Local

Alarma crecimiento exponencial de la deuda federal de México: Imef

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- El endeudamiento del Gobierno Federal ha alcanzado cifras alarmantes, superando los 20 billones de pesos, lo que representa un riesgo significativo para la estabilidad económica del país. 

Así lo afirmó Miguel Rodrigo Nájera Villegas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Chihuahua, quien, aunque califica la situación como sostenible por ahora, pero advirtió sobre los peligros de continuar con la tendencia actual.

"El crecimiento de la deuda ha sido constante y exponencial a lo largo de los últimos sexenios, aunque el endeudamiento se ha incrementado significativamente en los últimos años, el problema no es exclusivo de la actual administración, sino que ha sido una constante desde el gobierno de Felipe Calderón, hemos visto un crecimiento muy relevante en el sexenio anterior y en lo que va de este sexenio", señaló Nájera Villegas. 

Las cifras que compartió son contundentes: de 4 billones de pesos con Calderón, la deuda ascendió a 7 billones, luego a 10 billones con Peña Nieto, a 17 billones con López Obrador, y en tan solo un año, ha escalado a 20 billones. 

"Prácticamente el crecimiento ha sido exponencial y más que, pues, insistían en que no iban a endeudar al país y la verdad es que sí ha crecido la deuda", afirmó.

 

Deuda aún es sostenible pero con riesgos: Imef

Chihuahua.- A pesar de las cifras, Miguel Rodrigo Nájera Villegas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Chihuahua, se mostró cauteloso y dijo que aún no se pronostica un colapso inminente ante la deuda pública del gobierno federal que alcanza los casi 20 billones de pesos. 

La deuda mexicana, que representa alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), se mantiene en un rango "razonable" en comparación con otros países que superan el 100% o incluso el 120%. 

Sin embargo, el presidente del IMEF advirtió que el colapso podría ocurrir si el endeudamiento continúa incrementándose y, al mismo tiempo, persisten "fugas de ingresos tributarios", un problema que, a su juicio, se concentra en el apoyo financiero a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Están desperdiciando demasiados recursos para mantener esas dos empresas vivas, estamos pagando todos nosotros a través de los impuestos", puntualizó Nájera Villegas. 

Asimismo, Miguel Rodrigo Nájera Villegas, consideró que aunque se ha logrado reducir la deuda de Pemex, que alcanzó su máximo histórico en este sexenio, esta disminución ha sido a costa de inyectar dinero público, que proviene de los impuestos de los ciudadanos.

Comentarios