Noticias

Blindan muro fronterizo en Ciudad Juárez por festejos del 4 de julio

Ciudad Juárez.- Ante la posibilidad de un atentado terrorista en la frontera sur de Estados Unidos, prevista por las autoridades estadounidenses durante esta semana, la Patrulla Fronteriza se mantiene...
  • Por José Oswaldo
Blindan muro fronterizo en Ciudad Juárez por festejos del 4 de julio

Ciudad Juárez.- Ante la posibilidad de un atentado terrorista en la frontera sur de Estados Unidos, prevista por las autoridades estadounidenses durante esta semana, la Patrulla Fronteriza se mantiene alerta en el sector de El Paso–Ciudad Juárez.

Ramiro Cordero, portavoz de la dependencia en El Paso, aseguró que no hay cambios significativos en cuanto a la estrategia de seguridad de la vigilancia fronteriza.

“En este sector la Patrulla Fronteriza siempre está alerta y protegiendo la entrada a los Estados Unidos. Sí estamos conscientes de la alerta por un supuesto atentado terrorista para el 4 de julio, pero no hay cambios, nosotros siempre hemos estado en un nivel alto de alerta”, explicó Cordero.

Sin embargo, apenas esta semana se hizo notoria la instalación de una barrera de vidrio blindada en algunas zonas donde se encuentran establecidos agentes fronterizos.

Pero Cordero afirma que estos muros blindados han estado allí desde 1993, cuando se inició una operación de vigilancia fronteriza llamada Hold The Line, y que lo que se hizo notorio fue solo un reemplazo de los mismos.

“Son unas barreras que parecen de plexiglás pero en realidad son de vidrio contra balas. Pero esas han estado ahí desde 1993, y no se han retirado, de vez en cuando son reemplazadas, cuando se requiere, pero tienen años ahí”, dijo.

Los muros blindados se encuentran del lado estadounidense a la altura del puente Negro, otro a la altura del monumento al cigarro y uno más frente al parque de las tortugas.

Esta semana el departamento de Seguridad Interna e Estados Unidos anunció un estado de alerta, “particularmente para el 4 de Julio”.

“Particularmente con la cercanía del feriado del 4 de Julio, aquí en Estados Unidos el Departamento de Seguridad Interna y el FBI continuarán comunicándose con autoridades estatales y locales de resguardo del orden respecto a lo que sabemos y vemos”, dijo Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna, en un comunicado de prensa.

“Estamos llamando a todas las agencias para que estén atentas y preparadas. También vamos a ajustar las medidas de seguridad, visible e invisiblemente si es necesario para proteger al pueblo estadounidense.”, dijo el secretario en la misiva del pasado 26 de junio.

No obstante, las autoridades fronterizas en El Paso se limitaron a decir que sus agencias cambian de estrategia según sea necesario, sin especificar en qué consisten los cambios.

“Cada vez que es necesario que adoptemos nuevas estrategias, así lo hacemos, es una manera de adaptarnos al nivel de seguridad que se requiere”, comentó Cordero. (Norte Digital)

Tags: