Noticias

Emiten recomendaciones para evitar golpes de calor

Cuidad Juárez.- Con el propósito de evitar golpes de calor, la Dirección de Salud Municipal emitió varias recomendaciones a la población, debido a las altas temperaturas...
  • Por Denisse
Emiten recomendaciones para evitar golpes de calor

Cuidad Juárez.- Con el propósito de evitar golpes de calor, la Dirección de Salud Municipal emitió varias recomendaciones a la población, debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

El titular de la dependencia, Hugo Staines Orozco, indicó que es importante mantenerse hidratado aunque la persona no tenga sed, además de evitar consumir bebidas con gases y alcohólicas, ya que el cuerpo requiere agua natural.

Otras de las recomendaciones es alimentarse con cantidades pequeñas pero más frecuentes y evitar los cambios abruptos de temperatura.

“Si viene de la calle no se meta dentro de una tienda con refrigeración porque esto también provoca cambios en la mucosa respiratoria”, dijo el médico.

Explicó que es importante vestir con ropa suelta y de colores claros, y evitar hacer actividades al aire libre entre las 11 de la mañana a 5 de la tarde.

“Si tiene que trabajar fuera de su casa, en la intemperie, tome periodos frecuentes de descanso en la sombra, no se exponga al sol por más de una hora, ni tampoco puede dejar a las mascotas ni a los niños dentro de los vehículos cerrados, eso es potencialmente mortal”, señaló.

Staines Orozco indicó que también es necesario estar al pendiente de los vecinos, familiares o amigos que no cuentan con aire acondicionado, además de los animales que también pueden ser víctimas del calor.

Los golpes de calor se pueden manifestar de diversas maneras como: dolores, espasmos y calambres en las piernas o abdomen, pues con frecuencia se pierden líquidos a través de la piel y esto se intensifica cuando hay ejercicio y puede llegar a traducirse en deshidratación.

“Las personas deshidratas pueden presentar enrojecimiento en la piel, dolor de cabeza, nauseas, mareo o agotamiento, así que en caso de presentar los síntomas es necesario trasladar a la persona a un lugar fresco, no frío ni con refrigeración, aflojar la ropa apretada, colocar paños húmedos sobre la frente y sobre las áreas expuestas como antebrazos y pantorrillas, hacer aire con un abanico es más que suficiente, y si la persona está consciente, darle de beber agua en cantidades pequeñas y de forma lenta para que no vomite”, indicó el médico.

Señaló que si la persona vomita o tiene alucinaciones, es necesario hablar al 060 o trasladarlo al centro de salud más cercano.

Tags: