.

Con el fin de constatar que el de la magia, las curas milagrosas y los amarres amorosos es ante todo un negocio, el reportero inició comunicación vía chat con el Centro Rochel, intercambio que a continuación se describe.

El chat aparece al lado derecho de la página, y en cuanto se accede se lee que un “maestro” se ha unido a la conversación, y el reportero se hace pasar como un atribulado hombre que tiene un problema:

- “hola, mi pareja y yo estamos a punto de la separación, y yo no quiero que eso ocurra, ella se llama Arely Sánchez (ficticio) y llevamos 15 años casados pero creo que ella se enamoró de otro, necesito ayuda. Gracias”–

La respuesta viene por parte de Ariel Munich (sic) que solicita los nombres completos y las fechas de nacimiento tanto del cliente como de su pareja, que le son enviados. Ariel acompaña su mensaje con un “hijo, ten un buen día”.

A continuación y luego de “consultar a los astros”, Ariel escribe: - lo que el tarot me muestra es que eres una persona muy dedicado (sic) muy atento das mucho de ti has sido una persona muy próspero (sic) se nota una gran familia a tu alrededor, hay un espíritu de luz que te marca mucho es alguien que ya no está con nosotros en este plano terrenal que te cuida y te protege mucho, siempre está al lado tuyo -.

Agrega, - Veo en esta mujer Martha (supuesta pareja) que es una gran persona pero noto un aura muy oscura a su alrededor esto se ve que es de una tercera persona que quiere un mal para con ella, o de otro hombre que desea tenerla, he visto que esta mujer ha cambiado últimamente los sentimientos hacia ti se nota un poco distante ella ha venido cambiando mucho (entiende que ella es así porque le están trabajando cuerpo mente y alma pero esta mujer te quiere a ti) -.

“Ustedes dos marcan un aura muy linda”, añade, y luego de un largo mensaje de convencimiento aborda el punto medular: “Si quieres Héctor podemos hacer un amarre, lo único que necesitamos son 3 velones (velas grandes) con unas esencias y una foto de ustedes dos, un velón sería para ti, el otro para ella y el último para hacerles este amarre de amor va a ser un amarre puro un amarre limpio el dia que tu quieres deshacerte de este amarre lo puedes hacer porque el amarre es temporal o de por vida”.

Acto seguido describe el ritual que hará desde donde está y que garantiza resultados en tres días, y para vencer cualquier titubeo agrega, “esta mujer va a cambiar contigo, te va a buscar va a ser más seductora va a ser más femenina” y como colofón, “van a ser felices”.

Temblando de emoción ante la atractiva oferta el reportero disfrazado de sufrida víctima cuestiona que a cómo le va a salir todo el chistecito, y es informado de que los 3 velones son elaborados en Colombia e importado hasta USA, por tanto cada uno tiene un costo de 100 dólares verdes pero como favor especial Ariel Munich ofrece que con el pago de solo dos, 200 dólares, el tercer velón va por cuenta de la casa.

El envío se hace por Western Union, sistema considerado el más caro en los Estados Unidos, dirigido no a nombre del germánico Ariel Munich sino del muy latino Jorge Luis Moreno Cano (oh decepción) que vive en la tercermundista ciudad de Medellín, en Colombia. El portal es,www.centroespiritualrochel.com.

MAGIA BLANCA Y NEGRA

Diálogos como el que se acaba de transcribir ocurren todos los días en cientos de páginas dedicadas al fraude virtual, y lamentablemente muchos son despojados de dinero por favores y servicios que nunca llegan o no sirven para nada, salvo quizá para consuelo de pocos al recibir una atención que aunque cuesta, no reciben en casa o de sus parejas.

Otro portal denominado hechizos-amarres.com, contiene información donde se explica que es la magia negra, los signos satánicos y su significado, cómo hacer un pacto con el diablo, hechizos contra enemigos, cómo limpiar las energías negativas con sal, amarres de magia negra gratis, hechizos para la mala suerte, hechizos de venganza efectivos, cómo amarrar a tu pareja para siempre, hechizos de magia negra para dominar, y por último hechizos malignos: recetas para hacer el mal.

Asimismo el portal wikihow, ofrece aprender el cómo hacer magia negra en 14 pasos que pueden realizarse en el hogar mismo, todo ello al alcance de la mano de cualquiera que posea una computadora y cuente con servicio de navegación.

También al alcance de todos, la versión mexicana de Mercado Libre ofrece a la venta todo tipo de artículos relacionados con la magia ya sea negra o blanca.

Al respecto, la inefable y muy cibernética Wikipedia define a la brujería como el grupo de creencias, conocimientos, prácticas y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas o brujos, que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades que emplean con la finalidad de dañar.

Se distinguen dos tipos básicos de magia, la ”negra” cuya intención es provocar un daño, infortunio, enfermedades, problemas familiares, conyugales, etc., y la “blanca” que se supone procura el bien y sobre todo, se utiliza para contrarrestar a la magia negra.

A su vez, el diccionario define a la charlatanería como la práctica de ofrecer o prometer curas “mágicas” en el sentido medicinal, a base de magia, hechizos y/o ritos y puede constituir un delito en varios países de la América Latina, incluyendo México.

En México, aunque no hay leyes que aborden el tema de manera directa, la charlatanería se considera delito pero por ser un tipo de estafa o robo al engañar a las personas a cambio de dinero, cuando lo que se ofrece es intangible como recuperar al ser amado, tener suerte con el dinero y en el amor, pero principalmente ofrecer curaciones mágicas.

Así que, cuídese.

Los riesgos de creer en fuerzas ocultas

“Las voces en mi cabeza me ordenan matar”. “El gran payaso Virutita te saluda”. “Para todos los que quieran matar a alguien este es el lugar indicado, porque ahora el gran payaso Virutita les da la oportunidad de comentarlo aquí, y si lo que ponen está bueno, el gran Virutita se los publica como corresponde. También se lo pueden enviar por mail. El gran payaso Virutita no se molesta en investigar nada. Para eso están los demás”. “Al payaso virutita solo le gusta matar”.

Los mensajes anteriores son parte de un blog que se encuentra en internet desde el 2008 y que, creado por algún demente anónimo, ofrece su portal a quienes perturbados como él, tengan intención de cometer un asesinato. La ciber página es bastante sobria y en ella solo aparece, aparte de los textos y de una dirección para enviar relatos, una fotografía del payaso Peniwise, sacado de la película IT que aterrara a los cinéfilos allá por los 90´s.

A finales del pasado siglo en una de las colonias de la periferia de Chihuahua, concretamente la Melchor Ocampo, una maestra enloquecida asesina a golpes a su único hijo al “obedecer” a “voces” que la conminaban a terminar con la vida del menor, porque éste se “encontraba poseído”.

El drama, que como siempre ocurre conmovió a la sociedad capitalina, fue dado a conocer por los medios de comunicación que con relatos detallados fueron describiendo paso a paso el contexto en que el brutal ataque ocurrió.

Según los reportes generados en la época se supo que la mujer, maestra de escuela, previo a la tragedia había acudido con regularidad a uno de los tantos grupos religiosos que existen y en donde permean ambientes de exacerbación y fanatismo.

Según su propio testimonio, recabado por la autoridad, en dichas sesiones la maestra escuchó prédicas y testimonios que hablaban de la presencia del demonio y fue alertada ante la posibilidad de que el maligno estuviera cerca acechándola.

En ese contexto la mujer, a quienes los psiquiatras de la PGJE catalogaron como perturbada y que por su crimen aún se encuentra en prisión,  comenzó a creer que su propio hijo estaba poseído por una fuerza maligna, y por tanto decidió matarlo.

UNA VISION CATOLICA DEL PROBLEMA

Brujería, satanismo, fanatismo y superchería no son temas menores para las Iglesias que practican el cristianismo. Por ejemplo voceros de la Iglesia Católica a través de los años han hecho evidente su preocupación por las consecuencias que tales prácticas han generado entre la feligresía, y lamentado que muchos, a contracorriente de la fe que dicen predicar, penetren en mundos de oscuridad y fanatismo.

Su postura es inequívoca y se puede resumir en que todas las prácticas de magia o hechicería, mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un “poder sobrenatural sobre el prójimo” - aún y cuando sea para procurar la salud o un presunto bien – son gravemente contrarias a la virtud de la religión.

El cristianismo en general, y el catolicismo en particular, afirman que tales creencias son más condenables cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de algún demonio, y que una de las ramas esotéricas, el espiritismo, con frecuencia implica prácticas adivinatorias o mágicas dado lo cual advierten a los fieles que se guarden de ello.

Del mismo modo, la religión católica establece que hacer uso de la medicina tradicional en la que se recurre a la invocación de potencias malignas, o a la explotación de las creencias de muchos, es asimismo condenable.

Pero la institución previene también sobre los excesos que se comenten cuando se aborda alguno de los extremos del problema. Sobre el mismo tema en el 2009 cuando aún fungía como Papa, Benedicto XVI exhortó a los católicos a no ejercer la violencia contra aquellos que practican la brujería, y a proteger a los que se sienten amenazados por espíritus o poderes malignos.

El hoy Papa emérito se refirió a los actos de brutalidad que cristianos Angoleños realizaron contra ancianos y niños que han sido asesinados luego de ser acusados de practicar la brujería.

Así pues el catolicismo reprueba y rechaza toda práctica relacionada con brujería, satanismo o charlatanería, pero a la vez exhorta en el espíritu cristiano a no caer en excesos en contra de quienes la ejercen.

Benedicto XVI habló de ello durante su primer viaje al continente africano, en donde las prácticas de brujería, hechicería y fetichismo son muy comunes; ahí, dijo que los católicos debemos transmitir el mensaje de Cristo a los que temen a los espíritus y a los que creen en poderes malignos.

A nivel local uno de los hombres de Iglesia que con los años ha abordado temas de controversia como el que aquí se expone es el sacerdote e investigador Dizán Vázquez Loya, que conjuga su conocimiento – con más de 30 años ejerciendo el sacerdocio - en temas de fe, con su experiencia en los terrenos de la ciencia y el conocimiento.

Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, afirmó a su vez que todas esas prácticas y doctrinas esotéricas, brujería, hechicería, curandería, son contrarias totalmente a la fe católica.

CIENCIA, LUZ, OSCURIDAD

Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, dijo, existen dos fuentes en las que los humanos podemos adquirir conocimiento y bienes, una es la propia razón humana, la capacidad, la inteligencia del hombre que con su lucha diaria por la vida, con la ciencia, la tecnología todo lo que ha logrado con su trabajo puede obtener esos bienes y esos conocimientos.

La otra, acotó, es la creencia en la existencia de Dios, pero de un Dios providente que cuida de nosotros, y aunque normalmente el hombre está en manos de su propia evolución, dentro de sus propias fuerzas, cuando se le pide algo (a Dios) puede hacernos ese favor el cual puede ser considerado como un milagro, “por ejemplo la curación de una enfermedad cuando ya la ciencia médica se da por vencida”.

Y advierte: “entonces hay cosas que el hombre con su ciencia puede hacer por sí mismo y hay otras que no puede hacer, pero aparte de esos dos universos, el natural y el sobrenatural, hay grupos (de personas) que apelan a una tercera fuente para obtener resultados espirituales o materiales”.

Según sus propias palabras se trata de un ámbito que podríamos llamar sobrenatural pero que también es ajeno a Dios y que tiene como características ser sombrío, tenebroso, que son las fuerzas del mal que de alguna manera tienen relación directa o indirecta con el demonio.

Este tipo de prácticas esotéricas de brujería, que ni apelan al campo científico ni acuden a Dios no permiten a la persona mas que moverse en una zona o campo del mal, de la oscuridad, en la que si bien pueden hacer favores al hombre, finalmente se lo cobra demasiado caros porque ahí no existe la bondad ni el desinterés, externó.

Cuestionado sobre los riesgos de tales prácticas o creencias, Dizán comentó que es peligroso por dos razones, desde el punto de vista puramente natural o científico es peligroso porque las personas se distorsionan, se pueden enfermar o se obsesionan con una serie de doctrinas de realidades que existan o no pero en las que creen a “pie juntillas” siendo realidades negativas, perversas como el de la santa muerte que es una entidad vacía de toda existencia.

“Sin embargo para el creyente existen pero no son fuente de inspiración positiva, ni bondad ni verdad sino que son dioses, entre comillas, que el hombre proyecta y son expresiones de su propia maldad”, precisó.

Empero, el riesgo no solo es físico y el investigador abordó el tema del fraude que implica que brujos o curanderos ofrezcan realizar exorcismos o limpias y curaciones cuyo fin es no ayudar a la gente sino a la propia economía.

Cuando algo que venden como exorcismo y lo promete realizar un brujo, dijo, “yo me temo que una parte de esas prácticas tienen como finalidad última y motivación principal la ambición y la codicia, el dinero”. Si ellos, los brujos, ven que eso vende lo usan, lo crean o no lo crean. Si les reditúa en dinero se dedican a ello, y si una persona así ofrece hacer un exorcismo no es más que una treta del demonio para jugar con las personas o con los brujos”

En general, concluyó, todas esas prácticas son un engaño y tienen como motivación básica el dinero, igual que el narco o la trata de personas, uno se pregunta que tratarán de hacer ellos ¿dañar a la juventud?, no, la verdad es que lo que quieren es dinero que es lo único que les importa”.

EXORCISMOS SEGÚN EL RITUAL

Como ya se mencionó el “brujo”, uno de tantos charlatanes que se anuncian en periódicos y por internet, cual “especialista” en la materia ofrece realizar exorcismos para los que no cuenta con la preparación ni la certificación debida según lo establece el ritual.

Y es que para la realización de un exorcismo en el más estricto sentido, se requiere primero que sea practicado por un sacerdote de la Iglesia Católica Romana y haber cursado y obtenido el título oficial de  exorcista el cual se obtiene únicamente en El Vaticano. Es necesaria asimismo la autorización del obispo de la Diócesis correspondiente, previa recomendación de un tribunal eclesiástico competente.

Los sacerdotes de la Iglesia Católica realizan un exorcismo estrictamente bajo lo estipulado por el Ritual Romano, el cual prevé que existen 5 causas principales por las que se puede dar una posesión, 1) por participar en ritos satánicos con lo que se puede quedar “ligado” al demonio, 2) la consagración de un niño al demonio por parte de sus padres que realizan prácticas satánicas, 3) realizar un pacto con el demonio a cambio de algo, 4) los maleficios, y 5) por prácticas de llamamientos de espíritus tipo guija o “ouija” u otros medios de adivinación, que implica el riesgo de que la entidad convocada tome posesión de la persona.

Para prevenirlo, la iglesia recomienda no realizar actos de guija, espiritismo, adivinación, brujería o hechicería, siendo contraproducente ya que en algunos casos en lugar de alejar, atrae al maligno que a su vez puede poseer a uno de los participantes.

Dizán Vázquez menciona que la iglesia católica usa ese ritual como una serie de aplicaciones encaminadas a salvar a esa persona que ha sido atrapada por el mal, se habla de exorcismo cuando es una posesión física, porque en el ámbito espiritual cualquier pecado es una posesión del demonio.

Un exorcismo es desde luego un encuentro, una lucha contra el demonio, que se ha posesionado de una persona y no puede realizarse más que en la línea del poder de Dios, el único que puede vencer al demonio, aclaró.

Así pues, el autonombrado “brujo” esquilma incautos en esta ciudad lo mismo que los demás “asesores”, “hermanos” y “videntes”  que una vez que atrapan alguna víctima le sacan no los demonios pero si sus ahorros sin importar que la mayoría de los que caen son gente pobre y necesitada.

¿Y LA AUTORIDAD?

Quien fuera delegado en Chihuahua de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Coespris, Emilio Elías Terrazas, en agosto de 2008 afirmó que existen curanderos y brujos charlatanes que acosan a personas inocentes e incultas “que buscan en ellos la esperanza de sanar una enfermedad incurable”.

Señaló que son individuos que para medicar y operar a las víctimas que se les acercan utilizan procedimientos ajenos a las normas sanitarias. Dijo que para agosto de ese año se habían detectado 25 establecimientos en la ciudad que en su publicidad aseguran que curan mediante “medicamentos milagrosos” o con otras medidas ajenas a la medicina establecida y legalizada en el país.

Añadió que tales establecimientos, y los charlatanes que los regentean, se aprovechan de la esperanza y buena fe de las personas así como de su desesperación por encontrar un remedio, que es lo que los lleva a recurrir a alternativas esotéricas o paranormales.

El funcionario mencionó que existían al menos dos lugares en que afirmaban ser parapsicológicos o de medicina alternativa, los cuales fueron clausurados y sancionados en tanto demuestren que cumplen con lo que prometen en su publicidad.

Pero a la fecha siguen operando…

Devoraos los unos a los otros

Una mayoría de brujos, curanderos y de los que dicen sanar a través de magia o hechizos aseguran que el “servicio” que prestan es auténtico y que incluso puede ser garantizado, pero advierten asimismo de los “fraudes” que otros del gremio cometen y a los que acusan de dedicarse al engaño con la sola intención de obtener dinero.

Así aparece en la página de internet M anuncios, en donde se puede leer el siguiente mensaje:

“Tarot en Chihuahua, ¿indios brujos? Falsos !!! falsos !!! ellos solo te engañan, no creas en sus amarres que solo vas a perder tu tiempo y tu dinero, si en verdad quieres resultados contáctame!!! Soy brujo negro conjurado (sic) domino vudoó (sic) magia negra conjuros y hechizos para enamorar”.

Se trata del “trabajo” que brinda uno de tantos vividores de lo esotérico que operan en Chihuahua, y que ejemplifica cómo el canibalismo y la descalificación son la norma en que se desenvuelve su torcido negocio.

Gente que para la mayoría no cuenta con credibilidad, tienen sin embargo seguidores que creen en el poder de la magia, lo etéreo e intangible, convencidos de que por ejemplo el mal de ojo es un ataque espiritual que otra persona, un rival, realiza, y que solo acudiendo a las fuerzas de la oscuridad representadas por un hechicero puede combatirse.

Pero si a decir de los propios brujos todos los demás son unos farsantes, ¿entonces a quien puede creérsele?

Puede inferirse entonces que el peor enemigo de un brujo es otro brujo, lo que queda plasmado en los mensajes que unos y otros publican en medios de comunicación impresos y cibernéticos, donde se pone en evidencia que la competencia es feroz en un mercado muy limitado y que solo a través de la descalificación mutua es como pueden atraer una mayor o menor clientela.

Otro vividor que se anuncia por internet es el “monje negro” que ofrece: “brujería real 100 por ciento, amarres de amor te lo regreso en pocos días enamorado rituales pasionales YA NO TE DEJES ENGAÑAR POR FALZOS (sic) BRUJOS VIDENTES PARAPSICOLOGOS SANTEROS TAROTISTAS QUE NO DOMINAN BRUJERIA ABUSIVOS Y RATEROS NO MAS ENGAÑOS YA NO SUFRAS MAS NI PIERDAS TIEMPO Y DINERO PARA QUE NO TE ROBEN O ENGAÑEN FALSOS BRUJOS… ”.

Abusivos y rateros, así describe éste auténtico prácticamente de la bujería a todos los demás en un medio donde los ejemplos de canibalismo brujeril son múltiples, y lo más patético es que todos, absolutamente, pelean por ser considerados como los únicos verdaderos.

Simplemente no hay forma de medir la autenticidad o efectividad de alguno, porque lo que manejan es inmaterial y existe solo en la mente de los que creen en ello, pero el hecho de que se destrocen unos a otros desnuda claramente que son vividores que acuden a los temores atávicos de la población, a su ignorancia, a las necesidades y problemas de trabajo, salud o amor para obtener dinero.

LOS ILUMINATI

Pero como toda regla tiene una excepción los hay también que logran su propósito de obtener dinero fácil sin acudir a la crítica o al ataque.

“Hola amigos, para las personas que aún no nos conocen les queremos explicar que somos una antigua sociedad de orden espiritual y esotérica enfocada en aplicar nuestros conocimientos en la solución de la gran variedad de problemas que afectan a la humanidad en su diario vivir y en éste caso en particular y específico nos concentraremos únicamente en la solución de los problemas del AMOR”.

La página se denomina “ILUMINATIS” y su slogan es “PRECURSORES DE LOS AMARRES DE AMOR”, que preocupados por los problemas que afectan a la humanidad tiene una tarifa inicial muy humanística de 950 pesos “todo incluido” para trabajos de recuperación de pareja.

Dejan en claro que fueron ellos los creadores del denominado “amarre de amor” y sin descalificar a los demás, aclaran aunque los han querido imitar su secreto permanece bien resguardado y por tanto son los líderes de la plaza, “por eso es que hoy y siempre tenemos la mas alta efectividad en regresos de pareja”.

Generosamente, porque ellos sí son legales, le hacen saber al cliente que acuda de inmediato a buscar su auxilio porque en ocasiones es demasiado tarde la intervención, por lo tanto “si fuera el caso lo estaríamos comunicando para que no pierda tiempo ni dinero”.

El pago, en caso de que usted caiga en sus auténticas y humanísticas garras, se hace a través de la página de internet “mercado pago”, y en los términos y condiciones se especifica que usted contará con 90 días para comprobar que la “magia” que le vendieron surte efecto, y si no, si usted no queda conforme, se le regresara su dinero.

Así hasta gusto da que lo esquilmen.

Tags: