Noticias

Cae líder criminal responsable de doble homicidio

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado, informa que como resultado de los trabajos de inteligencia, de gabinete y de campo realizados de manera conjunta con elementos de la Secretaría...
  • Por José Oswaldo
Cae líder criminal responsable de doble homicidio

Ciudad Juárez.- El líder de una célula criminal identificado como Ismael Martínez Moctezuma (a) “El Gordo” de 31 años, fue detenido por su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Ramón Fileto Muñoz y Javier Israel Merino Centeno, cuyos cadáveres fueron localizados el 21 de mayo de 2014, en el cruce de las calles Gómez Morín y Valle Arareco en la colonia Valle del Sol.

Lo anterior informa la Fiscalía General del Estado, como resultado de los trabajos de inteligencia, de gabinete y de campo realizados de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

Cabe hacer mención de que las víctimas estaban atadas de pies y manos, amordazadas de con cinta de color canela y severamente torturadas. Siendo la causa de muerte asfixia por sofocación.

En las investigaciones realizadas por esta representación social se tuvo conocimiento de que Ismael Martínez Moctezuma forma parte de una estructura criminal que opera en esta ciudad fronteriza, y fue él quien ordenó a dos sujetos “levantar” a las víctimas cuando estaban al exterior de una plaza comercial, mismos que fueron llevados en una camioneta tipo Durango a una casa de cautiverio ubicada en el fraccionamiento El Marqués.

Al llegar los dos sujetos con las víctimas a la casa de seguridad, los esperaba el hoy detenido y otro sujeto identificado como Francisco Javier Enríquez Muñoz - mismo que meses atrás fue detenido por estos hechos- quienes empezaron a golpear a Ramón Fileto Muñoz y Javier Israel Merino Centeno.

Posteriormente, los ataron de pies y manos, los amordazaron de la cara con cinta de color canela y volvieron a golpearlos severamente en búsqueda de información relacionado a grupos contrarios de la delincuencia organizada.

Una vez que obtuvieron la información, las víctimas fueron torturadas hasta privarlas de la vida. Posteriormente los cadáveres fueron trasladados en la misma camioneta Durango hasta el cruce de las calles Gómez Morín y Valle Arareco en la colonia Valle del Sol, lugar donde fueron abandonados.

Martínez Moctezuma fue detenido la mañana de hoy cuando tripulaba una camioneta tipo Pick Up línea Dodge Ram en el cruce de las Avenida Ejército Nacional y Jacinto Benavente. Su arresto fue al cumplimentarle una orden de aprehensión misma que fue obsequiada por un Tribunal de Garantía después de que esta representación social obtuviera elementos de prueba que lo incriminan como autor intelectual y material de este doble homicidio.

“El Gordo” al momento de su arresto ofreció una fuerte cantidad de dinero  a los agentes para su liberación, manifestando que tiene los suficientes recursos para obtener su libertad.

Posteriormente a su detención, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se le leyeron sus derechos y un médico legista le practicó un examen de salud; después fue trasladado al CERESO No. 3 y puesto a disposición  de Tribunal de Garantía para formularle imputación por el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Ramón Fileto Muñoz y Javier Israel Merino Centeno.

Por último se informa que Ismael Martínez Moctezuma (a) “El Gordo”, quien es líder de una célula criminal, es investigado por varios homicidios relacionados con la delincuencia organizada. 

Tags: