El Rocker

El Metal en Chihuahua. Parte 3: Las Bandas

  • Por Chamuco González

Por: Chamuco González 

Antes de abordar el tema que hoy nos ocupa, es preciso señalar que los grupos que mencionaremos, son de Metal y no de Rock en general. No confundamos la magnesia con la gimnasia, vaya.

De igual forma, ofrezco una disculpa anticipada a las bandas que pudiera llegar a omitir. No fueron pocas y han pasado ya muchos años de que esto inició.

Mis comentarios no buscan hacer más o menos a nadie, por el contrario, este artículo es un homenaje a todas las bandas de Metal de nuestra amada ciudad; aunque nos constriñamos únicamente a sus primeras generaciones, de alguna forma es un gesto de gratitud a todas ellas por muchos momentos de gozo y diversión. Vamos pues...

De la primera generación de bandas que vieron la luz en esta, mi muy amada ciudad, Eskirla pudiese ser la banda que una gran parte del respetable considera la precursora del Metal.  Lo anterior hay que tomarlo con reservas, ya que, más que Metal, bien podríamos encasillarlos dentro del hard rock y del blues rock.

Capitaneados por Rodolfo “El Soldado” Borja, Eskirla lleva desde 1980 dando guerra y por lo que parece, no hay intención alguna de claudicar. Hoy en día el encargado de los tambores es Alejandro Tirado, sin duda, uno de los mejores bateristas del norte del país.

Anubis encabeza la segunda generación (¿o primera?) de bandas de heavy metal chihuahuenses.

Allá por el año de 1987 ó 1988, siendo estudiante en primer grado de secundaria, cayó en mis manos un demo de ellos. Desde el primer momento en el que los escuché me gustaron y mucho. El trabajo consta de 8 o 10 temas (no lo recuerdo), dentro de los cuales se encuentra entreverada una baladita muy ad hoc a los álbumes de heavy de la época. Discazo de principio a fin. Mi favorito de heavy metal chihuahuense sin lugar a dudas.

Anubis estuvo conformado por Pepe Lugo (voz y guitarra), el gran Yen Lara (bajo) y Beto Ávila (batería).

Al ser mi grupo favorito de Chihuahua, quise escribir un artículo sobre su demo, sí, ese que había caído en mis manos en la primera etapa de mi adolescencia y del que ni siquiera sabía su nombre, aún y cuando recuerdo todavía la mayoría de sus letras.

Al no contar con la grabación para escucharla nuevamente y poder así escribir un artículo de la misma (rendierle homenaje), busqué un acercamiento a través de las redes sociales con uno de sus miembros. Vaya sorpresa que me llevé al darme cuenta que, aún después de pasado tanto tiempo, hay gente que sigue viviendo la lisérgica fábula de ser una estrella de rock.

Es cómico que personajes de la talla de Robert Plant de Led Zeppelin, Roger Waters de Pink Floyd, Rob Halfrod de Judas Priest o Steve Harris de Iron Maiden, entre muchos otros, hayan mostrado más humildad con este pobre aspirante a escribidor de rocanrol que un músico local a quién solo se le quiere homenajear su trabajo.

“Cada quien se emborracha con lo que quiere, chamuco” dijera mi amigo Juanito García en casos como este y tiene toda la razón el Emperador de Huejotitán. Adiós reseña. 

Las charras con esos rockeros y muchos otros, las publicaremos próximamente, pero mientras tanto, sigamos con los Anubis.

Pues bien, de Anubis surgieron dos bandas: Tráfico y Viuda Negra. De Tráfico no tengo mucho que decir. Fue una banda de covers muy famosa en la ciudad que llegó a grabar a principios de los noventas una canción titulada “el abecedario”. Conformada por unos riffs duros sobre los cuales el vocalista deletreaba el abecedario en inglés “EI, BI, CI, DI, EI, ETC, ETC”. Eso era todo. No conocí otro material original de esta banda.

Por su parte Viuda Negra se decantó por componer y grabar música propia. En 1994, grabó su EP “Flotando en la Nada” en los estudios Crossroads en California. Aunque es un trabajo muy bien logrado, (en el que ya se nota la producción), me quedo con Anubis.

La segunda oleada (¿o la tercera?) fue mucho más abundante. Goetia (Miguel Orpinel, Leonel Pérez “La Loba”, Eddy Hinojos y el gran Miguel “Moco” García Q.E.P.D), fue una banda que, si bien la mayoría de su repertorio lo componían de covers, llegaron a componer música muy bien hecha con tintes de metal progresivo. Saludos a Micky donde quiera que se encuentre mi carnal.  

Las Brujas Morrison, por su parte, más que una banda de metal, fueron un acto de reivindicación feminista. -No solo los hombres pueden hacer música agresiva- pareciera ser la premisa de las muchachas). Fue la primera banda de metal compuesta exclusivamente por mujeres en una época en la que la sociedad chihuahuense era mucho más machista y prejuiciosa que en la actualidad, lo cual era como gasolina para las Brujas Morrison. A pesar de ser un grupo de metal, su actitud rayaba más en el punk. Todo mi respeto Brujas!.

Perturbador (que posteriormente cambiaria su nombre a Dimensión) fue una banda originaria de la colonia Granjas que, según recuerdo, tocaban un batido compuesto por una mezcla de heavy-trash-progresivo. Buenísimos.

En un acto de superación artística, decidieron mudarse a la ciudad de Denver, Colorado, con la intención de grabar un disco y forjar así, una carrera artística en los yunaitedsteits.

Excelentísima banda, sin embargo, no se volvió a saber de ellos hasta el día de hoy.

Mortigena (comandada por Milton), es la banda que ha portado el estandarte del Death Metal en Chihuahua, al menos desde mediados de los noventas hasta la fecha, le guste a quién le guste. Muy buena banda. Su constancia es admirable.

Zagros Ática. Metal progresivo de alto pedorraje. Punto. Me ahorraré los comentarios para evitar caer en la subjetividad ya que los guitarristas fueron los mismos que tocaban en mi banda (Animalia) y a quienes guardo especial aprecio. (Abrazo fuerte para Lem-Kar y para Chino).

Letrina (Sabritón), Decidia, Abducted, Coventry, Mantra, Aneurisma, Legati, etc, etc, fueron, entre otras, algunas de las bandas que nos regalaron momentos de diversión, esparcimiento y desfogue a todos aquellos amantes de la “música del diablo” (dijeran las abuelitas).

Por último, una banda chihuahuense llamada Behold The Grave (Melodic Death Metal), después de ganar un concurso de batalla de bandas a nivel nacional, tuvieron el privilegio de presentarse en el Festival de Metal más importante del mundo: el mismísimo Waken Open Air Festival en la ciudad de Wacken, Alemania, donde tocaron en el año 2013.

No cualquiera. Aunque ya no es parte de su formación, durante algún tiempo estuvo el gran guitarrista Tori Lopéz. No me gusta para nada el género, pero Behold The Grave es un digno representante del mismo y orgullosamente es chihuahuense.

Faltan muchas bandas por mencionar, pero las anteriores podrían ser las más conocidas de la primera etapa del metal Chihuahuense. Una disculpa nuevamente para aquellas bandas que pude haber dejado de mencionar. Larga vida al Metal Chihuahuense!

Comentarios: zappaco75@gmail.com

 

 

Comentarios