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Reactivarán tranvía en El Paso con inversión de aproximadamente 100 mdd

Ciudad Juárez.- Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, la ciudad de El Paso se dispone a reactivar el sistema de transporte de tranvía que llegó a ser...
  • Por José Oswaldo
Reactivarán tranvía en El Paso con inversión de aproximadamente 100 mdd

Ciudad Juárez.- Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, la ciudad de El Paso se dispone a reactivar el sistema de transporte de tranvía que llegó a ser emblemático en la década de los 70.

Los históricos carros que circulan sobre vías de tren fueron parte emblemática del transporte de la región Juárez–El Paso, así como de su dinamismo comercial y laboral hace más de cuatro décadas.

El proyecto contempla el uso de 7.7 kilómetros de vías de tren en el Centro Histórico de El Paso, dio a conocer Daryl Cole, actual director de transporte de Tucson.

Cole fungió durante 25 años como director de Transporte en El Paso y en la actualidad impulsa el nuevo plan del tranvía.

Un sistema similar fue puesto en operación el año pasado en el centro de Tucson, Arizona, con una ruta de 6.2 kilómetros.

Si todo marcha según lo previsto, la construcción podrá llevarse a cabo con una inversión total de 97 millones de dólares a partir de finales de año, de acuerdo con funcionarios de Transporte.

Uno de los propósitos de la implementación del tranvía en el centro de El Paso, al igual que ocurrió en Tucson, es dar un fuerte impulso a la actividad económica y al desarrollo púbico–privado a lo largo de la ruta, por donde se encuentran comercios, viviendas, oficinas, hoteles, restaurantes, bares, etc.

Funcionarios de Transporte de El Paso dicen que están trabajando con funcionarios de Tucson para aprender de su experiencia.

A diferencia del proyecto de tranvía de Tucson, el propósito es que en El Paso sean utilizados carros PCC, conocidos por su fiabilidad y estilo “art déco” que están en servicio en todo el mundo.

El financiamiento del plan está apoyado en fondos estatales, según publicó El Paso Inc.

La línea del tranvía de 7.7 kilómetros circulará desde los límites del puente Paso del Norte hacia el lado oeste, y alcanzará también el campus de UTEP y algunos hospitales de la zona.

Las empresas finalistas que concursan por el contrato son Sundt Construction & Herzog Contracting Corp., Portland Stacy and Witbeck, Paso del Norte Trackworks, en conjunto con Granite Construction Co., y RailWorks Track Systems, además de una compañía local, Jordan Foster Construction. (Norte Digital)

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