Noticias

Descarta Instituto Nacional Electoral rebase de topes de gasto

Ciudad de México.- Pese a que este año se estrenó un estricto sistema de fiscalización, ninguno de los 300 candidatos a diputados federales que ganaron la elección del...
  • Por José Oswaldo
Descarta Instituto Nacional Electoral rebase de topes de gasto

Ciudad de México.- Pese a que este año se estrenó un estricto sistema de fiscalización, ninguno de los 300 candidatos a diputados federales que ganaron la elección del 7 de julio rebasaron el tope de gastos de campaña aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tal fue la conclusión de la Unidad Técnica de Fiscalización, que encabeza Eduardo Gurza, en los dictámenes que entregó el miércoles pasado a los consejeros de la Comisión de Fiscalización.

Gurza llegó a este puesto en sustitución de Alfredo Cristalinas, quien abandonó la institución por la presión de los partidos políticos tras haber resuelto en 2012 que la coalición Compromiso por México, encabezada por el PRI no había incurrido en financiamiento ilegal a través de las tarjetas Monex.

Sólo cinco candidatos a diputados federales, cuatro del Verde y uno de la coalición PRI-PVEM, rebasaron el tope de gastos de campaña.

Según los dictámenes, las abanderadas del Verde en los distritos 22, 24 y 25 del DF y el candidato del distrito 1 de Morelos rebasaron el tope de 1 millón 260 mil pesos, debido a que al monto de gastos que presentaron en sus informes, el INE sumó el prorrateo del gasto del Verde en la campaña de calendarios y en lo que pagó por propaganda en la vía pública.

No se presenta en los anexos el prorrateo por ninguna de las demás campañas del PVEM como la del kit escolar, los lentes gratuitos, boletos de cine o tarjetas de descuento.

La candidata de la coalición PRI-PVEM en distrito 1 de Mexicali, Baja California, rebasó en 6.7 por ciento tope establecido. Quedó en segundo lugar, atrás de la candidata del PAN, que ganó por mil 217 votos de diferencia.

Los dictámenes fueron entregados a los consejeros de la Comisión de Fiscalización, quienes tienen previsto votarlos en la sesión extraordinaria de este sábado.

El Consejo General del INE debe aprobar los dictámenes a más tardar el 13 de julio próximo.

Reportes partidistas

Los reportes detallan que los 10 partidos reportaron un gasto de más de mil millones de pesos para la elección a diputados federales.

Los partidos que más gastaron fueron el PRD y el PT, quienes sumando las candidaturas en las que fueron por separado y en las que compitieron en coalición, ejercieron 274 millones de pesos.

El PRI y el Verde sumaron 245 millones de pesos, considerando gastos en distritos donde se coaligaron como en los que compitieron por separado.

El PAN reportó erogaciones por 225 millones, MC, 96 millones; el Panal, 80 millones; Morena, 29 millones; el Partido Humanista, 21 millones, y Encuentro Social, 34 millones.

Mientras cada uno de los 299 ganadores postulados por algún partido gastaron 3.3 millones de pesos, el independiente Manuel Clouthier, quien ganó un distrito de Culiacán, Sinaloa, reportó un gasto de campaña de 885 mil pesos.

En promedio, la campaña de cada diputado de partido costó 2.8 veces más que la del legislador independiente.

Tags: