Nacional

Ocupa Trump el segundo lugar en preferencias para ser candidato en EU

Estados Unidos.- Las declaraciones contra los inmigrantes mexicanos podrían no estar resultando un problema político para Donald Trump, pues, según una encuesta, es el segundo lugar...
  • Por José Oswaldo
Ocupa Trump el segundo lugar en preferencias para ser candidato en EU

Estados Unidos.- Las declaraciones contra los inmigrantes mexicanos podrían no estar resultando un problema político para Donald Trump, pues, según una encuesta, es el segundo lugar en las preferencias para alcanzar la candidatura del Partido Republicano.

De acuerdo con el ejercicio estadístico publicado por la cadena CNN, Donald Trump tiene 12 por ciento de popularidad entre los aspirantes republicanos, superado sólo por Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush.

La posición de Trump en las encuestas sorprende, pues apenas en el ejercicio inmediato anterior, en el mes de mayo, Trump sumaba apenas el 3 por ciento de apoyo.

Sin embargo, en la nueva muestra, los números de Bush y Trump crecen de manera considerable, pues fue el 15 y 16 de junio que ambos personajes hicieron públicas sus aspiraciones por la Casa Blanca.

Jeb Bush se ubica a la cabeza de las preferencias entre republicanos con 19 por ciento; seguido de Donald Trump con 12; el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee tiene 8 por ciento; y empatados en 7 por ciento el senador Rand Paul y Ben Carso.

Los nuevos números republicanos dejan fuera de los 5 principales candidatos al senador por Florida Marco Rubio, quien en mayo encabezaba la lista con un 14 por ciento de apoyo.

Según CNN, Bush es percibido como el candidato que mejores resultados peuda dar en temas como la economía y la inmigración ilegal. En esos rubros Trump también aparece en segundo lugar.

Sobre la candidatura por el partido Demócrata, Hillary Clinton, se mantiene en la cima con 57 por ciento de popularidad, seguida, de lejos, por el vicepresidente Joe Biden, con 17 por ciento.

Tags: